top of page

Entropía, el primer Lp de la banda Heidrún

  • Foto del escritor: Mack
    Mack
  • 14 ene
  • 5 Min. de lectura

En agosto de 2025 se lanzó el primer trabajo de largo aliento de la banda chilanga Heidrún, titulado Entropía, que contiene 10 tracks en total y casi 36 minutos de riffs y potencia. La banda está conformada por Omar Cabrera en la voz, Bruno Díaz en el bajo, Diego Cruz en la guitarra y Alex Arenas en la batería, en su haber cuentan con cuatro sencillos, un ep y este trabajo que es una síntesis potente de su trayectoria, y quienes hemos tenido la fortuna de escucharlos en vivo, sabemos que la energía y la buena onda son de las principales características de este cuarteto que desde hace cinco meses lanzó y promociona Entropía, pues han tocado en diversos foros de la Ciudad de México y Estado de México a lado de bandas con sonidos tan duros y desequilibrantes con los que Heidrún logra hacer.

El Intro del álbum me da una sensación bastante familiar: un tictac, sonidos ambientales que parecieren sacados de una película de Sci-Fi, una ambientación espectante en la que en cualquier momento sonará el golpe potente que nos dará la bienvenida a sonido crudo que nos espera. Así, comienza Dalila, que nos recibe con remate de batería seguido de un riff muy chingón que entre bajo y lira, acompasados por una batería con un sonido potente y envolvente, mientras la voz áspera y contundente de Omar hace acto de presencia para darle aún mayor fuerza a la rola. Entre la fuerza del grunge y el sonido desértico del stoner, la rola avanza hasta el solo de lira que no sólo le añade versatilidad a la canción, pues la base melódica se acelera y el el virtuosismo de Diego sale a relucir. Dominograma, el tercer track, continúa con la energía que ya irradia a partir de la forma con la que comienza esta producción, lira y bajo potentes, la batería suena más ágil, y la melodía tiene una sensación más groovera, como si cada componente de la rola tomara un derrotero más técnico sin perder la robustez que los caracteríza. Entre los cambios que hay en la melodía, a mi parecer, justo el primer puente, el riff de lira atrapa de inmediato y cuando estás bien metido en el goce, queda el bajo solo con un sonido crujiente y potente, dando pie a otro cambio, éste trae consigo el solo de lira que termina por rematar el groove tan chingón de la rola. Sigue el álbum con Disania, rola que comienza con un riff que suena potente y un poco más denso, mantiene ese ritmo sabroso entre el blues y lo desértico, así como el aliento contundente que desde un inicio nos hace gozar de la música de este cuarteto. El solo, en esta ocasión, destaca (a mi gusto) más por ese sonido que pareciera el soundtrack de una película ambientada en el espacio, y en conjunto con el desarrollo, la rola es una síntesis muy buena de elementos que le dan variedad a la rola. Sigue el cuarteto con Solar, y el riff inicial ya transmite un chingo de energía, eleva nuevamente adrenalina, sensación que tanto la letra como la voz realzan bastante bien y todo el conjunto queda para ir a toda velocidad en un muscle car atravesando el desierto. En la misma sintonía, el solo de guitarra que suena es estrepitoso y explosivo.

El sexto track se titula Artemisa, rola que le da continuidad a la reciedumbre de la rola anterior, sin embargo, aunque la rola es estrepitosa y llena de contundencia, tiene momentos en los que se frena en seco, sólo un breve momento, como si se tratase de un momento para tomar aliento y seguir a toda velocidad. Cabe destacar que esta rola tiene una parte de saxofón bien chingón y de sintetizador que le da un carácter retro bastante bueno. Sigue Hormigralia, rola ligeramente más lenta, característica que le da más contundencia, pues la fuerza que nos sacude en cada nota sigue presente en esta rola, sólo se intensifica con este ligero bajón en el tempo (uno muy pequeño, pero que en contraste, resalta). Hacia el final, hay un segmento en el que bajan un poco la velocidad y la densidad se deja sentir, y resalta el bajo con su línea que mantiene la nota raíz, acompañando con un toque punk el riff de lira. Galeón negro da continuidad a la contundencia, el riff es como un vaivén por el que se conduce el galeón a través "del infierno", una base más o menos tranquila con un remate bastante agitado en cada compás; al ir avanzando, la melodía se vuelve más acelerada, como si las aguas fluyeran más violentas, enturbiando el viaje. Gravitar es el noveno track y el que sirvió como sencillo de adelanto para este Lp, y la elección fue muy inteligente, pues en esta rola se condensa la energía, la fuerza, la rabia que la banda es capaz de transmitir a través de sus canciones. Aunque cada característica la he mencionado en cada rola, no es que carezcan de las otras que dejo fuera, sino que es la predominante, y Gravitar tiene el balance adecuado de ellos, entre los riffs machacones, la bateŕia potente y la voz que transmite una ira contundente, esta rola es un buen icono que resalta en el álbum. Para finalizar, Karnak, una rola que inicia distinto: arpegios de lira, un groove de bajo más mesurado y pegado a la batería, adecuado para la voz que en esta ocasión nos llega a los oídos, pues Omar cede su lugar para Fátima Chavarría. La canción a pesar de ser tranquila y muy distinta a todo el álbum, tiene un dramatismo muy bueno, la voz tiene una cadencia muy buena, pero es la melodía la que hace resaltar esta nueva sensación que se nota en la banda.

La nueva producción de Heidrún, no cabe duda, se disfruta de inicio a fin, la energía que transmiten en cada una de ellas es considerablemente mucha, y en vivo es aún mayor al verlos ejecutar sus instrumentos. Cada miembro le da su sello y aporta con su instrumento mucha contundencia, y en conjunto el sonido es característico de este cuarteto que ya tiene una trayectoria importante construida con su mismo esfuerzo y con su propia iniciativa. En particular, Heidrún tiene mucha actividad, así que estén al pendiente de sus tocadas y toda su actividad. Mi rola favorita es Artemisa, ¿Cual es la tuya, estimado lector?


Para escuchar el álbum y adquirirlo:


Para estar al pendiente de su actividad:


Mack

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
ELCHIVO lanza su segundo álbum, Under the Black Sun

Con un primer álbum potente y arrasador, de titulo homónimo, ELCHIVO se plantó con un estilo muy chingón en la escena mexicana de stoner/doom/occult/sludge; ahora, el cuarteto vuelve con un segundo á

 
 
 
The Tronautas lanza su nueva producción Resiliencia

Hace un par de semanas se estrenó la producción más reciente de The Tronautas , banda del norte de México, más específicamente, de Tamaulipas; el power trío compuesto por Mr. Selfdestruct en la baterí

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Fuzztlán

™ 2022 por Fuzztlán.

Sitio desarrollado en el Mictlán.

Contacto

Pregúntanos lo que necesites

Thanks for submitting!

bottom of page