top of page
  • Foto del escritorMack

Entrevista a Santo Fuzz



 

Desde tierras guanajuatenses, cuna de las momias más famosas y de muchas leyendas, nos concedió un poco de su tiempo y sus palabras Agus, fundador y miembro de Santo Fuzz, banda de Stoner/doom que recupera mucho del folclore y las tradiciones locales, tanto de su natal Guanajuato como de México, así que adentrémonos un poco más en la historia y planes de este ahora cuarteto que está haciendo cosas bien chidas.

 

Iniciemos con la pregunta obligada, ¿por qué Santo fuzz?, ¿qué significa y cuál es la historia de la banda?

 

Tiene una convergencia de significados, así que también múltiples orígenes: Primero es por el sonido que se busca conseguir, tal cual desde el comienzo se pensó en stoner doom, y el fuzz es característico por excelencia, así que es tomado de ahí, pero algo faltaba, debía ser un fuzz especial, aquí comienza el origen de Santo. La palabra Santo se añade por darle ese toque místico y sagrado, puesto que ya se tenía la idea del tipo de letras que se escribirían, así que se debía elevar la categoría del Fuzz a algo divino, por así decirlo. También se seleccionó a modo de referencia a la naturaleza religiosa de Guanajuato y las fiestas patronales en las que se marcó mucho de mi contexto desde la infancia, también a la feligresía que también busca hacerse sus propios santos (no canonizados) y, por supuesto, siendo fan de las películas de horror y surrealismo, un homenaje a la película de Las Momias de Guanajuato. Así se conforma el Santo Fuzz, a modo de una entidad esotérica a la que se le rinde culto, como esos de las comunidades alejadas de las urbes, y que no tiene una imagen precisa pues es una entidad sonora, es el Fuzz hecho un espectro.

 

¿Cómo surge la banda, cuál es su historia?

 

La idea era narrar acontecimientos de la región, en su mayoría leyendas de terror, pero también algunas experiencias y perspectivas sobre fiestas, tradiciones, el imaginario mexicano sobre el miedo, lo paranormal, la muerte y el mal. En 2020 inicia a modo de One man band y se empezó a producir material, abarcando 2 álbumes, un EP y un sencillo. Luego de eso se pensó en llevarlo a un acto en vivo por lo que se sacó una propaganda para reclutar gente, ahí se logró que entrara gradualmente y en orden batería, guitarra y finalmente bajo. Actualmente somos 4, Damián en la batería, Gabriel en la guitarra líder y coros, César en el bajo y coros, Agus en la guitarra rítmica y la voz. Así es como comenzamos con las primeras presentaciones y se logró componer un sencillo el año pasado que incluso fue elegido para el Festival de horror Aurora. Ya tenemos el nuevo material hecho también por todos, quizá en poco tiempo salga otro sencillo previo a estrenar el material completo.



 

Se nota la fascinación por el folclore guanajuatense en los temas de la banda y es bien chido que se rescaten y preserven, ¿cuál es la importancia que le dan a la cultura mexicana, como músicos y como personas?

 

Aquí sería diferente el punto de vista de cada uno, en lo personal fue que me crie entre muchas tradiciones en la familia o locales, fiestas por todos lados, era mucho de ir a visitar familiares a las comunidades y ver que la gente realmente participa y se mete de lleno, mientras que, a la hora de comer era común que los más grandes contaran historias del origen del lugar, de la fiesta o historias de terror, que en tal lugar se aparecía esto, que en otro lugar otra cosa y así. También escuchar la música de esos lugares, los cantos de los abuelos por la tarde, de las señoras en las misas de ranchos, en las procesiones y en los sepelios, transmitían el dolor, el pensamiento mágico, era una cosa muy pesada de digerir y pues es en mi imaginario personal creaba paisajes, me imaginaba esas historias, así que las quise hacer canciones. También la fascinación por el cine de horror mexicano, tanto de la década de los 50s, 60s, 70s y 80s todavía, como que nuestro bestiario está muy bueno como para no ser difundido. En eso coincidimos todos en la banda, me ha quedado claro que son muy fans del horror, sobre todo Damián el baterista, mientras que, por ejemplo, Gabriel está más metido hacia la onda del folclore rural junto con César (ellos dos son hermanos). Como tal si se rescata algo de esas historias a través de nuestra música, está fenomenal, porque también no muchas de las tradiciones son de mi agrado, pero aquello relacionado a lo místico y a la música, bienvenido sea. Por ahí tenemos una referencia a la música de antes en el nuevo material que está de lujo.

 

Ahora que tocas ese tema, ¿qué nos espera de nuevo con Santo Fuzz?

 

Referencias a sucesos de la historia de México, cultos diabólicos y psicodélicos, el lado oculto del bullicio y la espiritualidad. Todo con un stoner doom inusual, porque, adelantándome un mucho, viene mucha influencia en los riffs de progresiones de la música rural antigua, eso sí, no les va a faltar el doom clásico. El nombre ya lo habíamos revelado al lanzar el último sencillo, el próximo material en su totalidad se titula Sabbat a la mexicana.

 

Suena muy chingón, ¿podrías hablarnos un poco más del proceso creativo?

 

Ha sido largo, hablamos de que tiene casi año y medio que las ideas comenzaron a salir, hubo descartado de versiones de una canción, hasta que ya quedó la definitiva y es la que saldría primero, bajo un sello que nos dio apoyo para empujar el proyecto del álbum. Eso ya se dará a conocer próximamente. El resto del disco ha estado sin mucha alteración, cada quien agrego su marca distintiva, por lo que, aunque suene perfectamente distinguible que es el Santo Fuzz, no va a repetirse nada de lo que ya se ha hecho anteriormente. Digamos que El Rey Del Aquelarre es un ejemplo de cómo vienen las demás rolas, que son 5 más, que junto al rey van a dar un álbum de 6. Hubo 2 piezas pospuestas para algo posterior. Para la inspiración de las canciones fueron momentos de escuchar música muy antigua y tradicional, platicarlo, ver películas y documentales, así como algunas salidas a los cerros en Guanajuato para retratar los paisajes en la música.

 

He visto en fotos que usan máscaras y se caracterizan cuando tocan en vivo, ¿tiene algún significado?

 

Es en alusión a los ritos que se cuenta hacen brujos en las sierras, son máscaras ceremoniales. Tratamos de hacer esa referencia, no es con la intención de crear un personaje álter ego, tampoco ser una banda anónima, ya que incluso nos las ponemos delante de la gente en vivo, más bien es para avisar que comenzó el ritual. Eso sí, han sido hechas a mano por Gabriel, que considera los usos y costumbres del bajío.



 

Un dato muy chingón, dime, ¿hay fechas para el lanzamiento del nuevo material y de gira?

 

Estamos en ver qué pasa, como tal las canciones están grabadas, pero es casi 100% posible que pasen por un proceso de masterización y desconocemos cuando sería la fecha exacta, pero de este año no pasa, a ver si para fiestas patrias que quedaría muy a modo. De gira suenan por ahí un par de fechas, pero tenemos cartelera abierta por si hay gente interesada, lo platicamos. Lo que sí es que les vamos a soltar 2 de las nuevas en las presentaciones en vivo.

 

Excelente, espero podamos verlos en CDMx pronto y vivir la experiencia de escucharlos en vivo. Por último, la preguntaba obligada para cerrar, ¿cómo ven la escena en México?

 

Ojalá que sí, que sea muy pronto, ya tenemos ganas de llegar allá. La escena creo que varía por ciertas regiones, mientras en algunos hay muchos oyentes, van poco a los eventos, mientras que en otros los pocos oyentes que tiene cierto lugar están presentes en eventos y así, puede haber de todo. Lo que nos da gusto es ver que las bandas de sonidos densos están teniendo mayor presencia en los actos musicales de los géneros cercanos y que, particularmente en nuestro caso, tengamos comunicación con otros grupos de entre los que soy también un aficionado de la música que lanzan bandas como Patas de Khabra, Inmodiumm, Cactus Rojo, Electric Cult, Abysmal Void, Doña Calavera, Comanchet, así como de quienes no he tenido el gusto de convivir o mensajear pero que están al pie del cañón. Creo que estamos en un momento crucial para darle el empuje a la música y hacer vínculos músicos y oyentes.


Preparen sus oídos para e nuevo disco de estos carnales que traen todo el doom hecho del folclore mexicano y riffs pesadotes. Ha sido grato charlar un rato con Agus, espero que pronto lo tengamos en CDMx.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page