Hoy tenemos lanzamientos de viejos queridos y conocidos. Como saben, aquí lo hacemos por cantidad, entonces, primero que nada, el nuevo sencillo de Cactus rojo, que si se lo perdieron cuando estuvieron en CDMx, no se preocupen que ahora lanzan su primer bastión de lo que será su nuevo disco, que es una chuladota, titulado Muad'Dib; segundo, desde Insmouth, Veracruz, los carnales de Sendero se lucen con un sonido bien progresivo y sabrosote, con tres rolitas en forma de Ep que suenan espectaculares, titulada Tresdiablos, y por último, pero no menos importante, los carnales de Personas Insatisfechas Socialmente (P.I.S.) también llegaron con un Ep de cinco rolas bastante sabroso y agresivo, titulado Resistir.
Comenzamos con el sencillo de Cactus rojo, rola de vanguardia que nos anuncia el arribo del nuevo álbum que está próximo a salir bajo el sello de Smolder brains records, que ya nos tiene acostumbrado a lanzar pura chulada sonora. La rola inicia con un chingo de fuerza e intensidad, como nos tienen acostumbrados: guitarra con chingos de fuzz, bajo con un groove buenísimo, batería precisa y contundente, y la voz de Gus que ahora tiene un toque de chorus o delay, al parecer, que le da un toque de eco, de lejanía. El riff principal es fuerte, hace que la primera sección sea intensa y veloz, mientras que, luego del parón que hacen y un puente con disonancias que inquietan y alertan, vuelven al riff más lento y duro, dando paso a un solo de lira sabrosote. La rola en sí tiene una sensación desértica, inquietante e inhóspita, es decir, la hostilidad es acompañada en cada compás de la rola, así que podemos esperar, en esta ocasión, rolas bastante cabronas (ya tuvimos un adelanto en el StonEdge). Les comparto la liga para que escuchen y le den amor.
El sonido progresivo de este nuevo Ep de Sendero es indiscutible. Titulado Tresdiablos, estas tres rolas son un ejemplo de puro virtuosismo y sabrosura, por ejemplo, la primera rola, titulada como Ep, Tresdiablos, es pura sabrosura: guitarra haciendo el riff principal, luego haciendo figuras y adornos chingonsísimos, sigue el solo, mientras el bajo groovea de lo más chingón, su acompañamiento es indiscutiblemente sabrosísimo, mientras la batería no sólo marca el ritmo, también adorna con algunos remates y figuras y se hace notar en la rola sin saturarse, es decir, hace lo chidote en el momento justo. Vimana suena un poco más densa, la lira tiene más saturación en su sonido, el riff también es un poco más para matear, mientras que en esa base, va haciendo arreglos la lira. Luego de asentar el inicio, el riff cambia, suena un tanto más progresivo, más etéreo, incluso de momentos la rola suena muy jazzera, conservando ese hilo conductor un poco más heavy que la rola anterior. Por último, Protocultura, cuya melodía introductoria, en la lira, suena como un movimiento incesante, como caer en un círculo concéntrico hacia el centro de la nada, como llegar a lo desconocido y sentirse abrumado por el entorno. A esta sensación, el cambio de velocidad, como si quisiéramos procesar la información, darnos un momento, aunque la angustia no desaparece, volver de nuevo, luego de lo lento de la reflexión, a caer en la vertiginosidad de la lira.
Por último, Personas Insatisfechas Socialmente (P.I.S.), lanzó hace unos pocos días su Ep titulado Resistir. Con cinco rolas que me parece que van moviéndose en estilo, entre el hardcore, el punk, el surf y el noise, este cuarteto que acaba de cambiar de guitarrista, nos da una muestra interesante de cómo la inquietud y la contrariedad tienen cabida en la creación. Resiliencia es una rola instrumental que inicia con un sonido repetitivo de lira, como una alarma, se acompaña de remates de batería y el bombo, luego inicia el riff principal de la rola, que estará presente a lo largo de toda la melodía. Desolados comienza con el bajo haciendo el ritmo y la progresión de acordes, con un sonido cascado, con fuzz y mucho ataque, que se mantiene mientras las liras añaden figuras y adornos por agudos, como si fueran alarmas constantes, incluso cuando Omar canta con su voz en grito transmitiendo la rabia de la letra. Hacia el final, luego de un puente donde sólo dan una nota cada cuatro compases, la rola se acelera al puro estilo punk, tupa tupa en la batería en lo que las liras y el bajo van en chinga. Sigue Resistir, inicia igual con el bajo y su sonido bien torcido y agresivo, su comienzo hasta el verso es veloz y potente, luego hacen un puente con la lira en agudo chirriante que da paso a un bajón bien denso en el tempo y la sensación de opresión y contención de la rabia se hace presente. Los cambios que tiene la rola me dan la impresión de acentuar esa sensación de inconformidad y de rabia que tiene todo el Ep (y la banda en general). Desastre, el cuarto track, inicia rápido y estridente, característica que se queda hasta el verso, al menos en el rasgueo intenso y continuo de la lira, pues el tempo es un poco mesurado, pero la lira le da ese toque vertiginoso y potente. Para cerrar, Haze, la única rola en inglés, con un toque de surf en la rola, combinado con rasgueos en chinga de la lira y momentos bien intensos en la batería; el riff inicial se me hace muy dramático, como encontrarse por primera vez con un desastre que no te esperabas, y casi de inmediato cambian de ritmo, por uno bien surf, luego vuelven a ese dramático, ahí entra la voz. En sí, catalogar a P.I.S. es complicado, pero algo es cierto, su música está bien sabrosa y revoltosa, que es lo importante.
Comments