Hacía el año 2015, Criaturas de la noche se constituyo como una banda de sólo dos integrantes: George Black, en la guitarra y coros y Víctor Dragón en batería y voz. Un Power duo ya con una trayectoria considerable, dos discos en su haber, un tercero por salir, la musicalización en vivo de El fantasma de la ópera y muchas presentaciones en vivo en distintos foros. De paso agradecemos enormemente a Víctor por darnos el lujo de escuchar su tercer trabajo antes de que salga oficialmente. A veces resulta complicado mantener la esencia de una banda a lo largo de sus discos, de su trabajo, ya sea por experimentación o evolución; nos ha tocado escuchar bandas que su segundo disco ya se aleja demasiado del primero, o que a partir de su tercer álbum ya suenan muy diferente (con ello no decimos que estos cambios sean malos, sólo los señalamos y sabemos que muchas veces esos cambios son para bien, otros sólo son fórmulas distintas en el proceso creativo, etcétera). Ya sea por experimentación, por evolución, por influencias nuevas o distintas, porque la inspiración o la concepción del material sea diferente al anterior. Algo así sucede y no sucede con las Criaturas, ahora explicamos esto.
En 2015 lanzaron su primer álbum, Sed de venganza, el cual contiene 7 tracks que de inicio a fin se nota la influencia del heavy metal ochentero: riffs rápidos, ágiles y enérgicos, una batería que acompaña con el bombo los rasgueos incesantes de George mientras la voz un tanto áspera con momentos melódicos de Víctor resuenan como un homenaje a una época importante en la evolución de la música pesada. Este disco, desde nuestra perspectiva, tienen una carga de energía enorme, haciendo sentir con el groove de cada tema que vas cabalgando a tope mientras la guitarra con tintes ochenteros y el beat de la batería te hacen mover la cabeza. Además de las clásicas referencias a las que se pueda vincular el disco, nos remite un poco a los primeros discos de Cuca, la legendaria banda de rock mexicana, en cuanto a la voz y el feel que transmiten musicalmente.
Hacia 2018, sale Los días más oscuros, disco compuesto por 6 rolas más densas y oscuras que en el disco anterior. Pese a este cambio, más melódico en la voz y una cadencia más lóbrega, aún conservan ese tono ochentero que tuvieron en su álbum debut. Estamos ante un disco con el mismo espíritu, pero de hechura diferente, más elaborada y guiada hacia esos "días más oscuros" que por momentos cruzan nuestra vida. El título ya nos marca hacia donde se inclina la balanza, tanto en la letra como en la composición de cada track y del disco en general. Un punto a favor del power duo es que saben reinventarse, darle el toque necesario para que al escuchar Los días más oscuros nuestra mente viaje a ese momento de de angustia a mitad de la noche, que es a la oscuridad a la que refiere el título. Entre uno y otro disco se nota un paso importante para perfilar composiciones más elaboradas, siniestras, pero sin perder el toque ochentero que tanto dominó en el primer disco, incluso el señor Carrasco en ambas portadas refleja el contenido de cada uno: en el primero, de perfil, más agresivo y amenazante, mientras en el segundo lo vemos de frente, entre las lápidas de Víctor y George y rodeado de cráneos, mostrando el peligro inminente que acecha en la oscuridad.
El tercer álbum, cuyo título es mejor que lo revelen los mismos Criaturas, tiene 9 rolas que sintetizan lo mejor de los trabajos anteriores, mientras su sonido es más próximo al stoner/doom que al heavy que habían hecho antes. También la composición es más compleja y arriesgada: meten sonidos que no habían utilizado antes. Por ejemplo, en la canción Demiurgo, la tarola tiene un sonido con mucho ataque, agresiva, mientras el resto del set tiene un sonido más nivelado; a esto, se le une una guitarra atascada de distorsión, alternando riffs rápidos con un tono bien ochentero con unos más densos, próximo al stoner. Donde el horror no termina regresa a esos riffs ochenteros, con un poco más de graves en la lira y una voz que dejó atrás los cantos melódicos para expresar la rabia con un tono áspero que nos transmite la desesperación. Una mezcla interesante por demás del sonido oscuro del stoner/doom con la intensidad del heavy ochentero, sin duda, esta canción es una de nuestras favoritas del álbum, pues tiene el balance correcto entre pesadez, densidad y oscuridad.
El monstruo bajo tu cama comienza nuevamente con una guitarra agresiva y la batería que pasa de marcar el compás con bombo y toms a un ritmo más agresivo, para, momentos más adelante, cambiar a un riff tétrico acompañado de la voz de Víctor con chorus, que la vuelve profunda e inquietante. El señor de las ratas, a nuestro juicio, es la canción más agresiva del disco; la voz de Víctor, rasposa, nuevamente con chorus y envilecida, en conjunto a la guitarra lenta, con efecto de mofle (envelope filter), le da un toque doom que realza la canción en su intención de contarnos una historia lóbrega e inquietante. Etiqueta negra, otra canción que se incluirá en el disco, es una canción totalmente melódica, con cambios vertiginosos donde nuevamente saben fusionar de la mejor forma el sonido del heavy metal y el stoner, y poniendo como cerecita del pastel, algunos samples de Homero Simpson.
La doncella de hierro es un instrumento de tortura que data posiblemente de la Antigüedad Clásica, obviamente, la de la banda legendaria Iron maiden toma el nombre de este castigo; si tomamos la canción como un homenaje a la agrupación británica, a su estilo oscuro y heavy, logran una buena referencia a ellos (aunque, para nuestro gusto, su primer disco tiene referencias mejores al heavy ochentero y particularmente a Maiden); si, por otro lado, refieren al instrumento, el envelope filter, rondando de un lado a otro de los audífonos, como clavándose en nuestra cabeza una y otra vez, dando sensación de vertiginosidad y desesperación, también nos parece algo acertado. Sin duda, el nombre evocador deja que nosotros echemos a volar la imaginación para darle uno o varios sentidos. Otra referencia obligada, no sólo para Criaturas, sino en el stoner/doom, desde sus primeros brotes con Black Sabbath, son las películas y narraciones de terror; Lovecraft se ha convertido en un favorito, y no es para menos con las historias que el maestro del terror cósmico nos dejó. Los perros de tíndalos, otro de los tracks del nuevo disco, son criaturas que provienen de la mente del escritor, cazadores multidimensionales, capaces de moverse a través del espacio-tiempo casi con absoluta libertad, creando una sensación de agobio, casi paranoia saber de su existencia; no obstante, las Criaturas evocan más el viaje por el espacio tiempo con los sonidos que componen la canción: remite, incluso, al sonido utilizado para las luces de muerte de Pennywise, otro ser más allá de nuestra imaginación. Es como atravesar un vórtice, buscando la siguiente presa.
Tanto Mega revólver como Megalodón, rolas instrumentales dan muestra de la creciente influencia del stoner y el stoner/doom en la banda. La primera tiene algunos elementos del stoner noventero, quizá por lo ágil de la canción, los riffs más prendidos y el mismo nombre que podría evocarnos al desierto, en un dueño entre cuatreros; mientras, la segunda, tienes algunos arpegios en la guitarra que están muy vinculados al doom.
Sin duda, esta tercera entrega de las Criaturas de la noche muestran mucha madurez compositiva, dejan ver la evolución que como músicos han tenido y, al mismo tiempo, conservan ese carácter ochentero que tuvieron desde su primero disco: los rasgueos rápidos, incesantes, combinados con figuras más stoneronas, arpegios y tempos lentos del doom, dan un nuevo aire a la música de estos compas amantes de la cerveza y lo años 80. Valdrá bastante la pena adquirir el disco, pues en esta faceta compositiva, amalgaman su sonido particular con sonidos stoner cada vez más presentes y con mayor fuerza en su música. Dice el dicho que el que no arriesga no gana, no cabe duda que Víctor y George ganaron bastante con este ruido chingón que hicieron para el tercer álbum. Como recomendación añadida, escucharlos en vivo siempre es una pasada, pues es donde muestran toda la fuerza de la banda, donde reluce la intensidad que los llevó a componer los temas y se transmite de mejor forma en sus canciones. No está demás también mencionar su podcast El Criaturismo, en el que hablan de metal, rock, dan noticias y difunden material nacional y extranjero relacionado con la escena stoner y metal.
El próximo viernes 17 de junio se presentan en Alitas Fast en el Duo Attack, organizado por la Legión del mal. El 25 de junio estarán presentándose en el tour "Los sonidos del pantano", en foro Meraki, y el 2 de julio estarán nuevamente en Alitas Fast en el evento Stonedge Fest.
Para cerrar, nuevamente agradecemos infinitamente a Víctor y George facilitarnos el material antes de su lanzamiento, y la confianza depositada para hablar de él.
Para seguirlos y estar al tanto de su actividad y la merch de la banda:
Para escucharlos:
Para escuchar el Criaturismo:
-Mack
Comments