top of page
  • Foto del escritorMack

Entrevista a Fuzz brigade

El día de hoy traigo una entrevista al bajista y fundador de Fuzz Brigade, Ademark, para que podamos conocer un mejor el proyecto y estar al tanto de los cambios que ha tenido en los últimos meses. Fuzz Brigade es una banda con varios años en su haber, y nos ha traído un álbum debut buenísimo, donde se dan cita el Stoner rock, el grunge, hasta un toque de hardcore bien macizo; en otra ocasión ya tuvimos tiempo de hablar de su debut Rey de la muerte, así que toca conocerlo más a fondo.



 

Como siempre, la primera pregunta es, ¿cuándo y cómo se fundó Fuzz Brigade?


En 2014, después de dejar Powertrip en 2010 y tomarme un tiempo empiezo a hacer maquetas con el bajo y comienzan a salir rolas, las cuales intento hacerlas para un proyecto pensado para bajo y batería, empiezo a tocar con un vato que tenía una batería eléctrica, pero no llega muy lejos, aunque las maquetas de dos de los tracks insignia, que están casi hechas, aún las conservo. Después me junto con buenos músicos de la escena y empieza a tomar forma, no digo nombres porque en 2016 dejan la banda como las chachas y ni siquiera me dicen que ya no quieren tocar. En 2017, después de pensármela mucho, hablo con Alfredo Guzmán, le pido si quiere ser parte del proyecto, del que ya tenía el nombre pensado, siempre fue Fuzz Brigade y comenzamos a darle forma a Rey de la muerte y Selva extrema; por ahí de 2018 se une a nosotros un guitarrista el cual tampoco menciono porque no tenía el estilo para formar parte, pero ya sabes, en ese afán de tocar le dimos la oportunidad hasta que hablé con él, dándole las gracias por lo mismo que no llenó las expectativas de la banda, fue cuando platicando con Alfredo, se sugirió la adición de su hermano Adín, y pues de ahí empezaron a salir los demás tracks hasta que en 2020 en plena pandemia decidimos grabar.

 

¿Qué significa el nombre, de dónde sale?

 

Fuzz Brigade fue una conjunción de palabras, el.fuzz por la distorsión de bajo que caracteriza al stoner y la banda, y el brigade por alusión a Bones Brigade, ese mítico equipo de skate 80ero que la quebró un buen rato, de ahí salió el nombre ya que sí soy muy fan también del skate.

 

¿Quiénes conforman la banda actualmente?

 

Integrantes, Alfredo Guzmán, Adín Guzmán, Rolo Riemer y  yo, aunque se hizo una fusión con Powertrip fundado por Rolo y por mí hace chingos de años y aunque toquemos rolas de ambos proyectos nos estamos presentando como Powertrip, por lo que considero que de momento está en un standby como tal la brigada, pero pienso mantenerlo, quizá con nueva alienación, incluso con temas distintos de línea como más hardcore sin dejar la esencia Stoner.



 

Antes de entrarle al presente, porque si hubo un cambio importante, ¿cómo fue el proceso de creación de su álbum debut?

 

Pues todas las generé yo, los riffs principales, la idea y pues ya Adín y Alfred las tomaron para darle su estilo y salieron las rolas del disco, con influencia del cine por supuesto, Pazuzu rising y Der Todesking de peliculas que me han gustado mucho, Valley of blood tiene una letra inspirada por mi esposa sobre el ser una persona solitaria introvertida que no le gusta la gente, jejeje;  Resurreccion es acerca de cómo todo cambia en poco tiempo, habíamos hecho una pausa de ensayar por mucho tiempo en la época del guitarrista maletón, jajaja, y cuando volvimos durante el ensayo salió esa rola, la música completa fue como eso una resurrección ya solo le adapté una letra que fuera con esa temática. Speedball trata de todas las drogas que te puedas meter y que al final siempre vas a querer un pinchazo más, toda la influencia hardcore que tengo. Selva extrema es una rola que ya tenía de lo primero que compuse y en esa época mi hija estaba chiquita y teníamos un juego de almohadazos que ella llamo así, selva extrema, y me gustó, lo asocie sobre todo la intro de bajo y pues se quedó así el nombre.



 

Ahora con Rolo en la alineación y la integración de rolas de Powertrip, ¿qué cambios habrá en el proyecto?

 

Rolo llegó, pues, muy a su estilo a meter la maestría en la guitarra, la de un we que ha tocado toda su vida y se ha dedicado al rock, Alfredo pues, sin palabras, gran baterista y Adín ha refinado su estilo y sonido para que suene realmente sólido, los cambios yo creo han sido empezar a tocar pero bajo el nombre de Powertrip. Brigade, si mi vida de adulto lo permite, tratare de componer algo, ya tengo ideas y armé una interfaz para no perderlas.

 

¿O sea que consideras Powertrip y Fuzz Brigade proyectos separados?

 

De principio parecía que no, pero nos hemos presentado como Powertrip, entonces, a mí me parece bien, ya que pues también formé parte de la banda en sus años buenos hace unos 15 años, hasta más.

 

¿Están trabajando material nuevo?

 

Ahorita nada,  los Guzmán (Alfred y Adín) están con un nuevo proyecto y Rolo con el Stoner’s Dealer Records, no hemos estado muy activos,  yo entre familia y trabajo también he estado ocupado, es algo complicado empatar.

 

Para cerrar, dos preguntas, ¿qué podemos esperar de FB/PT en un futuro y cómo ves la escena nacional hoy día?

 

Pues este año empezó lento, la verdad he visto pocos toquines y también no hemos hecho mucho por buscar. Ahorita la escena la veo bien, hay grandes exponentes muy sólidos, no sé qué tan activos anden en cuanto a tocadas, pero veo que lo importante es sacar música física, particularmente vinilos. Veo muchísimo más predilección por el doom que por el stoner y los sonidos desérticos, pero bien esto no se veía hace años, que si tienes una carpeta bastante amplia de buenas bandas mexas, que han aparecido y sido reconocidas en doom charts.

 

Agradezco mucho a Ademark por el tiempo y las palabras que nos regaló para que conociéramos más a la Brigada, una banda con un sello de calidad muy cabrón y que tanto en vivo como en grabación, valen mucho la pena, así que si aún no lo hacen, ármense una edición digital de su discazo!!

Entradas Recientes

Ver todo

Desde Corea, llega Nahua con su álbum debut, Toxcatl

Un mexicano que por azares del destino terminó en tierras asiáticas ha decidido hacer un proyecto de doom instrumental con una lobreguez intensa y penetrante. Nahua, como se llama este proyecto, es un

Comments


bottom of page