top of page
  • Foto del escritorMack

El terror, motor de la imaginería stoner/doom/psych parte II: el cine



Casi desde la creación del arte fílmico ha estado vinculado a la música, las películas mudas eran musicalizadas en vivo o con grabaciones que ambientaban lo que sucedía en pantalla; desde las primeras películas de terror, como El gabinete del doctor Calígari, Nosferatu, el Gólem, pasando por una de mis actuales favoritas, El carruaje fantasma, película sueca de 1921 en la que la música puede ser parte de cualquier rola doom por lo tétrica e inquietante que puede ser. Aquellos ayeres donde la música se componía específicamente para una película (en lugar de comprar los derechos de una ya hecha, como se hace hoy día), nos daba a entender la compenetración entre ambos artes unidos para crear una emoción o una atmósfera en los espectadores. Esto funciona también de forma inversa, no es raro que existan canciones basadas en películas, en el caso del cine de terror, el stoner, el doom y el psych tienen material de sobra, desde el nombre de las bandas (ahí tenemos, como mencionamos en la primera parte, a Black Sabbath, también a Saint Karloff, Satánico Pandemonium, Santa Sangre, etc.), hasta canciones inspiradas en el séptimo arte, y con mayor atención, al terror clásico, aquel que de manera artística e ingeniosa se las ingeniaban para crear escenas excelsas que provocan miedo e impacto.


Comenzaré con la banda que originalmente me inspiró a redactar esto, Fuzz Brigade, banda que hace poco lanzó su álbum debut y la presentación de su disco, Rey de la muerte, y es precisamente con la canción que da título al disco, con la que inicia esta odisea de terror: hace alusión a una película alemana de 1989, cuyo hilo argumental es la muerte de varios personajes, uno por cada día de la semana. La segunda, se titula Pazuzu's rising, aludiendo al demonio que posee a Regan en el film clásico El exorcista, canción enteramente instrumental que tiene toda la vertiginosidad y crudeza del proceso de posesión de la pequeña niña. Dos películas clásicas que han hecho ruido en la cabeza del power trío mexicano y que se agradece enormemente que hayan plasmado en dos canciones buenísimas de stoner rock la violencia y el estrépito. Criaturas de la noche también tienen su rola dedicada a una figura del terror clásico que es todo ícono entre los amantes del goth y de las películas clásicas; hablamos de Bela Lugosi, una rola de su primer disco, Sed de venganza. Es una una rola muy distinta de las canciones de Bauhaus y el cóver de Opera IX, pues esta versión es más cercana en cuanto a ritmo y riffs al heavy metal, con pasajes marcadamente oscuros y próximos al doom. Sin duda es una rola en la que supieron plasmar el carácter oscuro y poderoso del eterno vampiro, Bela.

Satánico Pandemonium, una de las bandas mexicanas más conocidas de Stoner/doom, incluye en muchas de sus canciones sampleos de cine de terror clásico, pero en esta ocasión, y obedeciendo al gusto personal, hablaré de Esquizofrenia, rola que inicia con un clásico de la cinematografía de terror mexicano: Alucarda. Se trata de una canción con una psicodelia densa, una guitarra bien volada y un bajo profundo y de sonido grueso, que de inmediato remite, con la densidad de la rola, cuando el demonio se le aparece en persona a Alucarda, apoyado también en la psicodelia haciendo del pasaje algo alucinante. La canción Satánica, del power dúo Oculto, incluido en su último trabajo, Penumbra, hace referencia a un ícono mexicano del cine: la Tigresa. Aunque no actuó en su totalidad en filmes de terror, sí es un referente de la época clásica del cine, por ello, este power dúo le dedica una canción en la que su belleza y atractivo es una maldición. Hablar del sonido oscuro, pesado y potente de esta banda, sale sobrando, pues han sabido labrarse un sonido único e inconfundible, que en esta ocasión sirve par darle un aura aún más oscura a esta figura que mediante una letra bien hecha, alimenta la figura maligna y magnética que nos relatan.

Por último de esta lista, se encuentra Supernauth, quienes también hace unos meses estrenaron su Ep debut, titulado Demus, en el cual incluyen una canción que hace de forma indirecta, hace referencia al monstruo más famoso de Japón, dándole un toque personal: Saintzilla; del mismo modo que con el título, en lugar de encontrar una rola que evoque caos y destrucción, tiene tintes de desolación y desesperanza, como si en lugar de presenciar al lagarto gigante aplastándolo todo, hubiésemos sobrevivido a esa hecatombe para presenciar como todo ha terminado en ruinas. La canción termina con un aullido final, como si God(Saint)Zilla bramara por haber terminado su faena.

Aunque es breve esta selección, esperamos que sirva para que el lector se adentre más en esta relación tan estrecha que hay entre el stoner, el doom, el psych y las películas de terror, y sirva de piedra de toque para profundizar, pues nos limitamos a la escena mexicana (y seguramente omitimos, no con mala intención a algunas bandas o canciones) y a lo largo y ancho del mundo, hay enormes bandas con referencias fílmicas muy buenas.


-Mack


Les compartimos la selección de canciones:






















Entradas recientes

Ver todo

Desde Corea, llega Nahua con su álbum debut, Toxcatl

Un mexicano que por azares del destino terminó en tierras asiáticas ha decidido hacer un proyecto de doom instrumental con una lobreguez intensa y penetrante. Nahua, como se llama este proyecto, es un

Entrevista a Fuzz brigade

El día de hoy traigo una entrevista al bajista y fundador de Fuzz Brigade, Ademark, para que podamos conocer un mejor el proyecto y estar al tanto de los cambios que ha tenido en los últimos meses. Fu

bottom of page