top of page
Foto del escritorMack

Moonwatcher, doom y psicodelia desde el norte del país



Desde las lejanas tierras regias, al norte del país, en 2015 se funda Moonwatcher, quienes han hecho ruido bien duro y denso de forma discreta pero de una calidad bastante alta, en 2017 lanzan su primer sencillo. El trío conformado por Papa Doom en guitarra y voces, Al Doomerian en bajo y voces y General Doom en la batería, hacen, según su descripción en Bandcamp, "metal cinemático influenciado por el doom, la psicodelia y la película 2001: Odisea en el espacio". Algo es bastante seguro, su música es de las más potentes que hay en el país, han compartido escenario con Comanchet y 3 Wheeler Band, así como también han lanzado hasta hoy una serie de sencillos y un Lp de 3 rolas, pero, como el gran escritor mexicano Juan Rulfo, creo que no se necesita una producción enorme y cuantiosa para hacer bien las cosas, pues con este grupo de canciones que han sacado, han sabido llamar la atención y hacer música bien chingona, llevándolos a ser parte de los sellos Gravitoyd heavy music y Concreto records, así como abrirle a The Well, Telekinetik Yeti, Forming the void, Burn Ritual, Toundra y Howling Giant.


Al reproducir su primer sencillo lanzado, titulado Sun is the same, lo primero que llega a nosotros es un sonido de ambiente bajo pero perceptible, ambiental, que pareciere el sonido de alguna escena en una nave espacial, seguido de un riff de guitarra que nos da la bienvenida con un fuzz intenso, seguido del bajo y un platillo de la batería; algunas repeticiones después, el riff principal de la rola suena denso, bien duro y funesto. Con guturales, Al y Papa cantan intercalándose en cada verso; lo que le da mayor contundencia a las voces es que no se trata de cualquier tipo de guturalizaciones, sino que parecieran gritos de desesperación, de desesperanza, en otras palabras, no se trata de simples growl al estilo del metal extremo, sino que le imprimen la emotividad que la misma letra y la melodía de la canción piden. Como todo buen doom, tiene esa textura espesota en el riff, en el fuzz utilizado, en el tempo de la rola, con un toque desesperanzador y funesto, como si todo perdiera sentido.


El Lp de la banda, de título homónimo, lanzado en diciembre de 2018 y compuesto por tres canción, cada una inspirqda en uno de los movimientos de la pelicula 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, una de ella lanzada como sencillo grabado en live session. La primera rola de este álbum se titula The dawn of Man, que inicia con un sample de viento soplando y acompañado casi de inmediato por una guitarra limpia y arpegiada, luego se les une el bajo con su groove de acompañamiento y la batería dando la base rítmica, todo con un toque ligeramente psych o que pareciere que va por el lado psicodélico. La voz entra con una especie de susurros en las primeras cuatro líneas de canto, que se repiten dos veces, después de ello, la intensidad sube: la guitarra ahora entra con mucho fuzz, el ataque del bajo sube y la batería incrementa la fuerza de los golpes, así como la voz pasa de susurros a gritos agresivos, con cierta contención; en este momento, sin modificar otra cosa que el sonido, pasa a tener un feel más doom. Al entrar la segunda voz, se modifican también los riffs y el ritmo, se incluyen también arreglos de guitarra, haciendo más pesado y grasiento el ritmo y la vibra que transmiten. A media canción, después de una breve pausa, nuevamente cambian el riff y lo preparan con algunas notas sueltas que poco a poco van cobrando forma en un nuevo pasaje desolador, desgarrador, donde las voces se entremezclan al ritmo viscoso de los riffs. Vuelven a un pasaje semejante al del inicio: guitarra arpegiada con un poco de delay, aunque aparece de forma intermitente, pues los protagonistas son la voz susurrando, la batería y el bajo que se ha vuelto profundo y envolvente.


La versión de estudio de la segunda rola, Cosmic Pilgrimage, varía mucho respecto a su versión en live session: en esta tenemos un breve pasaje atmosférico, mientras que en aquella comienza una melodía de teclado y un sample de una voz femenina dando noticia de abordaje, seguido de una voz masculina por parlantes dando notificaciones. Después de este extenso pasaje, escuchamos una guitarra limpia acompañada de una eléctrica haciendo sonidos ambientales mediante slides y delay. Cuando termina podríamos considerar que termina el intro y comienza el riff principal, con una lira fuzzeada, bajo choncho y una batería con mucho poder; al entrar los gruñidos la guitarra comienza arpegiar y el bajo toma mayor sonido. El doom de esta rola trae consigo más que una sensación de deserción o abandono que de un viaje placentero, como el inicio de un viaje complicado y violento, que de pronto lleva un rumbo más tranquilo, menos estrepitoso, reflejado en el interludio melódico, donde la instrumentalización de la rola sirve para ambientar y crear un pasaje calmado y apacible. Es obvio que no todo puede estar quieto por tanto tiempo, así que retoman con mucho poder y el regreso a la parte pesada (al pasaje salvaje y doom del inicio), en la mediante el contraste que se crea entre ambas partes y los redobles de la batería le dan un aire épico a la canción en su parte final. La tercer rola, Beyond, comienza tranquila, con mucha calma y ambientación tirando hacia el space/heavy rock; después de varios minutos con ese mood, poco a poco va cobrando fuerza, en un in crecendo en el que la batería le imprime, como al final de la rola anterior, un aire épico o marcial que culmina en el riff principal, donde el power trío se explaya en esa sensación de perdición y desasosiego que trae en sus composiciones. La rola incluye la voz limpia de Luis Barjau, que le imprime aún más un tono épico a la rola, que se vuelve gran parte de ella un canción con muchísima atmósfera, donde bajo y batería dan la base rítmico-melódica, mientras guitarra y teclado ambientan esta parte. Es como si, tal como su nombre menciona, fuéramos más allá de lo conocido, las complicaciones que trascender esas barreras con lleva, para luego navegar por aquellos lares sorprendentes y nuevos con ojos sorpresivo y ese mundo nuevo nos fuera llevando poco a poco a aquello por lo que fuimos más allá aún.


Por último, no dejamos pasar el cover que hacen a Perfect strangers, rola original de Deep Purple, y de mis favoritas. Lanzada en 2020, la rola es una reinterpretación al estilo doom/psych de la banda. Como mencioné en el artículo anterior sobre el tema, lo importante (desde mi perspectiva, obviamente) de realizar un cover es darle nueva vida a una canción ya hecha, hacerla tuya en sentido de que le imprimes tu sello, tu esencia y la esencia de la banda, al punto de que, aunque otros la reconozcan como cover, sepan también el trabajo creativo propio que hay detrás de esta adecuación. No cabe duda que este power trío regiomontano supo hacer una reinterpretación buenísima de este clásico de Deep Purple: es un doom espesote y bien pesado, que no pierde la esencia del original, con growls bien entonados y adecuados para acercarse, a su modo, a la voz de Ian Gillan, y como cereza en el pastel, un interludio melódico y ambiental que le da un plus a la canción en sentido de darle una nueva dimensión, darle mayor variedad y matiz que sólo hacer una versión lenta y pesada de la canción original.

Esperamos pronto vuelvan con nuevo material, y sobre todo, que vengan hacia el centro del país para deleitarnos con us presentación en vivo. A modo de opinión personal, Moonwatcher es una banda de la que vale la pena estar al tanto de su actividad y obviamente escucharlos, a mí me emocionaron las dos voces de la banda, su forma de hacer áspera la voz no queda simplemente en gruñir por gruñir, transmite la desolación, la desesperanza, el desasosiego de la que el doom usualmente trata, con lo que le da un añadido muy chingón a su música. Mi rola favorita, hasta ahorita ha sido Cosmic Pilgrimage, la versión del Lp es la que más me gustó por el intro tan chingón que le meten.


Para seguir su actividad y estar al tanto de las novedades:

Les comparto también la liga a la presentación en vivo del álbum que fue acompañada con partes de la película que lo inspiró:

Para escuchar su música:


-Mack



Entradas recientes

Ver todo

Santa sangre vuelve con nuevo álbum, Rock

Hace seis o siete días, en su recién creada página de Facebook, la banda oriunda de Mérida, Santa Sangre , anunció el lanzamiento de su...

Comments


bottom of page