A finales de los años 80, en Monterrey, se estableció una banda de rock psicodélico y con tintes prog, llamada Humus, compuesta originalmente por un sólo miembro, Jorge Beltrán, y con el ir y venir del tiempo también han ido venido integrantes, pero conservando a Jorge como la mente maestra detrás de la banda en todo sentido. Ha realizado bastantes grabaciones y presentaciones en vivo a lo largo de su extensa y aún activa carrera, se ha presentado en vivo en diversas partes de la república y bueno, su enorme carrera es testimonio invaluable de su paso por la escena musical under de México. Apenas en noviembre del año pasado lanzó nuevo material titulado Noise, compuesto de ocho rolas y una extra grabada en el mítico Beto's bar de Monterrey como un jam en una presentación.
El disco comienza con la rola Shark Ballet, una rola que inicia con un sonido bien retro, un ritmo movido y en el que se van entrelazando los ritmos intensos en los que se desarrolla el riff principal y algunos puentes que le bajan a la velocidad pero van dándole empuje y variedad a la rola. Los solos y arreglos de guitarra son una chulada de inicio a fin, mientras bajo y batería dan una base rítmica estable, pesada y con bastante presencia. Have you ever been mustard? es la siguiente rola, que tiene por intro un riff lento y psicodélico, que luego se transforma es una rola más movida, con un ritmo en la batería bastante chido, un groove de bajo bien retro y la guitarra se da vuelo sabroso con los arreglos que van llenando de psicodelia la base bien lograda de la melodía. Los cambios estrepitosos en la canción aportan bastante a esa sensación setentera de la rola, me recuerda por momentos a Iron Butterfly, pues no necesita ser pesadote ni extremo para volarnos la cabeza. More animated level of bad suena siguiente en la lista, y esa sensación de violencia y agresividad que se percibe en la melodía está bastante vinculada con el título, nos transmite esa sensación inhóspita, de vehemencia y animadversión hacia nosotros, una rola que deja clara su intención con la amalgamación entre el título y lo que transmite la rola.
Difusing is out of question, la cuarta rola del álbum, continúa con el poder y la fuerza de la rola anterior, al menos para utilizar ese impulso violento y poderoso como introducción, para que la rola de un cambio más psicodélico y alucinante: el ritmo de la batería nos da una sensación tribal, contundente con los tambores, mientras la lira da un viajesote con sus arreglos. Luego, la rola se torna intensa, veloz, impávido. Please don't veer into contentious turf, la quinta rola, inicia lentota, con el riff de bajo dando entrada a todos; esta rola sí suena bastante doom: tétrica, densa, te hace sentir la opresión física y mental; siendo el justo medio del álbum, es de notar el contraste que hace, con lo que ya escuchamos y con lo que escucharemos, pareciese que adrede haya creado ese hoyo negro justo en el medio de todo. La sexta rola se titula Perfect kat, vuelve a ese ritmo setentero, a ese sonido retro que había hecho en las rolas anteriores; en esta ocasión, el riff del bajo suena peculiar, sólo un hammer on, mientras la lira mete arreglos bien chidos. Una vez que se usa como intro esta peculiar melodía, cambia todo y se hace una melodía más pegada a la psicodelia, sin embargo, el cambio nuevamente nos direcciona hacia lo extraño, lo sorprendente.
Freshly levered, la séptima rola, comienza con la lira arpegiada y un toque de delay, le da un toque oriental, hindú, para ser más específico, al sonido y las notas, además de acompañarse con un bajo saturado en fuzz y una batería que de fondo suena con reverberación. La rola te hace sentir una mezcla de inquietud y de algo etéreo, intangible, no ha modo para normal, sino a modo de introspección, como si marcara el duro camino hacia nosotros mismos. Endor Finn, la rola más larga del álbum, contrasta con la anterior: movida, rápida, audaz, con mucha fuerza, misma que es potenciada por ese contraste. Además, por la misma duración de la rola, es fácil advertir que tiene cambios diversos y unos arreglos de guitarra muy chingones, que va desde acordes, riffs, arreglos de lira, momentos breves de bajo y batería. Lo último, como cierre de oro para este álbum, un jam en vivo en el Beto's bar, grabada naturalmente en vivo y dejando claro que la experiencia, el talento y el ingenio de Jorge es enorme. Con un sonido muy chido, donde se destaca su inclinación por los sonidos clásicos y la psicodelia más chida, esta improvisación de la banda deja a todos bien prendido y pidiendo más y no es exageración mía, se escucha en la grabación cómo todos quedan alucinados con este despliegue de talento y talante.
Poco puedo agregar que no se sepa ya de una banda que ya es una institución del under, del rock psicdélico de México y que con cada lanzamiento y cada presentación en vivo dejan claro que el rock es su estilo de vida. Mi rola favorita sin duda fue Difusing is out of question, por sus cambios y su power. Estén atentos a su actividad que Jorge no para con nada, así les dejamos sus redes además de su bandcamp:
Para estar atentos a su actividad:
Para escuchar este álbum y toda su producción:
-Mack
Comments