top of page
  • Foto del escritorMack

Entrevista a James Sweetlove, fundador de Heritage Harmony Records



Hace unos meses atrás nació el sello Heritage Harmony Records, una propuesta interesante en toda su extensión, pues no sólo da a los artistas las ganancias íntegras generadas por sus álbumes, también les da difusión y un espacio a todas aquellas bandas interesadas y que no cuenten con representación de este tipo, además de dar especial énfasis a los artistas fuera de América del norte y Europa oriental. Al día de hoy, llevan quince artistas y grupos de distintos géneros y distintas latitudes del globo, y es un número que va creciendo en beneficio de los artistas que carecen de medios para dar a conocer su música y sus propuestas, por lo que hace aún más valioso en cuanto que la apuesta está dirigida al valor mismo de las bandas y su potencial. El propósito de esta entrevista es doble: dar a conocer el trabajo en conjunto de James y Yari con el sello, y segundo, que la banda hispana sepa de esta oportunidad para firmar y dar a conocer su música a través del apoyo de HHR y que sirva como invitación a contactarlos (las ligas están al final) y que tengan ese empujón que falta para que su música suene por otros lugares.




Saludos, James, cuéntanos, ¿cómo surge la idea de un sello con un concepto musical tan amplio que abarque muchos géneros, principalmente aquellos que no son comercializados con facilidad?

Personalmente, es algo en lo que llevaba tiempo pensando. Cave Dweller Music lleva tiempo organizando semanas temáticas, cada una centrada en un país o región diferente que carece de representación mundial. Yari, de CDM, y yo habíamos hablado también de ofrecer relaciones públicas a artistas de esos países a precios reducidos. Pero al final me decidí por un sello digital, que en menos de una semana se convirtió en una organización sin ánimo de lucro. Lo veo simplemente como una forma de devolver algo a una escena global que ha traído tanta alegría a mi vida y, de paso, intentar corregir algunos prejuicios y desequilibrios globales muy injustos.


En cuanto a los géneros, yo mismo escucho una amplia gama de música, así que esto es sólo un reflejo de ello. Para ayudar a separar esto del CDM y permanecer en un área con un atractivo general más amplio, decidí alejarme del lado más pesado de las cosas. La psicodelia y el stoner están bien, pero el metal extremo queda descartado. Quiero que alguien que escucha hip hop o funk pueda escucharlo y decir "vaya, esto no es lo que suelo hacer, pero me gusta de verdad", y tal vez abrirle una puerta a esa persona.


Sin duda, tu propuesta es muy valiosa para muchos músicos, ¿esperabas más bandas de ciertos géneros en específico o contemplabas la variedad creciente del sello? El crecimiento en géneros fue algo planificado, pero tampoco del todo. En un principio, empecé con unas pocas áreas clave en mente, pero a medida que descubría posibles bandas para fichar, me di cuenta de la cantidad de talentos increíbles que había ahí fuera. Una vez que tomé esta decisión, se acabaron todos los límites (aparte de la mencionada música dura o extrema). Creo que esto me permite representar una amplia variedad de escenas musicales únicas de todo el mundo y mostrar una amplia gama de influencias culturales variadas.



¿Cuáles son los principales obstáculos en un proyecto como Heritage Harmony Records? Además, en ocasiones, del lenguaje.


Por suerte, en 2023 es más fácil que nunca traducir mensajes y conversaciones. Es realmente fantástico lo fácil que es unirse cuando la tecnología se utiliza por las razones adecuadas. Los dos retos principales son:

- Ganarse la confianza de los artistas. Entiendo perfectamente que se muestren cautelosos; parece extraño que un tipo de Estados Unidos se ponga en contacto con ellos y les pida ayuda para sacar su música sin querer nada a cambio. A medida que la discográfica ha ido creciendo y teniendo más éxito, esto ha dejado de ser un problema y estoy seguro de que, con el tiempo, no lo será en absoluto. Algunos artistas ya se han puesto en contacto conmigo para unirse, ¡así que lo considero un avance!


- El otro aspecto es el crecimiento, algo que requiere tiempo y trabajo duro. Quiero que se convierta en un centro donde la gente pueda encontrar música de todo el mundo y sentirse parte de una comunidad global. Creo que a medida que lleguen más grupos, traerán consigo a sus fans, y yo siempre estoy promocionando el sello. También me han entrevistado en sitios como el suyo.




Ahora, ¿cuáles son las ventajas de trabajar con artistas y grupos tan diversos?


Las ventajas son que puedo llegar a un público REALMENTE amplio gracias a la diversidad de sonidos y estilos. He visto un crecimiento increíble en nuestro canal de YouTube y su difusión a través de álbumes de diversos géneros, cada uno de los cuales atrae a nuevos oyentes y fans que se suscriben. Es como una especie de difusión musical y me encanta. También tengo acceso a fans de todo el mundo, lo cual es genial. Tanto si un artista es de Nigeria como de México, sus fans están ahora expuestos a la música del país del otro, ya que comparten el sello.



¿Cuáles son las ventajas que ofrece Heritage Harmony Records a las bandas? Diría que la principal ventaja que ofrezco es el acceso a un público más amplio, fuera de su país de origen, algo que a muchos artistas les cuesta conseguir cuando empiezan. Creo que para algunos el inglés también es una ventaja, ya que para muchos artistas no es su lengua materna. El mero hecho de estar en Bandcamp y en el canal de YouTube también significa que reciben publicidad de diversas fuentes. Por último, diría que los kits de prensa son una gran ayuda para muchos. Llevo años trabajando como relaciones públicas con Shred Storm PR y sé cómo estructurar un dossier de prensa de aspecto profesional, algo que puede tener aún más peso gracias a la marca del sello.



Aunque Fuzztlán es un espacio para el Stoner mexicano, su alcance va un poco más allá, así, James, ¿te gustaría dejar un mensaje para las bandas de México y Latinoamérica?


Desde luego que sí. Si necesitas ayuda para dar a conocer tu música, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de Instagram, Facebook o por correo electrónico. Aunque no encaje bien contigo, me encantaría hablar contigo sobre la posibilidad de colaborar. Recuerda que también cubrimos una amplia gama de géneros, así que no te sientas limitado al simple stoner rock o psych. Si tienes un proyecto paralelo basado en ambient o beats, déjanos escucharlo. Si tocas en un grupo indie o haces música folk/world, ¡compártelo conmigo!


También te pido que eches un vistazo a nuestro sello y apoyes a los increíbles artistas que ya aparecen en él, un stream, un follow o un share ayudan mucho aunque no compres nada.




Entradas Recientes

Ver todo

Santa sangre vuelve con nuevo álbum, Rock

Hace seis o siete días, en su recién creada página de Facebook, la banda oriunda de Mérida, Santa Sangre , anunció el lanzamiento de su...

Comments


bottom of page