top of page
Foto del escritorMack

The Polvos llega con su segundo álbum, Floating.


Como lo anuncié la semana pasada, este espacio va a comenzar a incluir bandas latinoamericanas de a poco, al final,a muchas que nos contactaron y tuvimos que decir que no (antes de asociarnos con Cave Dweller Music); ahora, por ambas vías, CDM y Fuzztlán, se dará el espacio a bandas a las que les debo unas palabras y de a poco irán tomando espacio en este breve blog (sin olvidar que, como mencioné en Facebook, las bandas mexicanas seguirán siendo la prioridad). En esta ocasión, y de forma nada gratuita, inauguro esta sección con una banda que hace un mes andaba en México en una pequeña gira, a su vez, lanzaron su segundo álbum, y será editado en México por Smolder Brains records. Hablo, obviamente, de The Polvos!, a quienes tuve la oportunidad de saludar (aunque no de ver en vivo por cuestiones personales) y conocer a tipazos tan chidos. La reseña de su primer álbum tuvo que esperar hasta que me asocié con Cave Dweller Music, casi medio año después de que me escribieran por primera vez, pero allá pueden ver esas primeras palabras que le dediqué a la banda chilena y un poco de su historia, pues ahora trata de ocuparnos en la música.


Como buen space rock, su sonido está basado en sonidos ambientales y que evocan el viaje espacial según películas y multimedia dedicada al Sci-Fi, así, la música de The Polvos! llega a nosotros en su segundo álbum con un golpazo llamado Into the space, en la que de inmediato las liras ambientan mientras la batería, machacona, marca el tempo; al terminar este intro, la guitarra principal hace un solo bastante chingón, el bajo suena increíble a pesar de las tres guitarras y todo va bien mezclado y ordenado para prepararnos para la voz, que suena lejana, con cierto echo, y todo en conjunto nos hace sentir que vamos en una nave a toda velocidad viajando al rededor de la galaxia. La vertiginosidad de la melodía en conjunto a toda la ambientación me parecen muy bien logradas en cuanto a su propósito, hacernos sentir sumergidos en el espacio, en un viaje sideral. Sigue Fire Dance, una rola que ya comienza con un ritmo totalmente distinto, más calmado, para dejarse ir corporalmente con el golpeteo de la batería (que, dicho sea de paso, me gusta mucho, me recuerda a muchas buenas rolas que tienen una base rítmica semejante), la lira principal hace una progresión de adornos y fills muy chidos, mientras las otras dos liras van creando un ambiente muy chingón. Las variaciones más importantes se van dando de a poco a partir de las liras, las ambientaciones y los ritmos que van modificándose de a poco, casi como imitando el fuego que va meneándose a son del viento.


Going down comienza con bajo y batería, dando un ritmo muy rélax, luego las liras van ambientando y refuerzan esta sensación de tranquilidad, como si fuéramos flotando, nos dejamos ir con la corriente, sin mayor preocupación, incluso a media canción, que se pone más intensa la melodía, las liras suenan más frenéticas y la batería golpea con intensidad, no quita esa sensación de tranquilidad, sólo de que vamos más veloces pero sin preocupación alguna. Acid waterfall, como en todo el disco, tiene ambientación espectacular, y al menos en esta canción más que en otras, me trae a la mente rolas de progresivo de manera insistente, por momentos me parece que tiene algunos toques de Yawning man (creo que alguien por ahí ya había hecho tal comparación), dadas esas largas partes melódicas que transmiten mucha calma, que son un viajesote tranquilo y evocador, es como estar en la estación espacial vislumbrando las maravillas del universo al compás de unas liras que ambientan, una principal que mete algunos arreglos y solo bien chingones y la batería y bajo dan un ritmo veloz pero no rompe con esa armonía. The Anubis death es la última canción del álbum, un tercio de ella, la batería va marcando con el bombo y el contra, el bajo va dando notas repetidamente, la lira de a poco mete algunos arreglos, que se van intensificando conforme avanza la canción, además de que se añade gradualmente la ambientación de las liras y un teclado (me parece). Cercanos a la mitad, la canción va tomando mayor fuerza, hasta que la voz aparece con un tono más golpeado, más intenso que en las canciones anteriores, lo mismo que la melodía que suena con mayor fuerza que sus predecesoras, como si esta muerte de Anubis se diera ante nosotros: toda la parte tranquila de la rola es como un momento agónico, en el que la llegada de la muerte es inminente y sólo que da rendirse y esperar su visita, y el resto de la rola, más intenso, es ese paso de uno a otro estado, el shock intenso que es experimentar dejar el plano físico.

Pareciera de primera escuchada que es un disco continuista, pero no lo es, si bien tiene muchas características del género que no cambian, la propuesta del disco, más tranquila, como para echarse un toque dejarse llevar, es latente, no por nada el título que lleva el álbum. Gran adición para Smolder Brains Records, que además se dio el lujo de traerlos a México en una gira breve pero chingona y amplia en territorio, espero pronto vuelvan para ahora sí brindar como se debe. Mi rola favorita creo que fue The Anubis death, por esa extensa introducción tranquila seguida de una melodía potente y chingona, cuál fue su favorita?. En cuanto tenga noticias de la llegada de nuevo álbum, estaremos informando, mientras manténganse al tanto en las redes de la banda:


Facebook:


Para escuchar el album:


-Mack

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Juan Martínez
Juan Martínez
Jan 24

Excelente artículo ese!

Like
bottom of page