top of page
  • Foto del escritorMack

Wild Bunch Self/titled Ep debut.




En 2017 nace un proyecto de stoner con fuertes influencias de #Motörhead, #BlackSabbath y todo el punch y sonido del heavy rock setentero, con un sonido heavy/stoner/doom bastante ruidoso y pesado. Según Lalo Tejeda, su guitarrista, "es un pedo encontrar un bataco estable"; mucha verdad en una frase tan breve, pero una vez que se estableció Jorch Cid para liderar los chingazos a los tambores, junto al bajista y vocalista Danny Vidal, Wild Bunch se erigió con un sonido muy pesado, que le rinde tributo a sus influencias y para mis oídos, una banda que merece gran atención, pues se nota que la harán en grande con el sonido tan chingón que traen. Apenas el año pasado lanzaron el Ep debut de la banda compuesto de 4 tracks llenos de fuzz, agresividad y un sonido crudo que, pese a lo breve (para mi gusto) se disfruta bastante de inicio a fin; además, grabaron un live session titulado "Red session at El vestíbulo" (les dejo la liga al final), con dos rolas del Ep y un extra que no se incluye: Devil's dream.


El Ep homónimo comienza con una rola llena de energía y mucha agresividad, titulada Electric death, rola en la que es nota mucho la influencia de Motörhead, principalmente de su rola más famosa, Ace of spades; el ritmo rápido, cambios de notas veloces, casi al estilo del hardcore ochentero,se impregnan en las ganas de salir a destruirlo todo, de salir a patearlo todo y pasarla chingón entre compas con el sonido tan potente de esta rola. A lo largo del track, el bajo va tomando importancia debido a que se alternan silencios de la guitarra; su sonido, el del bajo, con mucho ataque y brillo, aportan un tono belicoso, fuerte y profundo, mientras la voz rasposa de Danny suena hardrockera. Jaguar warrior, segundo track de este genial debut, deja ver más su lado hardrocker: comienza nuevamente con un la lira mientras bajo y batería acentúan cada una de las cadencias; un sonido nuevamente fuerte, ágil y que antoja nuevamente al desmadre y al mosh. El heavy metal en esta ocasión se hace notar en el sonido de este power trío, y se pone de relieve más aún con el solo de guitarra magistral que de pronto irrumpe la rola preludiada por un cambio de ritmo; se trata de un puente que baja un tanto la velocidad pero no la intensidad de la melodía para, después de una intromisión vocal muy ad hoc, subir de nuevo el tempo y dejar que Lalo Tejeda haga gala de la destreza de sus dedos.


En Tear apart, tercer track del Ep, cambia totalmente la tónica de las rolas previas: comienza con un ritmo más lento, más próximo al doom, pero nuevamente retoman ese toque ochentero que escuchamos previamente, sin abandonar ese sonido aún más crudo, más oscuro. El bajo tiene un tono más apagado y el primer solo de guitarra es más mesurado, pero igual de sabroso que el segundo, más dinámico aunque corto, pues sirve de cierre de la rola. El último track de su debut, Fly, comienza con un sample introductorio, seguido de la guitarra haciendo arpegios mientras el bajo acompaña con un groove bien doom y la batería sólo marca con platillos. Comienza la melodía. Groove lento. Sonido agresivo. Me parece que Tear apart sirve de puente entre el sonido heavy y prendido de las primeras dos rolas hacia Fly, cuyo sonido doom es indiscutible a lo largo de toda la rola instrumental. Es sin duda mi rola favorita, no sólo por lo pesado y espeso de la rola, también porque me parece que la banda va guiando en cada track hacia este momento de salida, pareciere que nos va internando de a poco a esa zona oscura y densa del disco, hacia el epítome de la densidad del Ep. Una forma bastante chingona de cerrar, si soy honesto. Para concluir, tenemos en su live session la rola Devil's dream, un track pesado y viscoso en música y voz, cuyo intro es un riff bien ponchado, craso, de bajo, que da entrada a guitarra, batería y voz a un tema que, de haberse incluido en el Ep, le hubiera dado un balance muy chingón entre la fuerza del heavy y la densidad del doom. Más allá de cualquier "hubiera", se trata de un track muy bien hecho que espero podamos pronto escuchar en trabajos futuros de la banda.

Por último, a modo de anécdota, he tenido la oportunidad un par de ocasiones de coincidir con Wild Bunch, pero por alguna razón u otra, no había podido asistir. Pensé en esos momentos (más para consolarme): ya habrá chance de verlos, no creo perderme gran cosa. Enorme error, pues al escuchar este Ep y constatar la calidad que tienen, verlos en vivo seguro es una chulada auditiva. Sin duda, un gran trabajo ha hecho este power trío, su capacidad de hacer música la dejan clara: es bastante buena, debido a que rescatan, sin reciclar, un sonido clásico, lo impregnan con un nuevo aire y hacen de ello algo pesado que se puede disfrutar una y otra vez; todo ello deja ver una banda bastante capaz. Quedamos atentos desde aquí a sus futuros trabajos y sus futuras presentaciones.


Para seguir su actividad:


Para escucharlos, Ep:

Live Session:


-Mack


Entradas Recientes

Ver todo

Santa sangre vuelve con nuevo álbum, Rock

Hace seis o siete días, en su recién creada página de Facebook, la banda oriunda de Mérida, Santa Sangre , anunció el lanzamiento de su...

Comentarios


bottom of page