top of page
  • Foto del escritorMack

Una breve nota sobre covers




Desde hace tiempo las bandas tributos a determinada banda o artista se adueñaron de las escenas, en sentido de que han proliferado bastante y he notado que la demanda de músicos creció bastante en los grupos de facebook. A tal punto a llegado esto, que se ha llegado a una insana apropiación de los músicos; controversiales, sí, mucho (además de no gustarme estos grupos fanboys que pretenden ser su banda favorita). Menos extremas, pero más requeridas, son las bandas de cóvers, contratadas en bares y lugares semejantes para amenizar con música en vivo a los conbebedores del lugar; clásicos del rock mexicano, del rock más emblemático desde finales de los 60 hasta nuestros días, es una forma de ganarse la vida como músico; sin embargo, en México al menos, roban espacio a bandas con rolas originales porque la gente prefiere oír lo de siempre a darle lugar a lo nuevo (esto es un problema aparte de lo musical, pero que le concierne al final de cuentas). Las mismas canciones, una y otra vez, los grandes éxitos de las mismas bandas, una y otra vez, ejecutados por músicos más o menos buenos que lo saben o no hacer, pero la final, canciones que hemos escuchado hasta el hartazgo en su momento de apogeo, en la radio, en casa (si eres o fuiste fan de la banda "x"), en el transporte, la calle y, ¡Oh, sorpresa! en los bares.

Al menos en mi cada vez más sorprendente terruño (México) así funciona la cosa, y ha desvirtuado mucho hacer cóvers por homenaje, por gusto, porque creemos que aún se puede añadir algo a la rola original. A favor o en contra de hacer cóvers, uno o dos nunca hacen daño, sobre todo, y esto es a título personal, si a la versión le añaden ese toque único de la banda que rehace la rola, sino, mejor escuchar la rola original, ¿no? Al menos esta es mi concepción de un buen cover, añadirle al original tu propia esencia y encontrar el balance entre lo propio y lo ajeno sin perder la esencia de ambos mundos. Hacer nuevas versiones de canciones ajenas a la banda es una práctica común, desde el mismo estilo/género hasta cambios abruptos y muchas veces bien adecuadas, también es práctica clásica, como con Evil Woman de los legendarios Black Sabbath; los maestros de la realidad también han sido covereados, como un ejemplo, Into de void, de Kyuss, una rola que en lo personal está a la altura de la rola original. Y así podemos ir entre bandas y tributos que han hecho un trabajo bueno, como Bongtower con Space Odditty, original de David Bowie, la genial versión doom que hace Kal-El de Paranoid, original de Black Sabbath, y muchas más que no mencionaré porque el propósito aquí es poner cuatro cóvers de bandas mexicanas a rolas clásicas que se me han atravesado últimamente.



El primero, y el más reciente que conozco, es el cover de Born too late, original de Saint Vitus, hecho por la banda de doom Electric cult. La rola es una oda al pesimismo y a lo macabro, musicalmente hablando: riffs con un dejo de desesperación y amargura, fúnebres, lentos, una voz llena de pesimismo, ¿cómo es posible que la rola icónica de una de las bandas de doom más chonchas pueda ser mejorada? Simple: con el toque duro y pesado del culto eléctrico. Con un tempo un poco más lento, un sonido de guitarra que sientes cómo te estruja y exprime el alma; un bajo profundo, potente; una batería bien pesada, envolvente y que hace cimbrar todo, mientras los growls de David refuerzan esa sensación de perdición inminente y aplastante. El solo de guitarra, más atmosférico y con un tono vintage, termina por darle ese feel de agonía constante que tan bien supieron hacer los veracruzanos. Esta versión revitaliza y le da nuevo aire a la original, mostrando que si una rola tiene algo bueno, eso bueno puede llevarse más allá, hacerlo sonar más ponchado y desolador.

Nota: No encontré la canción en Bandcamp, por ello les dejo la liga de youtube:




Tomado del Volume 4 de Black Sabbath, la banda sureña de Santa sangre, una de las bandas más pesadas y originales de México, hacen una versión de Snowblind, una rolota de del cuarteto de Birmingham, por momentos melódica, por momentos con esos riffs característicos de Tommy Iommy, la canción en sí es una de las más frescas en su composición para esos momentos, y una rola conocida por cualquier fan acérrimo de los amos de la realidad. A este punto, pensar en un cóver que esté a la altura es difícil, nuevamente, ¿ qué se le podría mejorar o aportar para que la rola refresque y suena chingona? Pues faltaba el toque de los yucatecos Santa sangre. Como mencionamos en la reseña dedicada a su disco, es una banda con muchos puntos originales: todo parece caótico hasta que les prestas la debida atención, y caes en la cuenta que este desmadre no lo es, es música tenebrosa y espectral, lo llegué a comparar con el Jardín de las delicias del Bosco, aberraciones que causan una armonía que impacta y sabe llegar a lo más profundo del ser. Todas estas características propias de una música extraña y psicodélica, junto a los riffs y la composición ya tirando al groovie de Black Sabbath, le añade un sazón especial y único a este coverzaso que se avientan.

Nota 2: Santa sangre no incluyó en su bandcamp ni su vinil este cóver, por lo que dejo la liga a su Ep debut, donde se incluye:



El tercer cóver que nos ocupa en este brevísimo listado, ya había sido mencionado como novedad en su lanzamiento junto a otros singles, hablo de la versión de 777, de la banda Danzig, versionado por la banda Prophets of fuzz; una rola con una lira bien desértica, como si anduvieras por el viejo oeste avanzando hacia un poblado, ves un arbusto rodando frente a ti, todo está tranquilo hasta que llega frente a ti el bonachón a advertirte de forma amenazadora que no hagas tus desmadres. Hablar de la voz de Glenn Danzig sería meterme en terrenos conocidos por muchos y me faltarían adjetivos para lograr acerarme a su peculiar tono de voz, pero es obvio que su voz impone y proyecta la fuerza necesaria que la rola necesita. Con un tempo ligeramente más lento, un pequeño cambio al riff original, acompañado de un poco de chorus en la voz, algunas repeticiones más en algunas partes, alterando poquísimo la estructura de la rola, Prophets of fuzz le da a esta rola un sonido más desértico a la vez que coquetea con el doom sin llegar a tempos lentísimos ni sonidos ponchadísimos como se acostumbra en el género. Creo que lo profundo del sonido, el tono más bajo, y la voz de Adru Hex le dan un buen añadido a la canción.






La última rola de la que hablaremos es mi favorita en particular. También del Volume 4 de Black Sabbath, 3Demons hace un enorme cóver de Supernaut, una rola que en su original es una chulada, poco o nada se le podría mejorar o se le podría añadir a una de las mejores rolas de este disco (habré de poner otra vez de relieve que hablo desde mi subjetividad), así que, justo viene este power trío defeño a mostrarme que se puede hacer una gran versión de una gran rola. Poco en realidad se le añade del cover a la original que no sea el sonido psicodélico y poderoso de los 3Demons, esos toques magistrales que le dan a su música, un solo de lira bien viajadote y una línea de bajo bien chingona, y como cereza del pastel, la voz de una cantante de jazz, Valeria Salvador, que le da otro tono a la canción, menos "hardrockero" pero con una dimensión musical enorme y bien adecuada a este clásico del cuarteto de Birmingham.

Nota 3: este cover no se enuentra el bandcamp ni solo en youtube, dejo la liga para que escuchen tanto el coverzaso de los mexicanos como todo el compilado de The Swamp Records.


Como bonus, les comparto el cover Forever my queen, original de Pentagram, ejecutado por 3Demons


-Mack

Entradas Recientes

Ver todo

Desde Corea, llega Nahua con su álbum debut, Toxcatl

Un mexicano que por azares del destino terminó en tierras asiáticas ha decidido hacer un proyecto de doom instrumental con una lobreguez intensa y penetrante. Nahua, como se llama este proyecto, es un

Entrevista a Fuzz brigade

El día de hoy traigo una entrevista al bajista y fundador de Fuzz Brigade, Ademark, para que podamos conocer un mejor el proyecto y estar al tanto de los cambios que ha tenido en los últimos meses. Fu

bottom of page