top of page
  • Foto del escritorMack

Cult of Sheev nos presenta su álbum debut "The book of dead"



El pasado mes de mayo, el power dúo (y trío en vivo) oriundo de Cancún, México, Cult of Sheev, lanzó su álbum debut, titulado The book od dead, compuesto por 11 canciones que tienen como base el heavy metal, pero mezcla stoner y doom de forma magistral para darle un buen sonido, variedad y con ideas que refrescan el género con estos tintes Stoner/doom/desértico/pantanosos con el que nutren cada rola del álbum. Conformado por Xchmel Romo en bajo y voz, Enrique Arroniz en batería y voz y, de ser power dúo pasaron a ser power trío con la adición de Jesús Cardona en lira y coros. El disco es, en palabras de Enrique Arroniz, "una ópera metal que narra la travesía de Lüahr Ottis y Ex'Razar, por comprender y dominar el Libro de los Muertos y de la fundación del Culto de los Condenados. Durante su camino se encuentran con diversos personajes (interpretados por los artistas invitados) que les servirán como guía, y algunos como obstáculos en su objetivo".



El álbum cuenta con la participación de Raúl Fernández "Greñas", de Luzbel; Jorge "Raziel" Silva, de Legion of Hetheria; Mike Lasquetty y Charlie Fangs, de Elefangs; Julio Ávila, de Angry; Bodhisattva Gandharva, de Lumine Electi, y Axel Moss, un maestro de canto local. El disco muestra una progresión latente en las rolas, propias de la narrativa en la que se basa el concepto del álbum. La canción introductoria, Unholy rituals in the Abbey, se basa en la creación de una atmósfera incómoda y siniestra mediante la superposición de dos instrumentos de cuerda y su progresiva disonancia. La siguiente canción, The book of dead tiene todo el sonido característico de una rola heavy metal: riffs con palmmute con un remate de notas agudas, un ritmo prendido y el sonido de bajo metálico y con mucho ataque, característico del género, mientras las voz oscila entre lo rasposo y una cadencia golpeada y repentinos growls. La siguiente canción, Kill the wizard, comienza con un riff tenebroso, seco, en una lira con una ecualización muy grave, luego cambia momentáneamente por un ritmo machacón, como golpeteos incesantes; la rola en sí es muy enérgica, para agitar la cabeza, el solo de lira es una chulada: una parte acorde a la base con la que ha transitado la rola, para luego acelerar el ritmo y el solo se vuelve vertiginoso. En Holy lies, guitarra y bajo se van alternando para hacer el riff principal, luego se conjuntan y la batería aparece para amalgamar y llevar un ritmo doom que, si bien no deja sentir ese peso enorme y aplastante, sí ambienta bastante bien para darnos una idea de la temática profana y el escenario escabroso. Join me, la quinta rola del álbum comienza tranquila, poco a poco sube el tono, el riff del inicio es bien desert, muy cercano al stoner, el riff principal, que es el que le sigue, mantiene esa textura polvosa pero en un riff ya más cercano al heavy metal. El momento previo al solo de guitarra, donde se repite el "join me" de modo in crecendo tanto en la intensidad y el efecto que se le pone a la voz como en la melodía, me parece uno de los momentos apoteósicos del disco hasta el momento.



El sexto track, The journey, es un respiro ante este viaje que emprendemos con la banda, es una rola enteramente con guitarra acústica, tranquila, con notas arpegiadas, que son inevitables asociar con la calma, incluso, ya con el ambiente de lluvia que le pusieron de fondo, una calma nocturna, donde se puede bajar la guardia y tomar un respiro. El siguiente track comienza ya con toda violencia, Embrace the fear inicia con un bajo con mucho fuzz, fuerte y profundo, nuevamente con un riff bien stonero que de a poco adquiere ese tono heavy metalero totalmente. incluso la forma y cadencia del canto ayuda a pasar de un género a otro. Strike with anger también inicia con un riff bien guiado al stoner, con el bajo solo, con mucho power y en esta ocasión, la rola se mantiene con ese toque desértico, que cambia hacia el coro a un ritmo doom, pesado pero no aplastante, más bien ambiental; incluso el solo de guitarra que aparece en la rola es muy stoner, tiene esa sensación de armonizar y no dar tanta exhibición: lo justo pero con un sonido contundente y bien hecho.



Hatred delusion vuelve al heavy metal, es una rola bien dura, con mucha potencia, que deja ver el odio y la mala leche que ya el título anuncia, incluso la voz es más agresiva, no llega al growl, pero se nota mayor fuerza en la voz áspera, mayor agresividad. La penúltima rola, The pleasure of pain, tiene un riff bien doom: lento, lóbrego, pesado, acompañado de una voz que narra más que canta, me recuerda por momentos a algún guardián de algún tesoro que mientras nos va guiando, nos cuenta la historia detrás del tesoro, en este caso, del libro de la muerte. Se complementa la rola con un segundo riff bien stonerockero, que sale previo al solo de lira, uno que nuevamente es virtuoso y mesurado, y tiene de base rítmica una melodía bien heavy metal. Por último, Kaggath... the rise of the cult of condemned, cierra esta odisea con un repique de campanas y las voces como de una procesión o parte de algún ritual. De a poco, el bajo se hace presente, la intensidad de las voces se va haciendo mayor, hasta que la melodía comienza justo en la cúspide de este in crecendo; la rola va lenta, pero no a modo de doom, en esta ocasión, el heavy metal, lento pero contundente predomina en la canción. El último tercio de la canción, aproximadamente, se incluye un coro de fondo que acompaña el riff, dando a entender el triunfo del levantamiento del culto y el total descenso a la oscuridad al que nos hemos sumergido desde la primera canción.

El álbum debut promete mucho de este power dúo/trío, se nota de primera mano que el heavy metal es la base de todo, sin embargo es igual de latente la influencia stoner/doom que tienen, sobre todo después de la rola acústica es donde se hace más evidente. Como un todo, en efecto, nos cuenta una historia, nos lleva hacia un viaje a los confines oscuros del folklore humano, como rolas independientes, que puedas escuchar a tu antojo, también funciona, pues no es en estricto sentido una ópera rock consecuente donde todo depende de lo anterior inextricablemente, sino que funcionan como elementos independientes uno de los otros. Sin duda, es un disco que vale mucho la pena, que se nota todo el tiempo y esfuerzo invertido en su realización, y la portada es una obra de arte que podría ser ilustración de cualquier libro sobre ocultismo son problemas. Mi rola favorita hasta ahorita es Hatred delusion, una rola con mucha fuerza y que refleja el odio y la intensidad.


Para estar al pendientes de su actividad:


Para escuchar el álbum, adquirir merch, escuchar sus sencillos:


Liga a su sencillo Hatred delusion en youtube:


-Mack

Entradas recientes

Ver todo

Santa sangre vuelve con nuevo álbum, Rock

Hace seis o siete días, en su recién creada página de Facebook, la banda oriunda de Mérida, Santa Sangre , anunció el lanzamiento de su...

留言


bottom of page