top of page
Foto del escritorMack

Poseidótica llega desde Argentina con su más reciente producción, Las palabras y la realidad


De larga historia, Poseidótica es una banda argentina que lleva años haciendo rock duro, psicodélico, progresivo y sabrosote; tiene en su historia muchos eventos en los que ha participado y un considerable número de lanzamientos entre Ep's, Lp's y álbumes en vivo, y como es de esperarse, una banda con tan buena calidad es justo que llegue a México de la mano de Smolder brains records, sello que lanzará en formato CD su última producción, titulada Las palabras y la realidad, el próximo 26 de julio, por lo que ya pueden hacer precompra del CD en el bandcamp de SBR, así como adquirir el disco en digital. Conformada por Walter Broide en los tamborazos y platillazos, Eugenio de Luca en las seis cuerdas eléctricas y acústicas, Cobra Rod en las cuatro cuerdas gordas y Santiago Rua en las cuerdas y teclas de la agrupación, la banda Poseidótica nos trae un álbum compuesto por ocho tracks, que en sonido y trabajo en general, suenan bastante buenas, así que empecemos con los adjetivos y las palabras que merece este cuarteto tan chingón

El álbum comienza con la rola Homenaje, la cual augura que será tranquila debido a su inicio con guitarra acústica, con un sonido muy relajante y tranquilo, sin embargo, después de un par de vueltas, la lira eléctrica entra en acción con algunos arreglos y comienza el sonido duro y áspero, que sirve de puente para el riff principal de la rola, que suena ágil, potente, y de a poco va teniendo variaciones que no sólo le dan un aire progresivo, también te mantiene alerta de esas pequeñas variaciones que a pesar de sólo ser breves, son significativas. De a poco nos lleva a in crecendo a un pasaje más tranquilo, al menos más pausado, que poco a poco se torna más abundante en los sonidos, cada vez se hace más compleja la melodía. La siguiente rola se titula En lo profundo, que inicia con un beat bien sabroso de batería, le sigue un rasgueo insistente (casi al estilo punk ramonero) de bajo y se une al tercer la lira limpia haciendo algunos arreglos. La rola continúa con la misma tónica, aunque va añadiendo algunos arreglos de lira y de sintetizadores, poco antes de llegar a media canción, hacen un parón donde bajo, lira y teclado van calmados para prepararnos para la siguiente sección de la rola. Esta segunda parte, más tranquila, más etérea, más ambiental, nos lleva de paseo por un mar de ataraxia bastante relajante, donde sólo el sonido de los instrumentos nos causan la impresión de que vamos flotando sin mayor preocupación; sin embargo, la rola, justo al final cambia nuevamente por ese estilo rápido entre el punk y el surf y nos traen de vuelta a la realidad. Sur realista, el tercer track del álbum, inicia lento, tranquilo, con la guitarra acústica y el bajo llevando la melodía que, al menos a mí, me causa una sensación de paz y de comodidad, hasta que, de nuevo, comienza una subida de tono bien chida, guitarras con una ligera distorsión, la batería que añade fuerza a la melodía, incluso el sintetizador le añade una sensación espacial o de Sci-fi muy buena. Luego del puente, la rola comienza con un riff bien chidote, la velocidad de la rola aumenta, se siente como va en incremento de a poco, como los hammer-ons de la lira y el teclado acentuando la sensación espacial, como si fuéramos en una nave a toda velocidad por la pista espacial.


El duelo comienza con un riff en la guitarra acústica y el sonido de unos cascabeles, quizá emulando la melodía de los antiguos westerns cuando iba a haber, precisamente, un duelo. Salvo este inicio que se extiende y que poco a poco van integrándose los demás instrumentos, la rola de a poco muta por una melodía tranquila y atmosférica, toma otro rumbo del esperado al anunciar un duelo con la melodía, sin embargo, dado el largo inicio y el cambio pareciere más bien que la melodía transmite la calma del desierto nocturno o al atardecer luego de haber sucedido el duelo. El álbum continúa con Malevo, que inicia con un tono un tanto sombrío, más pesado que las rolas anteriores, el riff suena con bastante vehemencia y se van añadiendo pasajes melódicos que añaden fuerza a esta idea de intensidad que nos están transmitiendo en la canción. Sigue Tecno logia, sexta rola del disco que inicia pesada y dura: notas breves, intensas acentuadas con la batería y sus golpes secos, hasta que al terminar el intro, la rola se vuelve más fluida, pero no menos intensa: el teclado y la lira nos dan una sensación espacial nuevamente, los arreglos de lira y los ambientes del teclado a lo largo de la rola nos dan la idea de estar en alguna travesía a lo largo del espacio exterior, hasta que, de nuevo, la melodía se vuelve intensa y pesada, casi como al inicio, como si se hubiera tratado de un despegue, camino y aterrizaje.


Ya en la recta final, nos encontramos con la rola Tyler, que de inicio suena macabra, el teclado emula una especie de órgano (el típico órgano en las pelis de misterio y terror), sin embargo, al entrar el resto de instrumentos en la melodía, la sensación que transmite cambia, se vuelve un tanto más alegre la vibra de la rola. De a poco, mediante arreglos de la lira y que el bajo suena más grave, la rola se torna un poco inquietante, como al inicio, y al recuperar el riff principal, la distorsión, la intensidad de los instrumentos el jugueteo de la segunda lira con los arreglos que va desarrollando, la rola mantiene esa sensación oscura que recupera; luego de una breve pausa, la rola cambia de melodía, pero no de intensión, simplemente vuelven a esas sensaciones a partir de una melodía distinta y complementaria a la parte anterior de la rola, y a hacia el final, la rola se vuelve tranquila y apacible, le da la vuelta completamente a lo que había construido previamente, le da un sentido más emotivo y tranquilizador. Para terminar, el disco cierra con La gema, una rola cuyos arpegios iniciales suenan majestuosos, como una taza de té verde al llegar a casa luego de una jornada laboral. La ambientación y la batería cada vez más se hacen notar en esta introducción, van acrecentando la intensidad hasta que desemboca en una melodía suave y tranquilizadora, que nos lleva hacia la salida de forma pacífica. Sin duda, esta forma de cerrar el disco es bastante certera, pues cierran con esa sensación de ataraxia que reinó durante todo el disco. Sin duda un álbum que de inicio a fin se disfruta bastante y que tiene una variedad muy buena entre aquello que transmite a lo largo de su desarrollo; mi rola favorita fue Sur realista, cuál fue la tuya, querido lector?

Para terminar, les recuerdo que la preventa del cd en México está activa en el Bandcamp de Smolder Brains Records, y si quieren hacerse de una copia digital, ya está disponible.


Para realizar la precompra y escuchar el CD:

Para escuchar y adquirir la versión digital:


-Mack

Entradas recientes

Ver todo

Santa sangre vuelve con nuevo álbum, Rock

Hace seis o siete días, en su recién creada página de Facebook, la banda oriunda de Mérida, Santa Sangre , anunció el lanzamiento de su...

Comments


bottom of page