top of page
  • Foto del escritorMack

La doble cara del dragón, una nota sobre The great red dragon



A inicios de 2021, sale a la venta en formato digital y físico el proyecto como solista de Rolo Riemer, un viejo lobo de la escena stoner mexicana que ha ayudado en el impulso del género desde su trinchera, también ha puesto en manos interesadas, viniles y cd's de la escena a nivel internacional y nacional que rara vez se ven por estos lares (salvo que se pidan por internet del extranjero, siendo más costoso); decia, en 2021 sale The great red dragon, su proyecto personal, de título homónimo, y como one man band, todas las rolas están compuesto por él, todo en acústico, puras guitarras y sonidos ambientales que se acercan por momentos a la psicodelia, incluso un toque de prog. Se trata, pues, de un disco bastante agradable para pasar un momento de reflexión o un momento con el thc corriendo por la mente, por lo que se infiere que no encontramos entre sus canciones riffs pesados y desérticos, momentos aplastantes, todo lo contrario, hay un dejo de hipnotismo (quizá de ahí salga mi referencia a la psicodelia y se pueda vincular un poco con el stoner).



A través de 12 tracks vamos internándonos por ritmos de guitarra, arreglos que sobresalen, le dan sabor a cada composición y reafirman los títulos o quizá las intenciones de cada rola; por ejemplo, la primera rola, Sunset, la guitarra lenta y con un poco de delay en los arreglos, nos remite a la puesta en escena en un desierto enorme, cayendo a plomo, rojizo, entre las dunas y la arena que se levanta con la brisa verpertina, mientras todo está calmo, apaciguado. Slide y Arabic las percibo como las rolas con un sonido más exótico, más vinculado al feel medio oriental; quizá la segunda que menciono sea más obvio por el título, o sea un poco más evidente musicalmente hablando, sin embargo, también la primera rola evoca esos mismo horizontes lejanos. Cosmic mantra, por ejemplo, también tiene un vínculo interesante entre título y concepto de la música: cercana a la psicodelia cósmica (se me viene a la cabeza, por ejemplo, Electric Octopus o My sleeping karma), la rola es un círculo entre guitarras y sonidos de ambientación hipnóticos y relajantes, místicos, estructurados de forma tal que favorece la pachequez o la meditación o ambas en su caso. La huella del southern, es decir, de la música desértica, sureña, o si se quiere, una versión acústica y ambiental de un desert rock bien clásico, la encontramos también a lo largo de este disco, ahí tenemos por ejemplo Birds, Southern of Nowhere y Thelma, rolas en las que se nota el eco de un estilo que marca el stoner rock y el desert y nos deja clara la capacidad de llevar hacia diversos lugares estas influencias en una ejecución de guitarra bien hechecita por parte de Rolo.

El lado b, la segunda cara de este gran dragón vino durante la presentación del disco Rey de la muerte de Fuzz Brigade, Fuzz Lords, que cubrimos en esta página. Tiempo antes, charlando con Rolo, me comentó que quería llevar en acústico las rolas del proyecto, sin embargo, cuando se presento en este evento, sorpresa fue escuchar una versión con guitarra eléctrica, bajo y batería de sus rolas.



Acompañado de Froy (Rubrum regnum) en el bajo y Alfred (Fuzz Brigade) en la batería, se aventaron un set muy chingón, adecuando las rolas acústicas a un sonido psicodélico, pesado, una mezcla interesante de doom, stoner y psych que pocas veces se escucha, y resulta más chingón cuando conoces el trabajo grabado, pues aunque suene fácil, no siempre pasar una rola con base en liras acústicas y ambientaciones a una sola lira eléctrica, bajo y batería y que el resultado sea tan chingón y mantener la esencia de cada rola.




El ruido que causó este proyecto llevado a una versión pesada y psicodélica en redes sociales fue bastante, los tres músicos son buenísimos en su instrumento y lo mostraron con la ejecución tan chingona y la música tan rifada que se aventaron. De muestra, queda Thelma, una rola que grabaron en la presentación en vivo:



Después de su debut en vivo como power trío y con las ovaciones por delante, también participaron en el No es el Stoner Heads fest, conmemorando los 10 años de existencia y apoyo a la escena del colectivo Stoner Heads, en La calaca, espacio cultural; la tercera se llevó a cabo en Alitas Fast, organizado por Stoner's dealer records y, por último, en el Shazam Fest organizado por La legión del mal. En estos tres eventos, tuvieron un cartel muy chingón y variado, y estoy plenamente seguro que ese furor que han causado en al escena se verá cuajado en un trabajo nuevo y direccionado hacia lo que este trío ya está haciendo. Con miedo a ser insistentes, la capacidad y el ingenio para lograr transformar canciones con distintos feels, pero todos vinculados (según mi percepción) hacia lo desértico, a un rock no sólo desértico también, sino con tintes psicodélicos y por momentos doom y mantener esa esencia de la grabación original, me parece un trabajo muy bien hecho, y no es para menos, cada integrante sabe lo que hace con su instrumento. No cabe duda que si llegan a re-grabar esas versiones, o hacen composiciones nuevas con esa alineación, será un gran aporte a la escena de parte del Gran dragón rojo, por lo que no hay que quitarle el ojo de encima y mucho menos las orejas.


Para seguir su actividad:


Para escuchar su trabajo en acústico (el original, y luego hacer contraste, yendo a escucharlos en vivo):


-Mack


Entradas Recientes

Ver todo

Entrevista a Fuzz brigade

El día de hoy traigo una entrevista al bajista y fundador de Fuzz Brigade, Ademark, para que podamos conocer un mejor el proyecto y estar al tanto de los cambios que ha tenido en los últimos meses. Fu

bottom of page