Desde las lejanas tierras regias, Tres Cabrones lleva tiempo haciendo ruido del chingón, y como su nombre lo indica, son tres canijos que saben hacer buen rock y de variadas formas, mezclan distintos géneros como el blues, la psicodelia, el soul funk, con riffs y arreglos de lira bien sabrosos, líneas de bajo muy bien hechecitas y una batería con todo el poder. Si hay algún pero, es la escases de material, pues tienen solamente un Live bootleg publicado, junto a dos sencillos; para mí es un gran pero debido a que me es difícil ir al norte a escucharlos en vivo y conocer de primera mano su material, y con lo que han subido me quedé con ganas de más, incrementa el tamaño del pero al escucharlos y quedarse esperando una producción más larga. De ahí en fuera, poco se le podría recriminar al power trío compuesto por Luis Hernández en la lira y voz principal, Cheko Urrutia en batería, percusiones, teclados y segundas voces y Xavier Martínez en el bajo.
Vayamos en orden, su Live Bootleg, lanzado en 2017, es una grabación de una de sus presentaciones en vivo, compuesto de ocho rolas, mínimo tres con un espíritu psicodélico de jam, improvisación y viajesote muy buenos. Tanto en cuestión de ritmo y de melodía, me gustó mucho su coqueteo con distintos géneros, los antes mencionados blues rock, funk, la psicodelia, un toque de stoner y hard rock también son ineludibles al momento de escucharlos; por ejemplo, Revelations, una de las rolas del álbum, tiene un riff bien setentero, si a eso le añadimos el ritmo grooverón de la bataca y la línea del bajo, tenemos una rola que bien pudo ser parte de esa importante oleada de rock duro de los años 70, se nota enormemente la influencia de Black Sabbath y de Led Zeppelin, el viaje en el que se convierte la última rola de la grabación es una pasada buenísima, pues se une a un jam que se arma la banda muy chido y aunque no es parte de la rola, la verdad queda muy chingón.
La rola a la que me refiero se llama Evil eyes, que grabaron como sencillo, con la diferencia de que ya está más pulida y con una grabación en estudio de mejor calidad. En esta versión ya notamos el heavy blues como parte esencial de la composición, el ritmo de rock, la potencia con que se ejecutan los instrumentos y la intencionalidad de querer hacernos gozar con los arreglos de lira tan suaves que tiene. El comienzo con la batería y la nota de bajo para dar entrada al primer riff de lira es un toque muy chido de parte del trío, pues es como si la sección rítmica dijera: estamos listos, y dada la señal, la guitarra comienza su rasgueo chingón. La voz, gruesa y con algún nivel de chorus le da el toque retro a la rola, mejor dicho, lo afianza, porque la rola ya suena clasicota en esta versión definitiva que sacan un par de años después del Bootleg, por lo que es normal que haya cambios en su composición, en su ritmo, en fin, que se pula para que esta versión pegue con mayor intensidad en su intención y en su melodía.
Junto a Hernan Soul como invitado en la voz, el power trío ahora cambia y sorprende enormemente con una rola que al menos yo me esperaría con las rolas que escuché y el estilo que tienen previamente. Que esto no pase como reproche, porque no lo es, no es lo mismo tener sorpresa que reclamar; en el inicio comenté que mezclaban distintos géneros y mezclaban bastante bien, pues así pasa con Ciclos, esta rola de la que hablo y que tiene un sabor muy chido, en esta ocasión el blues y derivados quedan fuera para darnos una rola con sabor latino muy chingón, muy huapachoso y con harto feeling, incluso la línea del bajo está hecha para bailar, tiene un groove muy cabrón, la inclusión de vientos en la rola, ya es innegable esta sensación más festiva, me recuerda un poco a algunas canciones de Carlos Santana, algunas de sus colaboraciones en que le mete arreglos y solos a rolas bien jubilosas. En fin, me agradó bastante esta última faceta que tienen en la rola y me da gusto que no se encasillen en una sola cara de la música, pues la virtud de estos tres cabrones está en poder ejecutar tan chingón sus instrumentos en todo tipo de géneros.
Hablar de una rola preferida en poco material (me refiero al de bandcamp), es complicado, en esta ocasión sí puedo decir que cada rola que escuché vale mucho la pena y tiene sus puntos buenos, creo que más bien, ahora, ustedes lectores, sabrán mejor apreciar el trabajo de esta banda tan buena y que, al menos a mí, me tienen a la expectativa de qué sacarán de nuevo.
Para seguir su actividad:
Para escucharlos:
-Mack
Comments