Hoy, 23 de febrero de 2024 salió en formato digital La tragedia de los comunes, álbum debut de la banda de crust punk Xatarxa, compuesta por Ivan Bam Blancas en la lira, Hugo Mendoza en la voz, David Beas en el bajo y Gerson Paredes (Oculto) en la batería, que incluye diez temas, de los cuales dos ya nos habían adelantado y son una verdadera chulada, además que desde la semana pasada los discos físicos están a la venta. Sin duda, la apuesta de Smolder brains records nuevamente fue acertada, pues es un disco que, aunque no conozco mucho de crust punk, no es necesario ser experto para disfrutar y saber distinguir un cuarteto que hace ruido pesado, duro y más contundente que un batazo en la espalda.
La primera rola, titulada La grasa arde más rápido (Fuego) ya nos recibe con mucha fuerza, un guitarrazo, con harta distorsión y afinación baja, con un sample de una voz aparentemente en megáfono, luego se viene el punch aún más pesado, los tres instrumentos creando una melodía durísima y acompañados de una voz que gritando te dice "inmólate". Duat, la segunda rola, fue la primera rola que lanzaron como sencillo, ya había hablado de ella en su lanzamiento, y poco podría añadir más que señalar el poder que adquiere ya en el contexto del álbum, pues la escuchamos ya con el impulso de la rola anterior y concatenada con la siguiente rola, titulada Cuarto estrato subterráneo del inframundo, rola que mantiene la velocidad, la intensidad el poder de sus predecesoras, la rola es intensa en cuanto a su composición: riffs rápidos y agudos con remates secos y graves. Hacia el último tercio de la rola hay un cambio que vuelve a la rola pesada y densa, como sentir todo el peso del mundo en tu espalda
Fe de ratas sigue, una rola cortita que inicia con el bajo con un sonido metálico y fuzzeado; la brevedad se compensa con lo vertiginoso de la rola, no hay descanso más que un ocasional "fe de ratas" que da un respiro brevísimo a la intensidad de la rola. Sotol, la siguiente rola y la más breve, igual comienza con el bajo y da pie al inicio veloz e intrépido de la rola, la diferencia, pues es obvio que esta rola tiene ánima propia, es el puente con una sensación, por la velocidad y las notas, que nos remite un poco a la música surf. Humo espejo nos da la bienvenida con Gerson tocando en chinga, a lo que se le une el resto de la banda para seguir de forma intempestiva; el cambio hacia una melodía más lenta le da variedad, lo rápido, la adrenalina que nos hacen sentir los constantes chingazos se contrastan con esta parte lenta y pesada. Luego hay un parón y la lira hace un riff con delay, entra el bajo, de a poco la guitarra hace arreglos de fondo y la batería acompaña, cuando de repente todo vuelve a explotar, esta pequeña pausa sirvió para tomar aliento y explotar nuevamente con mayor intensidad. Le sigue Neanderthal, nuevamente, Gerson abre la rola con un ritmo marcial, al que acompaña un guitarrazo abierto, primero, luego comienza a darle forma de riff. El ritmo marcial cesa, pero se mantiene un punch denso y pesado, como si en vez de un desfile militar, todo cambiara por una corte de peligros y amenazas. La voz entra a media canción, junto a un cambio en la melodía, sin embargo, esa sensación de odio y de desesperación aún quedan latentes y se intensifican con la rasposa voz de Hugo.
A la recta final la conforman, primero, El color que cayó del cielo, inspirada en el relato de H.P. Lovecraft del mismo nombre, en esta rola, es la lira con el riff principal el que nos da la bienvenida, luego se unen el resto de instrumentos y la voz para contarnos de forma veloz (en tempo) y brutal su versión o su inspiración de este cuento emblemático del maestro del horror cósmico. El solo de guitarra se acompaña, además, obvio de los instrumentos, de un sample de voz masculina, y dicho sea de paso, es un sólo que causa mucha ansiedad y desasosiego. Luego que acaba, el ritmo lento y espeso continúa, es una parte en la que se nota la influencia doom, y no es para menos, una narración de Lovecraft calza a toda madre con el estilo, no sólo del doom metal, sino de esta rola. Sigue Mamut, su segundo sencillo de la banda y del cual preferí esperar para hablar de él. Inicia con la misma sensación de inquietud, pero la música al entrar la voz y comenzar el verso, suena pesado, áspero, densísimo, orientado nuevamente al doom, y acompañado con la parte espesa de la rola anterior, da una idea de cohesión melódica de las rolas: de a poco el álbum se vuelve turbio, tétrico, desolador... FInaliza con Cada cual con su quimera, que de inmediato hace buen contraste: comienza la batería con un ritmo veloz, de momentos el bajo hace el riff, una forma que me recordó mucho a Minor threat, pero al comenzar la canción, esa referencia se desvanece, Xatarxa retoma su rumbo y su estilo, el cuál es una veloz intensidad entre cuatro instrumentos, para luego hacer un puente lento y pesado, retomar y cerrar por todo lo alto.
Repito mis palabras del primer párrafo: excelente disco, buen fichaje de Smolder brains records, y estamos ante una banda que promete bastante con este álbum debut. Si te gusta el hardcore ochentero y de inicios de los 90, la violencia, la velocidad y las rolas contrastantes en el tempo que usan en sus composiciones, seguro disfrutarás a Xatarxa. Estén atentos porque se vienen varios eventos debido a la presentación de este álbum, donde lo podrán adquirir, además del bandcamp de SBR, las redes de la banda y en el Chopo con Stoner's Dealer records. Mi rola favorita es El color que cayó del cielo, por la referencia a Lovecraft, además de que musicalmente me gustó mucho los cambios de tempo, ¿cuál les gustó a ustedes?
Para que estén atentos a su actividad:
Para escuchar y comprar en físico el álbum:
Comments