top of page
  • Foto del escritorMack

Desde San Luis Potosí, llega Abyecto con su Ep homónimo.

Actualizado: 20 feb 2023





El pasado 11 de enero del presente año se lanzó el Ep debut de la banda Abyecto, oriundos de San Luis Potosí y que traen un sonido brutal así como agresivo por donde se mire (o se escuche). Fundada en agosto de 2022 por Eduardo Chávez en el bajo y la voz, Ángel Rodríguez en la guitarra, Luis Romero en la guitarra y segunda voz y Ricardo Moreno en la batería, comienzan a hacer ruido con influencias variadas que van desde el Doom y el Sludge metal, que son los principales (creo yo), hasta Crust punk, metal extremo (black, death), trash y heavy metal. Con título homónimo, la banda lanza seis rolas pesadísimas y con toneladas de fuzz y angustia. Poca información hay de sus integrantes, de su fecha de fundación u otros datos que usualmente intento dar para comenzar la reseña, así que iniciemos hablando de las primeras impresiones. Las seis canciones que componen este debut de la banda tienen un sonido duro y potente, una mezcla de Sludge y Doom (según ellos describen en sus redes) bastante bueno que nos deja tanto con incertidumbre como zozobra en el ánima. De inicio a fin, incluso desde la portada, nos sumergimos en un mundo oscuro, lleno de desesperación y aflicción, hacen notar que todo el concepto de la banda está muy bien planeado.


El Intro, primera rola del Ep, son sonidos ambientales incómodos y que ya nos guían hacia la intención oscura de la música de Abyecto. Sonidos lóbregos, dignos de una escena de mucha tensión en una película de horror sobrenatural, poco a poco aumenta su intensidad hasta que, dos minutos después, la guitarra, grave, profunda, agresiva, nos recibe con un riff lento y bien espeso, así comienza Errante, el segundo track del Ep; junto a las liras, la batería dando unos chingazos bien duros y el bajo va dando esos graves extra para terminar de sonar pesadísimo. Su letra, aunque breve, refleja el desasosiego de la existencia, y la desesperación se hace escuchar en los growls con tintes de desgarrada angustia. Un breve sólo de lira acompaña la rola hacia el final, con un sonido bien umbroso, como si viniera de un profundo y oscuro hueco. La tercera rola, de título Presagio/Llamado, comienza con un bajo bien bajo, grave sazonado con harto fuzz, haciendo el riff principal de la rola, luego es acompañado de las liras y la batería. El sonido es tremendamente agresivo, las notas que forman el riff suenan aún más dramáticas y oscuras que en la rola anterior, la voz, además, adquiere con esto un tono más desesperado, como si dejara de contener la frustración por el "sinsentido" de la vida, como sugiere la letra de la rola. En esta ocasión, el sólo que se incluye, junto a la base melódica, son más estridentes, en sentido de que cada instrumento aporta elementos que encrudecen el pasaje, lo hacen más fuerte y contundente.



La siguiente rola, titulada Periplos, comienza con notas más agudas que las rolas anteriores, con ello se cambia un poquito el aura oscura y opresiva, pero no por ello, deja de plasmar en sonido y letra la desesperación y la angustia. Esa aflicción existencial queda sellada en la rola debido a la voz, la letra y las notas que construyen el riff, es casi como si quisiéramos emprender el viaje hacia algo más, pero en el mismo viaje, vemos todo semejante, como si todo fuese lo mismo una y otra vez, con ello cualquier ánimo se va minando hasta que el absurdo llega a convertir el ímpetu inicial en aflicción y desesperanza. Los arreglos por agudo que hace la guitarra principal llegan como si fueran pequeños golpes de realidad agudos y punzantes y poco a poco, drenan cualquier convicción, hasta llegar a dejarnos derrumbar por el peso, reflejada en la parte siguiente donde la música se hace densa y pesada, y aún más densa y pesada por el contraste de las notas agudas anteriores. Aeon es un track instrumental, que inicia aplastante y abrumadoramente lento y viscoso, como un golpe fortísimo que nos hace ver todo más lento y oscuro. Batería, bajo, lira rítmica, dan golpes incesantes y potentes, marcando el ritmo densísimo, mientras por agudo, la lira principal va ambientando con notas de larga duración el pasaje. Después de varias repeticiones a modo de introducción, cambia el ritmo, la batería se queda marcando un nuevo beat, para luego complementarse con el resto de instrumentos: bajo y lira dando la base rítmica/melódica, la guitarra principal haciendo arreglos y fills que asientan mejor la velocidad, un poco mayor, de este nuevo pasaje. El Outro del Ep, al igual que el Intro, es una serie de sonidos que bien pueden ser utilizados para ambientar una escena de terror, dándole de inicio a fin el aura oscura y densa que cada canción tiene.

De las pocas bandas de Sludge/Doom que hay en México, y han dejado claro que su idea de hacer música pesada y aplastante es su principal objetivo (al menos queda entre dicho en cada una de sus rolas); de inicio a fin, esa parte oscura del ser, esas dudas existenciales que muchas veces pesan por las madrugadas que no se puede dormir, quedan musicalizadas por estas seis rolas excelentes y duras; Presagio/Llamado es mi rola favorita, pues es donde todo lo antes mencionado queda plasmado de forma excelsa y bien latente. Esperemos seguir escuchando noticias de ellos, y que una de esas sea que vienen a CDMX a tocar, de mientras, les dejo información para que estén al tanto de su actividad:


Para escucharlos:


Para seguir su actividad:


-Mack

Entradas Recientes

Ver todo

Desde Corea, llega Nahua con su álbum debut, Toxcatl

Un mexicano que por azares del destino terminó en tierras asiáticas ha decidido hacer un proyecto de doom instrumental con una lobreguez intensa y penetrante. Nahua, como se llama este proyecto, es un

Entrevista a Fuzz brigade

El día de hoy traigo una entrevista al bajista y fundador de Fuzz Brigade, Ademark, para que podamos conocer un mejor el proyecto y estar al tanto de los cambios que ha tenido en los últimos meses. Fu

bottom of page