Haitón del Guarataro, proyecto que nos trae folclore y oscuridad con su más reciente producción, Pombero
- Mack

- 19 ene
- 3 Min. de lectura
Desde Buenos aires, Argentina, llega esta oneman band, que desde 2024 está haciendo música oscura, profunda y cavernosa basada en el folclore sudamericano, lleva en su haber 2 sencillos y 4 Ep's, conjuntando el mito, sonidos blackmetaleros y el doom de forma magistral. Alexis Uribe es la mente detrás de este proyecto que en poco tiempo ha realizado rolas muy buenas, recuperando mucho de la tradición sudamericana, particularmente este último ep lanzado en mayo de 2025, titulado Pombero, rescata el folclore paraguayo. Así que pasemos a hablar de Haitón del Guarato.
El ep inicia con la rola que le da nombre a la producción, además de ser una de las figuras más conocidas de la tradición guaraní; Pombero inicial con una guitarra haciendo acordes y sirve de base para el soleo de la lira principal, el ritmo es suave y lento, evoca el desierto y el descampado, casi como de película western, luego de un par de minutos, suena la voz espectral y rasposa junto al cambio de melodía, más oscura, próxima a una rola de black metal: batería rápida aunque con un parón que remata cada compás, guitarra con mucha distorsión, bajo difuso y sonidos ambientales que enriquecen esta atmósfera oscura. La mezcla entre estos destellos oscuros de música, junto al tono western suenan espectaculares, mismos que mutan después en un ritmo doom bastante potente y se conjunta con todo el entramado armónico que ha ido armando. Dueño del sol es una rola cuya letras está en inglés, español y guaraní, e inicia con un riff oscuro, lento, espeso como una selva donde la luz no se atreve a entrar, además, el contraste entre la batería aplastante y potente y el riff más ágil, da la sensación de descender vertiginosamente mientras el peso nos exprime hasta la última esperanza. Toda la rola es un paseo por los rincones más inquietantes y oscuros, cada cambio nos lleva por distintos corredores que crean en nosotros desde la opresión hasta la angustia y la desesperanza. Por el minuto siete, tiene un segmento de batería, sintetizador y bajo bastante chingón, crea una atmósfera trepidante, y se resuelve volviendo con un solo de lira que es acompañado de un ritmo aplastante. Double-cross continúa como el tercer track, en esta ocasión, la guitarra que inicia con un toque de delay y el tipo de canto me remite un poco Type 0 negative, pues Alexis lo hace más cadencioso y melódico, conservando el toque profundo de su voz mientras la música juega con lo pesado de la distorsión y el letargo de los arpegios y notas de una lira con delay que van acompañando y dando un toque casi etéreo a la rola. EL cambio de tono llega al último tercio de la rola, en esta parte, los growls suenan potentes y la música adquiere un tono más inclinado al black.
La cuarta rola, Karai Pyhare, o señor de la noche, haciendo referencia nuevamente al Pombero; desde los primeros sonidos ya nos transmite la oscuridad y la maldad que destaca en rolas anteriores, sin embargo, la voz pareciera venir más de una criatura espectral y abisal, no es propiamente un grito al estilo blackmetalero, es algo un tanto más estridente, junto a un toque de delay que le da un toque aún mayor de demoniaco. Me da la impresión de la la primera rola del Pombero lo habla de forma folclórica, en esta, más violenta, más intensa, más oscura, nos muestra más el lado agresivo de este ser perteneciente a las creencias guaraníes. Para finalizar Mopytu, canción que también está en guaraní completamente, y el sonido es bastante chingón, pues la atmósfera y sonido del black metal se conjuntan con lo espeso del doom, como si la condena nos cayera progresivamente, sintiendo cada momento de ese "anochecer" eterno y calamitoso; creo que es la forma más concreta de definir esta canción, pues aunque tiene variaciones, el tono opresivo y violento es constante. La propuesta de este proyecto me parece bastante chingona en cuanto a la mezcla de doom y black, lo mismo que recurrir al folclore sudamericano, pues rescata saberes y tradiciones que, por ejemplo, a México no llegan tan fácilmente. Mi rola favorita sin duda es dueño del sol, ¿Cuál es la tuya, querido lector?
Para escuchar el disco y estar al tanto de sus lanzamientos:

Comentarios