top of page
  • Foto del escritorMack

Historias de muerte, el segundo Lp de Devil's whiskey lleno de blues y oscuridad

Actualizado: 20 feb 2023



Devil´s Whiskey, banda oriunda de Querétaro, nace en 2010 como un proyecto en paralelo de César "Tarellevil" Tarello, vocalista y liro de la banda de Thrash Piraña, junto al baterista Fernando Nieto, proveniente de la misma banda, completados por Alejandro Lozano en los teclados, Jacobo Córdova en el bajo, Samuel Olvera y Juan Vargas en las guitarras. Con esta alineación graban un Ep de seis canciones titulado Rattlesnake Blues, y cesan sus actividades, creyendo que sería su único trabajo como banda. Con un sonido trágico y contundente, una visión angustiosa de la vida, la banda vuelve a las andadas en 2018, con cambios de bajista (Robert Petriciolet), de liro (Koke Martínez) y con la participación definitiva de Alejandro Lozano en los teclados, para grabar su primer Lp, titulado Condemned to live, y lanzarlo en 2019, con 9 temas en los que tienen cita el doom, la psicodelia, el stoner y el blues para crear un set de rolas llenas de angustia y dolor bastante bueno.



Después de varias presentaciones en Querétaro y Guanajuato, la banda graba su segundo Lp y es lanzado el primer día del año 2023. Bajo el título de Historias de muerte y de la mano de Concreto records, la banda nos ofrece siete tracks llenos de oscuridad bluesera, de un tempo lento, angustiante, aplastante del doom, unas guitarras desgarradoras, un bajo groovero pero profundo envolvente, así como una voz que refleja la desesperación con sus growls y el resonar profundo de la oscuridad con su voz limpia y grave. El resonar del sonido lóbrego y pesado de este disco ya se anticipa gracias a su portada, brutal y que transmite el dolor y la impotencia; estas puertas a la desesperanza nos las abre A ritual of eyes, primer track del disco, que inicia con un arpegio en la guitarra solamente, y después de algunas repeticiones, la demás instrumentalización se hace sonar para darnos el intro y melodía principal: un sonido tétrico, infausto, lleno de aflicción que el teclado complementa muy bien; la voz se hace presente, grave, profunda y a mitad del verso muta a gritos desconsoladores. Después de este primer verso, la rola tiene distintos cambios que le dan un variedad sonora impresionante: la batería acentúa algunos momentos con sus remates, el bajo de repente tiene el reflector y con un brevísimo riff rellena el momento, la guitarra principal no deja de hacer ornamentos buenísimos con feels oscurones, y para terminar el pasaje, el teclado queda solo con esas mismas notas inquietantes que ha dado a lo largo de la canción. Hacia la mitad de la canción, mediante la guitarra hay un cambio en el riff, además se añaden algunos samples de sonidos que semejan estar en un ritual; tanto las guitarras como bajo y batería sirven de base para que el teclado haga un solo al puro estilo Iron Butterfly.




La segunda rola, Behind the hills, comienza con el teclado dando una melodía circense y oscurona, le sigue el bajo para enfatizar los graves, a la primera nota de la lira, la voz entra en un estilo rasposo, sin llegar a los growls, y profundo. Después de esta forma de introducir la canción, se escucha un riff sofocante y opresivo, rodeado de una melodía oscura, digna de ambientar los pasajes más oscuros de la angustia humana; después de un puente con notas más altas, vuelven al pasaje inicial: la guitarras gruñen al inicio de cada compás, hasta que de nuevo ese riff angustioso aparece y todo se torna oscuro y preocupante. La estructura de la rola que intercala un momento casi de quietud (el pasaje que sirvió de introducción) seguido de un momento más infausto, hasta llegar a un pasaje dramático (poco después del minuto 5) que al llegar a su cenit, cesa y el teclado nos da nuevamente un pasaje psicodélico bien oscuro pero que logra liberar esa tensión a la que estábamos llegando; a ese solo, le sigue un solo de bajo con fuzz y un sonido clásico y cascado (propio del stoner/doom) y luego viene un tercer solo de guitarra voladísimo y dando mayor efecto dramático. Un manera muy chingona de llegar al meollo de la canción: un pasaje instrumental que nos lleva desde una penumbra ligera hasta el sentimiento de enclaustramiento. Le sigue Black poison, cuyo inicio a dos guitarras crea una atmósfera bastante inquietante, seguida de un grito desgarrador para indicar que la instrumentalización inicie el acompañamiento. En apariencia, al menos durante el primero verso, parece una canción más tranquila: guitarra arpegiada, bajo ambientando con las notas graves y el teclado con una melodía lóbrega, y la batería atenuada. La rola va en un in crecendo al punto tal que la batería, con doble bombo y el arpegio de las guitarras (pese a que estas van a ritmo lento), dan la sensación de vertiginosidad, de paranoia afianzada en los gritos agudos y desesperados de César; de primer golpe, me dio la impresión de un pasaje con blastbeat (oalgo medio caótico al estilo blackmetalero), sin embargo, se trata de un pasaje lento con doble bombo que logra su comentido: transmitir la desesperación, paranoia, la desesperanza. Luego de esta mezcolanza entre la angustia y el frenesí, Born in the dirt llega con guitarra acústica y voz limpia en un tono bohemio, una rola con un aura tranquila (sobre todo por el contraste que hace con la canción anterior), errante, callejera, como si fuera esos blues iniciales que se oían en las calles sureñas marginadas de EEUU.


Obsidiana anuncia su inicio con un remate brevísimo de batería, al que le siguen disonancias en la lira, una ambientación con el teclado y el bajo con un groove muy bueno, y de entre todo, los tamborazos resaltan por la manera tan adornada de marcar el ritmo: su esencia va más allá de sólo marcar el ritmo y toma la batuta para aportar a la rola golpes que dan mayor contundencia a la melodía. De todo el disco, quizá sea esta canción la que más se aleja del estilo; no lo pierde del todo, me da la impresión de tener un poquito de influencia indie en el modo de cantar, en la emoción más neutra de la melodía (a diferencia del dolor y la angustia de las rolas anteriores), quizá incluso tenga un poco de algunas rolas de Type 0 Negative. Sin duda resalta la canción de un modo que para nosotros los escuchas nos da un aire nuevo, un descanso ante esa forma oscura y titánica de las cinco rolas anteriores. La sexta canción, Féretro, ya desde el nombre nos devuelve a esa imaginería sombría y tétrica, pues comienza con el teclado haciendo una melodía muy semejante a las que se empleaban en películas antiguas de terror o thriller cuando algo importante iba a pasar y se necesitaba elevar la tensión. Creo que esta rola es en la que mejor se refleja el ánimo oscuro y la influencia bluesera de la banda: mantienen el ritmo lento del doom sin caer en el atascón de fuzz/distorsión, las guitarras dan notas alargadas, acompañadas de algunos adornos de la lira principal, se alternan arpegios, el bajo es profundo y contundente, la voz cavernosa y oscura, que le dan esa sensación bluesera buenísima, cambia el dolor y la agonía por las llagas existenciales, por las laceraciones en el alma. Por último, 45 tiene un aura country oscurona bastante buena: una guitarra acústica con delay, una dando arreglos en agudo, un bajo fretless y una voz que cuenta más que canta, dan la impresión de caos (bien armado, pues es deliberado), para que, progresivamente, evolucione a una forma más convencional de canción que pudiera ser parte de Bonanza u otros westerns, en pelis o series.

Los siete tracks que componen este disco tienen por hilo conductor hacernos sentir la miseria de existir, la angustia de no tener un propósito y ver todo yéndose a la puta. La mezcla musical entre el blues, el stoner/doom, el country y la psicodelia, dan como resultado una explosión de angustia metafísica, elemental e intrínseca del ser, una música que refleja todos esos momentos oscuros de la raza humana. De entre los cortes que componen este Lp, mi rola favorita, por su variedad y la explosión interna que tiene, es Black Poison. Esperemos que pronto vengan a la Ciudad de México a un show en vivo, que estoy seguro que vale muchísimo la pena, de mientras, si andan por al ciudad de Querétaro, o andarán por fechas cercanas al 4 de marzo, Devil's Whiskey presenta oficialmente su disco en el Teatro de la Ciudad.


Para seguir su actividad:


Para escuchar su material:


-Mack

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page