Esta semana hay noticias chidas, con un lanzamiento muy rifado y un no lanzamiento pero que nunca es tarde para rectificar y hablar de él. Hemos vuelto a tierras musicales aztecas para hablar de un estreno que me movió bastante al escucharlo, y una rola de una banda de la que quería hablar pero que no había visto que el agosto pasado estrenaron rolita. En fin, al meollo para que ustedes, mis queridos lectores, topen la calidad de la riffiza mexicana.
El primero, es un adelanto del álbum debut de la banda Teonanácatl, banda de poco tiempo que creación pero que se notan las ganas de hacer música, y hacerla bien. A mediados de 2023, en el cuarto StonEdge, este sexteto participó con unas rolas bien chidas, ignoro si esa fue su primera presentación, pero al menos sí fue la primera que los veía y escuchaba con esta alineación matona y poderosa: seis canijos haciendo prog rock del más alto nivel. Ahora, con esta rola, que titularon Light of the universe, hacen su debut en grabación, nada más y nada menos que de la mano de Smolder Brains records, sello que lanzará en físico el álbum debut y promete ser una chulada; la rola, pues, qué les digo sino que me dejó con el hocico más que abierto. La rola comienza con todo, una secuencia musical muy chida, cinco golpes que acompañan a la batería, de a poco van añadiéndose instrumentos: el bajo suena muy clasicote, el Hammond, una chuladota, al entrar la voz, con un tono bien setentero, seguido de un solo de lira bien potente. Todo lo requerido no sólo para sonar a una banda hechecita de progresivo, también un toque clásico bien latente en el sonido, en la instrumentalización, en cada aspecto. Un aspecto importante a mencionar es la inclusión del violín en la rola, pues este le da un toque fresco y muy chingón, su participación da mucha fuerza cuando debe darla, ambienta los extensos pasajes instrumentales y hasta tiene su momento protagónico; para ser sinceros, este elemento (novedoso para mí, aunque sé que la banda no inventó el fuego con su inclusión) me emocionó bastante, y bueno, aunque carezco de lo necesario para apreciar como se debe este género, no puedo más que sorprenderme con esta rola con lo que alcanzo a comprender de ella: un sonido bien pulido, en el que se denota el trabajo y talento de estos seis canijos, una rola bastante chida, llena de matices y poder del bueno, y para que veas, querido lector, que no miento, échele una escuchada:
Yéndonos por otros derroteros más escandalosos y pesados, Rufo Tatum, banda oriunda de Querétaro que ya tiene su trayectoria e importancia, el pasado agosto lanzaron Robamartillos, su más reciente sencillo, que de una nos recibe con mucho poder: la lira con chingos de fuzz, que se hace acompañar del resto de iintrumentos después de marcar el riff, y todo se vuelve pesado y macizo; una vez que establecen el intro, la rola se vuelve vertiginoso, el ritmo se acelera, el riff suena machacón, la lira hace adornos que agregan violencia e intensidad al asunto. Entre la repetición de este segmento pesado y el vertiginoso, avanza la rola hasta cambiar de totalmente luego de una breve pausa, con un riff un poco más punk, así como se incluye al fin la voz rasposa y agresiva, y todo va más o menos por ese sendero: una rola simpática con mucho tinte punk en la melodía, la voz y la letra. La rola es una mezcla muy chingona de doom al inicio, luego de un vertiginoso desert rock para llegar aun ritmo punk bien chido. Aunque es poco lo que puedo decir, si diré que es una rola bastante chida y disfrutable, para echar desmadre del bueno y gozar con un rock bien armado, bien ejecutado y que en vivo ha de estar ad hoc para hacer el pogo. Échenle una escuchada:
Commenti