top of page
  • Foto del escritorMack

Upsala y Desierto cósmico, el Ep doble de 3Demons


Con el motivo del evento Cult over Mexico city, 3Demons tuvo una entrevista en el podcast El Criaturismo, que fue donde los conocí previo a escucharlos en vivo; en dicha entrevista (les dejo el enlace al final), dieron detalles de su formación, de la creación de las canciones, de sus influencias y algunos otros datos de interés para comprender a esta poderosa banda de psychedelic stoner. Al finalizar, sonó la canción que abre el segundo Ep, Upala, titulada Eon; para mí, fue un descubrimiento impresionante, me encantó la canción, así que fui directo a Bandcamp a buscarlos y me encontré con canciones que me llenaron la cabeza de tantos matices y sonidos que pensé: "tengo que verlos en vivo sí o sí". Como mencioné en la semblanza del evento, en vivo suenan fenomenales, mucho punch y psicodelia para mover la melena y disfrutar. Me llevé un buen deleite auditivo cuando escuché el disco que incluye sus dos trabajos, eso es lo que nos trae aquí hoy.

La banda, compuesta por Diego Larios en la guitarra, Rodrigo Amadeus en la batería y Scar Racs en el bajo, lanza el primer Ep, Desierto cósmico, y al año siguiente sale Upala. Con un sonido setentero, lleno riffs y arreglos de guitarra ágiles y volátiles, una batería con mucho ritmo, por momentos discreta, por otros desatando todo el poder de Rodrigo, y un bajo bien retro, con un groove sólido y arreglos que dan a la melodía ese toque místico, es la forma en que concibo este par de excelentes trabajos editados en un sólo disco.


Curiosamente, el disco comienza con su segundo Ep, en lugar de hacerlo forma cronológica; si su intención fue hacer más notorio el cambio de sonido que tuvieron, fue una decisión acertada, pues creo que se nota bastante el paso de uno a otro en la reproducción del disco; un paso que, al estar invertido, más que evolutivo, permite que nosotros, como escuchas, podamos dar cuenta de que la fuerza creadora, que en ambos casos se dispara hacia dos senderos no tan alejados, pero sí notoriamente distintos en su composición. El disco arranca con Eon, una canción cuyo inicio con precisos arpegios de bajo nos da una nota tranquila y, junto a los arreglos de guitarra que poco a poco van incrementando, pareciere un track relajado, hasta que la batería entra con un beat sencillo pero potente que cambia la dinámica de la canción, se siente un power más movido, más enérgico, que se acentúa un poco más con los riffs y el solo de guitarra. Al cambio, volvemos a un pasaje tranquilo, nuevamente el bajo haciendo arpegios, la guitarra marcando el ritmo, pero ahora la batería hace arreglos que dan fuerza y nos preparan para el vuelo de la guitarra y encaminarnos al final de la canción. El segundo track, Tepeyollotl (Mountain heart), da inicio con un riff de lira un tanto más tradicional en su construcción, seguido por el bajo con la misma figura y una batería tranquila aún. Slide de bajo y parón momentáneo de la música, con ello comienza una parte más explosiva: bajo y batería dan una base sólida y potente a los riffs que Diego hace sonar. Llegamos a la parte suave, groovera de la canción, que nos remite a algunas canciones de Carlos Santana (más en concreto, me remite un poco a Soul sacrifice); el subidón que van teniendo hasta volver a la parte explosiva crea un matiz excelente para cerrar la canción. Continúa el Ep con Obsidiana, una rola que inicia con un riff de bajo oscuro, profundo, mientras la guitarra hace el riff con palm muting y un toque ligero de distorsión. Todo transcurre con la calma inicial, hasta que la lira y le batería nos anuncian un cambio de ritmo y de feel: un pasaje poderoso, donde destaca la fuerza, dejando fuera lo oscuro y tranquilo del inicio para invitarnos, de forma inevitable, a mover la cabeza ante el incesante golpeteo de los tambores y el rasgueo de cuerdas. Por último, JamAtista, el último track de Upala, un track con mucho groove y mucho viaje del bueno. Remite, como los tracks anteriores, a los sonidos setenteros del apogeo de la psicodelia, pero, a mi ver (o escuchar, mejor dicho), en esta canción se nota en cuanto al ritmo, la estructura y el sonido, un mayor peso de dicha época. Sin duda es grato escuchar una canción tan bien armada con ese estilo, y que la banda le dé el frescor necesario y su sello personal.

Desierto cósmico comienza con la canción titulada Buratino, y desde su comienzo ya notamos un cambio importante: el bajo, aunque sigue en ese tono clásico de un Pbass, dejó de sonar oscuro y retro. Y este mismo sonido es el que da inicio a la rola, seguido de la batería y la guitarra, que se acoplan poco a poco y van dando mayor fuerza hasta que resuelven en llevar a la melodía un ritmo más estrepitoso y un sonido agresivo. El siguiente track, Hombre holográfico, desde el inicio tiene un ritmo movido, groovero, al puro estilo setentero, con unos riffs de sonido retro; la canción cambia hacia un tono más stoner rock, movido, potente y acompañado de un par de solos bien ponchados. Basamortuko, el siguiente título, comienza con un beat de batería simple pero potente, se le une el bajo y después la guitarra, con un feel cercano al grunge, combinado con momentos oscuros en cuanto al ritmo que cambian y el tono que le impregnan. Como esta rola, como El inmigrante y Chokerlebnis dejan ver las influencias noventeras que mencionan en la entrevista: stoner rock, grunge, skate rock. Se tratan de canciones más pesadas, con ritmos más rápidos y riffs más densos. Remiten de inmediato a la música de hace tres décadas en cuanto al sonido y el estilo; sin duda, este primer Ep es una mezcla interesante de la psicodelia y ritmos más pesados, con el sello único que lo hace deleitable en cada compás.

La cereza que corona el deleite auditivo que han hecho 3Demons es, sin duda, el último track, que sólo se encuentra en el disco físico: un cover de Black Sabbath, Supernaut, en la que participa Valeria Salvador con una voz bastante buena y muy bien ejecutada. La esencia de Sabbath queda impregnada, inclusive considerando que la banda se apropia de buena forma la canción, y la voz de Valeria es un plus extra que hace de esta versión una canción hecha con gran maestría y excelente sonido. Sin duda, el doble Ep de 3Demons es un deleite auditivo de inicio a fin, en cada canción se nota la destreza con la que dominan sus instrumentos y saben darle un sello único a la psicodelia que hacen. Creo que sobra decir a estas alturas que escucharlos en vivo es una experiencia bien chingona, así que si tienen oportunidad de seguirlos en la gira Los sonidos del pantano, no se los pierdan, además de estar acompañados por dos bandas buenísimas de la escena nacional: Cactus Rojo y Electric Cult.


Para escucharlos:

La entrevista en El criaturismo:

Para seguirlos de cerca:


-Mack

Entradas Recientes

Ver todo

Santa sangre vuelve con nuevo álbum, Rock

Hace seis o siete días, en su recién creada página de Facebook, la banda oriunda de Mérida, Santa Sangre , anunció el lanzamiento de su...

Comments


bottom of page