top of page
  • Foto del escritorMack

Santa Sangre. Doom, noise y mucho viaje


Fundada en 2018, Santa sangre es una banda de heavy, psych y doom que tiene base en Mérida, Yucatán, al sureste del país. Conformada por Antonio Echazarreta en la guitarra líder, Fando Praga en la batería y Mario Mendoza en el bajo, voz y guitarra rítmica. Su "demo" (entre comillas, porque me parece que tanto la producción como la calidad de las canciones están mucho más allá de ser un demo) contiene cinco canciones en su versión en vinil, editado por DHU records.



Cinco canciones que son un verdadero viaje al centro mismo de nuestros miedos y angustias, creando en nosotros inquietud a partir de los sonidos que salen de nuestras bocinas y pueblan el ambiente de fuzz y paranoia. Si uno de los propósitos de este disco fue incomodar (y no me refiero al talento o la fuerza que tiene la banda) creo que lo logran de una forma muy bien trabaja a partir de los sonidos, los riffs y el ambiente.

Adentrarse en este disco es como darse un viaje al interior del Jardín de las delicias del Bosco: extraño, extravagante, poco convencional y difícil de comprender de un primer vistazo general (en este caso, si se trata de una primera escuchada carente de atención); sin embargo, de a poco todo sonido va tomando forma y la pesadilla junto a la psicodelia van marchando por cada una de nuestras neuronas. Sonidos pesados, con mucho fuzz y actitud de ser las melodías principales de un viaje de los buenos, el álbum debut de Santa Sangre comienza con "Bufo Alvarius", un track que abre con un riff lento, al puro estilo doom y un tono setentero, retro, en la guitarra en conjunto a una voz sobrenatural, que pareciere que nos habla de otro plano. Conforme avanza, el sonido se distorsiona, se vuelve agresivo, con ritmos de batería más ágiles, haciendo una amalgama interesante entre stoner denso y pesado junto a un ambiente noise rock creado por la guitarra, el bajo y el sintetizador. La voz, con un sonido setentero se convierte en gritos espectrales del más allá; para cerrar la canción, llegan a un aparente caos sonoro, digno de ser el soundtrack de cualquier pesadilla.

El segundo track, "Vendiendo droga" tiene un comienzo doom/noise bastante bueno. Comienza la batería sola, con un ritmo sabbathesco, el sintetizador que acompaña poco a poco se desvanece y entra un riff de bajo que remarca el tempo lento a la vez que la guitarra principal le da un feel psicodélico. El tono de la canción cambia a un carácter entre la psicodelia y el noise; se trata de un conjunto de sonidos que agrupados evocan el clímax y nos preparan para él: vuelven al riff inicial, más rápido, más intenso, impulsado por la cadencia anterior. El "Reanimador", tercera canción y última del lado A, comienza con una nota de guitarra sonando durante un compas, mientras la batería marca a negras con el platillo. De forma intermitente, la voz irrumpe el ambiente hipnótico (cercano al drone o al sludge en cuanto a lo lento del ritmo y las notas sistenidas por toda una cadencia). El lado B incluye dos canciones más: "Gripa colombiana", que tiene un aire más setentero y retro en cuanto a los riffs que componen el track, una batería con mucha pegada y una voz limpia que entra por momentos con gritos desgarradores para darle mayor ambiente y más fuerza a los riffs. Por último, "To the moon", la canción que cierra el álbum, tiene una amalgama bien lograda de sonidos retro en los instrumentos con melodías que por momento evoca los riffs del stoner noventero, solos de guitarra que tienen alguna reminiscencia del estilo de Led Zeppelin. Todo esto, culmina con un retorno al sonido doom/noise que ha acompañado cada canción a lo largo de este "demo" con el que debuta Santa Sangre.


Para terminar, los cinco tracks tienen un balance entre psicodelia, doom y noise que se convierte en un carrusel de sensaciones evocadas por los sonidos retro y densos que pueblan cada track, por los cambios ambientales provocados por el ritmo, los riffs y la voz. En fin, que es un disco bastante disfrutable en cuanto a su contenido. Quizá el único pero que le podría poner, es que la versión de youtube publicada (dejo el enlace más abajo) tiene un cover de "Sweet leaf" que no se incluye en el vinil.


Para escuchar:

Para escucharlos y apoyar a la banda, la liga de bandcamp:


-Mack

Entradas Recientes

Ver todo

Santa sangre vuelve con nuevo álbum, Rock

Hace seis o siete días, en su recién creada página de Facebook, la banda oriunda de Mérida, Santa Sangre , anunció el lanzamiento de su...

Comments


bottom of page