top of page
Foto del escritorMack

King In Yellow presenta su Ep debut



Hace un par de semanas se lanzó el Ep debut de una banda que está haciendo mucho ruido en la frontera norte, se trata de un cuarteto que hace ruido muy chingón y un stoner doom muy sabroso, de ese pesado, agresivo, con sonido vintage y salvaje, en fin, King in yellow (alabado sea Lovecraft). El cuarteto mexicano ha ido muchas veces a tocar a Texas, por lo que pude ver en su perfil de facebook, nos presenta cinco rolas muy chingonas de las que hablaremos poco a poco. Poca información sobre ellos pude encontrar, pero para el caso, lo que importa es la música y vaya que ellos saben hacerla!



La rola con la que inicia se llama Burial song y comienza con un sample de la adaptación fílmica de Fando y Lis (obra de Fernando de Arrabal para teatro, llevada al cine por Alejandro Jodorowsky), luego de de este fragmento, comienza la lira con el riff principal y un ritmo agresivo, potente. Gradualmente los instrumentos complementan y la rola comienza con mucha fuerza e intensidad, la voz aparece y es un tipo de voz que me resulta peculiar, pero que transmite cierta locura, cierto desazón. La rola carece de momento densotes y aplastantes característicos del doom, sin embargo, la agresividad, esa nota existencialista que se percibe en la voz y el riff, es suficiente para que la rola sea opresiva y profunda sin aturdir con su pesadez. Le sigue Daughter of darkness, que inicia con arpegios de lira y un sample de Alucarda, el clásico de terror de Juan López Moctezuma, al finalizar esta intro, comienzan todos los instrumentos a sonar y prepararse para el verso de la rola, donde la voz suena un poco más femenina, con algunos efectos que le dan un tono más espectral, los momentos en los que se recuperan los arpegios de lira, en conjunto a la voz, le dan aún más fuerza a la sensación ultraterrena de la canción, muy bien lograda en cuanto a melodía y en cuanto a transmitir esa parte oculta y siniestra que se busca en ella. Devil's eyes, la tercera rola, el ombligo del Ep, comienza con notas en guitarra con un ligero drive, le va acompañando con alguno adornos otra lira, luego comienzan todos los intrumentos a sonar lento, vintage, fuerte, agresivo. La voz mantiene efectos semejantes al de la canción anterior, lo que le da nuevamente el sonido espectral, de ultratumba, aunque la rola, más que terrorífica, me da una sensación de desesperanza, de aflicción y falta de fe que, aunque no sea el terror lo que se busca, la voz queda muy bien: como si sonara de un altavoz que nos recuerda la perdición en la que estamos inmersos.

En Communion, nos encontramos un riff bien stonerdoomero, pesado, con un tono vintage chingonsísimo, y en este caso, la voz cambia un poco, o al menos percibo que le falta algún efecto, sólo queda como un sonido de chorus, la voz no es tan aguda en esta ocasión pero tiene un tono lastimero, pesimista, que transmite perdición y agonía, en conjunto a lo profundo de la rola, creo que se complementan en cuanto a que es un riff y unas notas que dennotan el derrotismo existencial que ya tenían en la rola anterior. Para cerrar, Blood freak, rola que después de toser, comienza con un riff bien desértico, más movido que las rolas anteriores, más cercano al stoner rock y con un toque en la voz que me recuerda a las de Devil's witches en su última producción. Sin duda, una vuelta de tuerca buenísima para terminar este Ep presentación: un riff potente, repetitivo, ágil y que, por contraste con las rolas previas, se siente vertiginoso y sabrosote, es un cambio importante, pues cierra con todo el desierto por delante con el ritmo, los riffs, el solo de lira y hasta el tipo de voz. La cereza del pastel en esta rola son los sample de risas inquietantes que cierran todo, la rola, el álbum, dejan a nuestros oídos con ganas de más y nos aumentan las espectativas.



Un Ep que promete mucho y que ofrece demasiado, sólo son cinco rolas (si, a modo de queja, pues me quedé picado) que nos llevan por la angustia humana y la desesperanza que, incluso, podemos ligar con el inicio del álbum: Fernando Arrabal escribe a partir del nihilismo Fando y Lis, como una obra teatral del absurdo, movido por la desesperanza y la agonia a la que el ser humano se somete solo. Ignoro si fue esta la intención, pero sí debo decir que me parece un acierto imponente y que guía al menos cuatro de las rolas que componen este Ep, más aún porque un recurso tan usado como los samples adquiere dimensiones interpretativas y profundidades connotativas muy chingonas que van más allá del uso frívolo, repetitivo y sin propósito de samples de películas de terror. La última rola, Blood Freak, mi favorita por cierto, me parece un acierto importantísimo, pues romper con las emociones creadas con este último golpe nos deja esperando lo nuevo que nos traiga este cuarteto.


Para que sigan su actividad:


Para que consigan el disco y su merch:

Para escuchar:



Entradas recientes

Ver todo

Santa sangre vuelve con nuevo álbum, Rock

Hace seis o siete días, en su recién creada página de Facebook, la banda oriunda de Mérida, Santa Sangre , anunció el lanzamiento de su...

Comments


bottom of page