top of page
  • Foto del escritorMack

Veljet vuelve a las andadas con Demiurgo, su primer Lp, de la mano de Smolder brains records


Nota inicial: Estimados lectores, por errores de programación (imagino que del host) esta reseña tendrá que salir sin imágenes o con imágenes muy pequeñas, una disculpa y esperamos remediar pronto este inconveniente.



El próximo jueves 5 de octubre (en dos días) se lanza oficialmente el primer álbum de larga duración del power trío necense Veljet, quienes nos han deleitado con dos trabajos anteriores, Viva el diablo y Emerger de la mentira llamada dios, y tienen en su haber varias presentaciones en vivo en distintos foros del área metropolitana, acompañados de bandas muy chidas de la escena nacional, como Electric cult, Comanchet, Heidrún, Dresden wolves, High grind, Death Yak, Weedsnake, entre otros. En fin, que ahora, de la mano del sello Smolder brains records, nos traen su tercer grabación y su primera de larga duración, titulada Demiurgo, compuesto de siete tracks que resaltan enormemente el cambio de sonido y estilo que tienen y del que hablaremos de a poco, pero al darle una primera escuchada superflua, se nota bastante la ruptura con su anterior trabajo, el abandono del nihilismo como fuente de inspiración y que tienen una intención muy diferente con este puñado de rolas con las que reinventan su sonido.


El álbum comienza con Zephyr, una rola que además sirve ahora como sencillo que anuncia lo que se vendrá, y si no lo han escuchado, al final del párrafo les dejo la liga para que le echen una escuchada. Haré aquí la primera e innecesaria comparación: su inicio tiene tintes agresivos, la rola inicia con la guitarra rugiendo y y un constante ritmo de toms de batería, como anunciando el inminente ataque, que se deja venir después de un breve parón con un ritmo lento, guitarra y bajo agresivos y potentes, el riff es sumamente acometedor: rasgueos graves seguidos de un remate disonante y agudo; después de un rato con es riff que queda como base junto a la batería que se intensifica, comienzan arreglos de lira a modo de solo que le dan una sensación espacial e ingrávida a la rola. Hacia el final, que el riff se vuelve lento y espeso, nuevamente la lira hace arreglos muy chingones que le dan esa sensación etérea a la rola, como si toda esa violencia desperdigada en la base de la rola, tuviera una pequeña válvula de escape.

Sigue Thelema, una rola que inicia con un incesante golpeteo de tarola, con ambientación de la lira y de fondo, el bajo siguiendo el violento ritmo de la bataca. Al cambiar, el riff suena un tanto metalero, más precisamente, de thrash, pero esto sólo sirve de puente, pues continúa otro que mezcla los graves con un remate agudo muy chido, como un vaivén, una onda que sube y baja y nos lleva con su groove a mover la cabeza. Luego cambia, la lira por agudo hace algunos arreglos, que se van alternando con un ritmo pesado y fuerte entre el trío, nuevamente, es como su emularan el vaivén de una onda, de la vida, por momentos aplastante y cabrona, por otros, más suaves y tranquilos, casi relajantes. La tercera rola se titula Pulp, cuyo riff de inicio nuevamente es fuerte, veloz y agresivo, muy semejante a los riffs utilizados en black metal, seguidos de un riff puente que nuevamente es muy semejante al thrash, hasta que de momento, un parón y cambia el ritmo por un ritmo más tranquilo, más pausado pero pesado, que se acompaña casi de inmediato por un riff de lira agudo que le da una sensación de vertiginosidad a a rola, luego vuelve a parar y cambiar el sonido de la lira. En fin que, si el título es alusión al género literario conocido como "Pulp", una especia de novela detectivesca, esos cambios abruptos entre lo rápido, lo veloz, lo vertiginoso, tiene mucho que ver con el desarrollo de este tipo de narraciones que son muy próximas incluso a la novela negra: violencia, trabajo de investigación y descubrimientos que mantienen una intriga muy chida y que te deja al borde del asiento; justo así son los pasajes de esta rola.



Yuria, el cuarto corte del álbum, comienza duro, pesado y aplastante, sigue un ritmo frenético y continúa con un ritmo que me recuerda más a sus producciones anteriores: un ritmo lento, guitarras con un toque nostálgico muy cabrón, bajo lento y crudo, en fin que esta rola, en su mero meollo, vuelve a las raíces angustiantes y opresivas de la banda, a esos ritmos doom que hacen sentir el peso inconmensurable de la existencia y su constante degradación hacia la nada. Equilibrio, la quinta rola del disco, es una síntesis muy chingona de lo viejo y lo nuevo en Veljet, nos hace sentir el desasosiego, la desolación, la angustia, a partir de arpegios y sonidos más etéreos de la lira, a ello añaden pasajes agresivos e intensos, donde la batería cobra especial relevancia, creando una ambientación devastadora y llena de emociones que nos traen de un lado a otro, que nos transmiten esa angustia y desolación mientras nos da la válvula de escape. El riff principal de la rola Reunión de gente que no tiene nada, penúltima rola del álbum, me recuerda mucho a Lamb of God, en especial a su disco Ashes of the wake, en cuanto a la combinación de notas graves y agudas en la lira, sin embargo y a diferencia de la banda citada, esta rola tiene una sensación de gravedad intensa, como si fueras cayendo en espiral hacia el mismo centro de la nada. Para cerrar, El sueño del que te hablé, es una rola que en un tercio de su duración es tranquila, tirando más a los psicodélico, a esas sensaciones oníricas y oscuras que Lovecraft supo transmitir en su ciclo onírico: un lugar entre lóbrego y fantástico, que te invita a la curiosidad aunque eso te lleve a la perdición. La canción después cambia por una melodía más intensa y que a cada momento se intensifica más, se vuelve más turbia y agobiante, pero no deja de lado esa sensación onírica, etérea, con la que inicio.

Sin duda, el primer cambio que vemos es por apostar por un sonido más apacible, tirando a la psicodelia y a lo etéreo, además de pasajes más salvajes y pesados, tirando al sludge, y a titulo personal, este cambio les vino a bien, pues no se estancan en un sonido, pero sí supieron darle nueva vida a todo aquello que trasmiten y es su sello característico, además de darle algunos matices y nuevas emociones que lo vuelven variado y potente. El próximo 5 de octubre estará disponible en digital y la fecha del disco físico aún está pendiente pero no será muy lejana de este jueves, además, el arte está a cargo de Yui Zakamoto y habrá playera con diseño de Steven Yoyada; en fin, tanto Veljet como Smolder brains records prometen bastante y lo cumplen, así que ahora esperen, además, fechas próximas para la presentación de este álbum tan chingón.


Para seguir la actividad de la banda:


Para escuchar el single y estar al pendiente del lanzamiento:


Entradas Recientes

Ver todo

Desde Corea, llega Nahua con su álbum debut, Toxcatl

Un mexicano que por azares del destino terminó en tierras asiáticas ha decidido hacer un proyecto de doom instrumental con una lobreguez intensa y penetrante. Nahua, como se llama este proyecto, es un

Entrevista a Fuzz brigade

El día de hoy traigo una entrevista al bajista y fundador de Fuzz Brigade, Ademark, para que podamos conocer un mejor el proyecto y estar al tanto de los cambios que ha tenido en los últimos meses. Fu

Comments


bottom of page