top of page
  • Foto del escritorMack

Santa sangre vuelve con nuevo álbum, Rock


Hace seis o siete días, en su recién creada página de Facebook, la banda oriunda de Mérida, Santa Sangre, anunció el lanzamiento de su cuarta producción (teniendo un Ep, un live en CDMx y un split) y primer Lp, titulado llanamente Rock; sin hacer tanto ruido, sin decir "agua va" (en algún punto del año pasado me habían contactado para darle seguimiento a este lanzamiento, pero dejaron de comunicarse conmigo, supongo que prefirieron tenerlo todo y soltarlo para que por sí solo haga la mella que merece, en lugar de hacer ruido innecesario), y hay mucho que decir sobre este nuevo lanzamiento, pues hay cambios en el sonido y el estilo entre lo nuevo y su Ep, y son cambios dignos de mencionar. Además de ello, hubo un movimiento importante en la alineación que grabó el Ep homónimo, y es que la guitarra líder ahora está a cargo de Marvin Vargas, Fando Praga sigue en los tambores y platillos y Mario Mendoza en las cuerdas gordas, la lira rítmica y la voz.

De lo que hay que decir sobre este nuevo lanzamiento, comienzo hablando del hype que me había creado cuando, en charlas con mi carnal el Rolo, me comentó (creo que él los escucho cuando vinieron de gira a CDMx) que traían un estilo tipo Clouds Taste Satanic en cuanto al doom psicodélico que estaban en ese momento armando; sin embargo, luego de escuchar atentamente, e incluso desde la primera escuchada, las diferencias se notaron y se hicieron latentes. Aquí comenzaré, para seguir avanzando, de su EP, pues se trató de un conjunto de rolas que había que ponerles atención para encontrarles sentido, no es que no lo tuviera, a mí me costó agarrarle el sabor, una vez que lo hice, se me hizo un disco bastante bueno en cuanto a sonido, venido desde e mismo averno, y en cuanto a la composición que plasmó muy bien la desesperación, la intensidad, la fuerza. En Rock, mantuvieron ese espíritu agresivo y potente, mantuvieron ese sonido primitivo y vehemente, pero con una estructura distinta y bien marcada que denota la evolución de este trío. En estas rolas unieron el más hipnótico, aplastante y denso doom con pasajes de guitarra muy cabronas, psicodélicas y sonidos proto-doom bien sabrosos.

En este sentido es el que Rolo (sospecho) vinculó las dos bandas (y no se equivocó en decirme que me gustaría bastante), sin embargo, la diferencia es bastante notoria entre CTS y Santa Sangre; los primeros, como mencioné en otro lado, logran ambientes oníricos y etéreos con sus pasajes melódicos y envolventes; lo segundos, por el contrario, te sumergen den inmediato en lo oscuro, te hacen sentir la opresión y la densidad de su rock, por ejemplo, en la primera rola, titulada Karmacobra, de inmediato se siente lo tétrico del riff, el sonido de bajo y guitarra son profundos, graves, con mucho fuzz y a eso le añadimos que la voz de Mario suena de fondo, apenas, como si fuera una psicofonía o un susurro proveniente del rincón más oscuro, mientras la rola avanza lenta y potente, con un riff hipnótico que queda como una forma de ambientar la canción, pues la lira principal va haciendo arreglos que potencian esa sensación de maldad, incluso rumbo al final, que se acelera la melodía, se sigue sintiendo la vehemencia y la vileza en los riffs. Carcosa es, por otro lado, una rola que tiene en el sonido de la lira un toque más vintage, más cercano al proto-doom mezclado con algunos arreglos en el riff propios de Santa Sangre, mientras la voz, a punta de grito, con una especie de filtro, acompaña la melodía y le añade la intensidad que necesita para hablar de la ciudad extraterrestre que gobierna el Rey Amarillo.

Dr. Satan nuevamente nos llega con un sonido setentero y con mucho groove, poco a poco va subiendo la intensidad, esta rola es una mezcla muy chingona de un estilo sabbathero junto al doom más estandarizado y pesado, quiero decir, de ese doom lento, duro, hipnótico, que hace sentir como el puño de dios, lleno de ira, cae sobre nosotros, y fusiona los dos estilo de forma magistral, dándole suficiente variedad a la rola pero complementándose en conjunto para dar esa sensación de agresividad y violencia. Lo mismo sucede con Levantamuertos, un sonido vintage muy bueno, la batería resuena bastante en esta ocasión, dando algunos remates que enriquecen bastante la fuerza de lira y bajo; el solo de lira da paso a un cambio en la rola, cambia el riff por notas más agudas, que, insisto, me parecen en sonido y en vehemencia una de las características de la banda que a mi ver, lo hacen de lujo. Despedida, de una nos sumerge en el doom potente, hipnótico y latente que esparcen y dosifican a lo largo del disco, en conjunto, el estilo de voz lejano y filtrado de Mario vuelve a aparecer para sonar como un susurro lejano que le añade la inminente sensación de estar dentro de una pesadilla.

El caso Josué inicia con un groove de bajo con un sonido seco y vintage bien sabroso, de inmediato lo acompaña un solo de guitarra bien voladote; esta es la rola más corta, sin embargo, creo yo, dado al incesante soleo de la guitarra y el groove tenebroso, me parece de las más intensas del álbum. Nice Guy Eddie inicia con un sample (como se acostumbra en una parte importante del doom), esta vez de (me parece) Reservoir dogs, de Tarantino. Luego de estos diálogos, la rola inicia, y me parece que es de la rola más doom del álbum: riff hipnótico y repetitivo, ocasional adorno de lira, bajo o batería, pesada, densa; hacia el final, unos dos minutos antes de que culmine, luego de insertar otro sample, el bajo suena con un riff más ágil y veloz, y este ritmo continúa hasta cerrar la canción. Como bonus track, incluyen Carcosa (Super satánico mix), y es la misma versión, sólo que mezclada diferente, con un toque más vintage y más "estridente" (a falta de una mejor palabra para describir este cambio de sonido), que en lo personal me gustó más.

Como mencioné, se nota el cambio entre su primer Ep y este nuevo material, éste es más denso y logra sonar (o a mí me suena) más maléfico, más intenso, más potente, pero sin perder ese toque en su sonido que, al menos a mí, me parece característico y pervive desde su primer trabajo. Como dato extra, saldrá la versión física en vinil bajo el sello de DHU records y en cd en México gracias a Stoner's dealer records. Mi rola favorita fue Carcosa (Super satánico mix), por la obvia referencia a uno de mis personajes favoritos de Lovecraft, pero no sólo, me gusta la intensidad y la vehemencia de la rola, ¿cuál fue tu rola favorita, estimado lector?


Para escuchar el disco, adquirir merch y el álbum físico (cuando salga):


Para estar al pendiente de su actividad:


-Mack

Entradas Recientes

Ver todo

Whitecrow lanza su primer LP, Soul elysium

Apenas el pasado 23 de julio, el power trío chilango Whitecrow lanzó su primer Lp titulado Soul Elysium, luego de una larga espera desde...

コメント


bottom of page