El día de hoy vuelvo a las noticias porque han salido pequeñas contribuciones (en sentido de duración y no de importancia); por un lado, tenemos a lo potosino Abyecto, a quienes ya hemos tenido en estos lares y vienen de manteles largos con un Ep pesadote y bien sabroso estrenado apenas hace un par de semanas, titulado Metanoia; además de ellos, desde Valparaíso, Chile, Faceless empress también estrena Ep titulado The escapist que mezcla el stoner, el metal y algunos elementos doom bastante chiditos, por último, desentonando un poco por el estilo, The Camps llega con un sencillo recién salido del horno titulado Jam de fiebre de amor, una chulada con un sonido setentero bien sabrosote.
El Ep de Abyecto tiene cinco tracks, Intro, Outro y tres rolas que son un viaje lo oscuro y a lo macizo. Como es de esperar, la primera rola es una introducción instrumental que ya nos advierte de lo que viene: sonidos sutiles que van encaminados hacia lo oscuro y lo incierto, como si fuéramos a sumergirnos en una casona oscura y perdida en algún rincón apartado; luego, después de marcar con platillos, nos recibe el riff de Efímero, segundo track, cuyo ritmo es lento, espesote, el bajo espcialmente suena brutal, grave y envolvente, complementa muy bien el riff de lira; luego de este segmento tan denso, cambia a un ritmo un tanto más veloz, marcado principalmente por el rasgueo de la lira y los golpes de la batería. La voz, al entrar, nos transmite la furia desesperante que se genera del más nihilista argumento de la vacuidad de la vida y la fugacidad de la existencia. La melodía se vuelve nuevamente lenta, se siente la pesadez que cae sobre los hombros y nos fuerza hacia el piso, mientras que la lira hace un riff tipo bandolina que le da mucha fuerza al pasaje, mismo que volverá luego de otro verso y sirve de final para la rola. Sigue como tercer track Metanoia, inicia con una lira arpegiada, mientras van marcando lira y bajo cada inicio de vuelta, luego de un rato, ambos instrumentos, junto a la batería, complementan la melodía y se deja sentir la melancolía, que se mantiene por varias vueltas, pero tomando cada vez más fuerza hasta que se resuelve en el verso con la voz potente de Alfonso, la lira suena un poco más intensa y el dramatismo aumenta considerablemente. Perfilando el final de la rola, luego de un largo segmento instrumental, vuelve los gritos, la lira esta vez con algunas disonancias en el riff, el bajo con un chingo de fuerza, y la rola retoma esa potencia que se aprovecha para volver la melodía en una parte vertiginosa, casi al estilo del black metal. El cuarto track, Ocaso, inicia con un arpegio de lira que sobre sale bastante, una base de bajo con fuzz y la batería que de a poco va ganando intensidad. Hacia la mitad de la rola, la melodía se pone bastante intensa, el riff remata con una disonancia que llena de angustia, sobre todo si notamos que en esta ocasión la voz tiene un tono de desesperanza más intenso que en las rolas anteriores. Luego sigue un pasaje espesote, bien denso, a dos voces (que me recordó a mi parte de favorita de una rola de Moonwatcher), en el que todo el peso se siente caer de golpe. El Outro, el final de este Ep nuevamente es melódico, complemento del Intro pero una vez pasado por este breve paseo de angustia, la melodía se torna incluso más lóbrega.
Los chilenos Faceless empress nos traen The escapist, un Ep de tres rolas heavy metalero con algunos tintes stoner y doom. La primera rola se llama Death XIII y ya inicia por todo lo alto: todos los instrumentos y dos voces, una limpia y otra gutural, y todo en conjunto me da esa sensación de heavy metal de los 80 inicios de los 90: un riff potente y ágil que luce en la lira y el bajo apenas suena para acompañar y complementar, mientras la batería marca el ritmo. La segunda rola, titulada Wrecked, inicia con un sonido medio tétrico de fondo (quizá la lira con un efecto), luego suela limpia la guitarra arpegiada, se acompaña por adornos y un groove relax de bajo, mientras la batería marca leve el ritmo y de a poco arreglos; la voz, también limpia, complementa con una cadencia lenta y melancólica. Luego de ese pasaje a modo de introducción, luego la rola se vuelve una mezcla interesante de melancolía y desasosiego, pues el riff tiene cierto tinte tétrico, reforzado por el ritmo lento, pero la voz inclina hacía la tristeza. El tercer track inicia de forma vertiginosa y potente, su título es The escapist, y hace un contraste muy chido con el track anterior, pues venimos de algo lento, que bajonea al escuchar, para adentrarnos en una rola intensa y potente, con un riff agresivo y un sonido de batería potente, mientras el bajo suena con mucho ataque pero con un tono apagado, eso le da un carácter peculiar y vuelve la rola aún más metalera.
Para cerrar las noticias de la semana, The Camps, una banda del área metropolitana den centro del país, estrenó hace poco una rolita llamada Jam de fiebre de amor, una rolita que tiene un sonido bien setentero: la lira con sólo un toque de overdrive, que le da un estilo (incluso por la melodía y los acordes) un poco más surferos, el bajo sí tiene un sonidote bien vintage y el ritmo de la batería suena potente. Rumbo a la mitad de la canción, se va preparando para el solo de lira: primero un puente que anuncia un cambio, luego el bajo queda solo con la batería, estableciendo el groove del pasaje, aparece la guitarra para acompañar y luego de unos compases, comienza el solo que tiene un sabor bien setentero y chingón. Aunque no me mencionaron si se viene un trabajo más largo, espero que así sea, porque suenan bastante bien.
-Mack
Es interesante tu trabajo. Son buenas bandas y se agradece bastante que las comparta un medio tan necesario como el tuyo, sobre todo en estos tiempos.
Siniestras bendiciones.