top of page
  • Foto del escritorMack

Okktli llega a sacudirnos con su Ep "Our hope is gone"


El cuarteto mexicano Okktli hace gala de su Ep debut, titulado Our Hope is gone, compuesto por cuatro temas llenos de riff densos, pesados, golpes duros a la batería y sonidos profundos y cascados. El 2020, Okktli se forma con Alfonso Brito en voz y guitarra, César Gama en voz y guitarra también, Mauricio Victoria en la batería e Israel Oñate en el bajo, comienzan a hacer ruido del aplastante, del que escuchas para sentir el peso de un hoyo negro asfixiarte.

Como se puede ver en el banner con su nombre, echan mano de la imaginería prehispánica para crearnos tanto en lo visual como en lo auditivo una experiencia oscura de nuestras raíces. Así, el Ep comienza como la canción El Shaman, cuyo inicio es el sample una melodía prehispánica, preparándonos para el trance al que estamos por adentrarnos. Al cesar, un remate de batería sirve de entrada para la instrumentalización de la canción: los cuatro instrumentos comienzan con el doom lento y duro; la voz es limpia, sin efectos, pero profunda y melódica; la guitarra principal alguna incursión con ornamentos que le dan un toque bluesero a la rola, previo al puente: guitarra acelerada con palm muting, el bombo acentuando y poco a poco acrecentando los golpes hasta llegar a cambiar de todo a un ritmo más movido pero igual de oscuro y maléfico que el riff anterior. El pasaje que incluye el solo de lira es buenísimo, recuerda un poco a algunos cambios rítmicos de Black Sabbath, mientras el mismo solo es una onda expansiva que vuelva entre la oscuridad total que nos rodea. Se trata de una rola extensa, pero bien justificada en cuanto a los cambios: aunque sus riffs son buenos e hipnóticos, conforme avanzan se vuelven más complejos, aceleran el tempo (ligeramente), vuelven al riff del inicio... en fin que han sabido darle variedad a la canción. La segunda canción de este Ep, se titula Mayahuel (la diosa asociada al maguey), y ya desde el inicio está presente el riff principal: tétrico y abrumador, acompaña a la música una voz a punto del lamento, lenta y de tonos oscuros, aletargada y profunda, acabando de darle ese aire un tanto nostálgico que tiene. Esta rola es más monótona en sentido de que tiene pocos cambios y van por la misma línea, por la misma sensación, y no es raro, pues es la canción más breve (menos de 6 minutos) así que deben condensar lo más posible, pero sin perder la esencia que ya nos marcó la primera rola.

La tercera rola comienza con violín y piano, con un toque de nostalgia muy fuerte; así, Deny inicia como si fuera una rola azotada que nos aplastará con cualquier recuerdo que nos evoque y nos consuma. Sin embargo, al entrar las guitarras, el bajo y la batería, el feel cambia completamente, la música se vuelve más enérgica, haciendo contraste y sorprendiendo al menos la primera vez que escuchas, pues no esperas que vaya a ser una rola con tanta fuerza y con una voz igual de oscura y taladrante pero más viva que en las dos rolas anteriores. Más o menos a mitad de la canción hay un repentino bajón en el tempo, todo se desploma repentina mente, la música se vuelve (ahora sí) dramática y melancólica, los arreglos de guitarra son brutales y añaden, además, un órgano que le da mayor emotividad, como si estuviéramos esperanzados a conseguir algo, hemos trabajado por ello y ¡Bum! Denegado (como el título advierte), todo se cae dentro de nosotros y al final, como refleja la voz haciendo growls llenos de odio, no queda más que la ira y la frustración. Para finalizar, tenemos Our hope is gone, canción que además le da título al Ep, la cual inicia con un riff más propio del stoner que del doom, obviamente a tempo lento, pero bastante sugerente, pues de a poco, la voz y los arreglos guitarra le dan un toque de angustia y dolor que nos lleva hasta lo más profundo y negro de nosotros, esto al menos hasta el primer cuarto de la canción, pues hay una brevísima pausa en que los instrumentos rugen, para luego cambiar a un tempo aún más lento, más pesado y más triste. En el tercer cuarto de la rola, la música se va más por el lado stoner rock: movido, rápido, enérgico, con un riff bastante potente. Al entrar la voz, se recupera esa sensación de nostalgia del inicio, y los arreglos de guitarra dan mayor énfasis a esa vuelta hacia la parte aplastante llena de penumbras.



Difícilmente podría decir cuál es mi rola favorita, pues cada una tiene algo buenísimo que me ha gustado, pero, quizá por el inicio, apostaría a Deny, es una rola de duración media en la que supieron llevar a través de la música la sorpresa y los cambios adecuados. Por lo demás, creo que es un Ep bastante bueno que a mi gusto es muy breve (sé que es un ep, pero me dejaron queriendo más). Esperamos pronto tener más noticias de este cuarteto que hace un doom buenísimo, ya sea un Lp o presentación en vivo, de mientras, les dejo sus ligas acá abajo.


Para seguir la actividad de la banda:


Para escuchar el EP y ver sus novedades:


-Mack


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page