top of page
  • Foto del escritorMack

Dos sencillo de dos bandas buenísimas, Holotropics y Santo Fuzz



Hace mucho que no teníamos noticias sobre sencillos lanzados, y la verdad, después de un 2022 lleno de lanzamientos, gracias, en primer lugar, al trabajo duro de las bandas, y compartiendo ese primer puesto, gracias al encierro por la pandemia, por lo que al menos desde mediados del año pasado han surgido eventos por todos lados, las bandas han salido a tocar y a echar el coto con nosotros sus fieles seguidores. La etapa de encierro obligado terminó, ahora el furor de las tocadas, las giras y las presentaciones en vivo frenan un poco la producción de música nueva en el país; eso o sólo es que están agarrando vuelo para un año con muchísimas sorpresas (algunas de ellas se las daremos en su momento).

Me hubiera gustado incluir en esta nota el sencillo prometido de Bury me in the desert, pero aún falta para su estreno, por lo que me limitaré a las dos bandas mencionadas en el título: la segunda, ya conocida en Fuzztlán, de la que hablamos sobre su álbum debut y las peculiaridades de su doom, hablo de Santo Fuzz, una bandota que retoma el folclore guanajuatense para hacer música macabra y espera. El trío llamado Holotropics es su primera aparición en esta humilde página, por muchas razones: la primera, mi memoria (ya aprendí y estoy anotando casi todo para no dejar nada fuera por mi falta de gb en la cabeza), la segunda porque, al escucharlos, me dejó dándole vueltas a su música, a su estilo; por último, es una banda que hasta ahora, sin contar su demo, han sacado puros sencillo (que conocí después de la última noticia de sencillo que tuvimos aquí).

Holotropics es una banda peculiar en cuanto que es difícil vincularla al stoner, luego recuerdo que yo no hago las reglas del stoner rock ni de ninguno de sus derivados ni mi palabra es ley. Luego de algunos días, me hizo recordar un poco su estilo a muchas canciones de All them witches: un estilo no tan heavy, con pocas características que los pondrían bajo el mote desértico, pero con una propuesta interesante y bastante psicodélica, con una voz clara, limpia, guitarras no necesariamente saturadas con fuzz ni un bajo retro y cascado. Bajo esta idea, después de que la banda me escribió, luego olvidé hablar de ellos (porque mi memoria es pésima), recordé que a finales de 2022 lanzaron su último sencillo, Simlish, una rola tranquila, con unos arpegios de guitarra con ligero delay, un bajo profundo y una batería muy groovera, nada pesado ni demoledor pero sí con un alma bien retro, muy psicodélica. Que la guitarra vaya tan apacible (sin gruñidos fuzzeados y graves) tiene su gracia, pues podemos sentir de una todo el poder del bajo, profundo y retumbante, así como tener mejor apreciación de los teclados que se incluyen en una parte de la rola. Sin duda, y escuchando todo su material, la propuesta de este trío bien puede vagar entre la psicodelia setentera light y el rock un tanto indie, dependiendo de la apreciación del escucha. Les dejo la canción para que opinen por ustedes mismos:



Seguimos con un sencillo más reciente, apenas estrenado el viernes pasado por el lóbrego cuarteto de Guanajuato, Santo Fuzz, titulado El rey del Aquelarre, una rolota con todo el estilo que nos dejó bien grabado en nuestras cabezas: inicia con el sampleo de un órgano, como una grabación antigua, con ruido un tanto tétricos de fondo. De pronto, un corte e inmediatamente la guitarra cascada y con mucho fuzz, guitarra y bajo haciendo segunda y en el riff dándole mucha profundidad, la batería va marcando un ritmo lento y pesado; la voz, por último, espectral, con un toque de chorus, nos comienza a cantar sobre este rey que preside la conjura de las brujas. Un sonido intencionalmente crudo, sórdido, con una cadencia hipnótica de riffs y ritmos que nos transportan a un lugar inquietante, el aquelarre. Es grato ver la evolución de esta banda, se nota que han logrado pulir sus puntos fuertes y han sabido darle continuidad a su estilo sin sonar repetitivos, así como dejan ver que han trabajado algunos aspectos que les aquejaban y han logrado disminuirlos. Les dejo la canción, sean ustedes jueces de esta nueva rola que esperemos sea augurio de un nuevo Lp:


-Mack


Entradas Recientes

Ver todo

Desde Corea, llega Nahua con su álbum debut, Toxcatl

Un mexicano que por azares del destino terminó en tierras asiáticas ha decidido hacer un proyecto de doom instrumental con una lobreguez intensa y penetrante. Nahua, como se llama este proyecto, es un

Entrevista a Fuzz brigade

El día de hoy traigo una entrevista al bajista y fundador de Fuzz Brigade, Ademark, para que podamos conocer un mejor el proyecto y estar al tanto de los cambios que ha tenido en los últimos meses. Fu

bottom of page