top of page
  • Foto del escritorMack

Acercamiento a dos sencillos: La Piedra y Astral Azif.

Esta semana les traemos dos propuestas, una de stoner, lanzada apenas en mayo de este año, la otra, de stoner/doom lanzada en enero. Desde Ciudad de México, La Piedra es una banda de stoner rock, enfocada en los ritmos y sonidos pesados del heavy rock, tiempos irregulares y efectos ambientales como delay, chorus y semejantes combinados con distorsiones que le dan un carácter más fuerte. Del otro lado, tenemos a la banda Astral Azif, de la que sólo encontré un dos canciones, una en sound cloud y la otra, más reciente y que es la que nos ocupa hoy, en Bandcamp. En ambos casis son propuestas distintas en sonido, género e intenciones, pero que vale bastante la pena revisar, así que empecemos.



Comenzaremos con la parte soft de esta breve nota. La Piedra lanza el 19 de mayo un sencillo con dos versiones de la misma canción, ante lo cual, obvio, no falta hacer una primera comparación: en lo personal, la versión de live session me pareció mejor grabada, principalmente la guitarra tiene mejor sonido y mayor claridad que la versión de estudio. Ahora sí, al iniciar la canción, los instrumentos suenan de una en un intro que augura una rola más vertiginosa y pesada, sin embargo, cambia por un un par de compases por un riff más lento y un tanto desértico, que cambia por la melodía del verso, donde el bajo, con un sonido profundo y definido hace un groove bastante bueno y solidifica la base con la batería, mientras la lira ambienta con algunos arpegios y delays.


Poco a poco va aumentando la intensidad, como si augurara un pasaje ahora sí duro y potente, pero vuelve al riff desértico, acompañado esta vez de un arreglo de lira y un breve solo. En esta ocasión, el segundo verso la lira en lugar de ambientar con delay, acompaña con una ligera distorsión haciendo acordes y algunos arpegios, por lo que esta parte se siente un poco más rockerona que la anterior, aunque lo principal es que le da un matiz distinto al anterior. A partir de esta segunda parte, vienen variantes importantes: se retoma el ritmo inicial, acompañado de un teclado con mayor presencia, esta parte sirve de puente para una parte que suena con mayor fuerza, una especie de interludio que le da un carácter ahora í más estrepitoso e intenso que facilita volver al ritmo inicial. Rumbo al final de la rola, estamos ante un in crecendo en la melodía, de a poco se va intensificando, cada instrumento va tomando un rol primordial: la batería de a poco va incluyendo más golpes, el bajo va dando más acentos, la guitarra va dando algunos arreglos más, hay un solo de teclado que pronto se mimetiza con la lira. Una rola bastante peculiar en la voz, pues al mover los tempos y los acentos del ritmo, crea un efecto al que, al menos a mí, me costo trabajo darle sentido; tanto este como sus sencillo anteriores, lanzados también este año, valen mucho la pena, sobre todo si le pones atención a los pequeños detalles que van variando las canciones.



Astral azif es una banda de stoner/doom con su base de operaciones en Tijuana, se trata de un power trío donde se conjunta el stoner, el doom metal y la psicodelia. Su sencillo fue lanzado en enero de 2023, con una clara connotación lovecraftiana, se titula R'lyeh, y desde el comienzo deja en claro su cometido: crear una canción con mucho misterio, con cierta incomodidad, como esas miradas que sentimos algunas veces desde la nada. Comienza con un riff sencillo de guitarra, con un ritmo lento y un sonido espectral bastante chingón, de a poco el bajo se une haciendo figurillas en la parte aguda, la batería va marcando el tempo con el bombo y la voz, con delay, con un sonido y una textura espectral, de ultratumba, va dando una línea vocal muy chida, todo totalmente acorde al título. Cuando todos los instrumentos comienzan ya en la parte del verso, la melodía se hace un poco más rápida, intensa y macabra. El puente es una chulada, dejan sentir la oscuridad que los inspiró a crear esta rola; esta parte comienza con mucha intensidad, luego la lira cambia el riff a una cuerda y se une un teclado que le da mayor profundidad a esa sensación que desde un inicio nos traen. Luego de una pequeña pausa, la música vuelve más densa, más pesada, más aplastante, vuelve la voz a dar largas notas como si fueran lamentos que salen de los rincones más oscuros de aquellas poblaciones pedidas de las que narra Lovecraft. Al cesar el canto, bajo y batería se quedan dando la base rítmica, mientras la guitarra hace un solo atmosférico muy bueno, que va de lo ambiental a lo tenebroso en un instante.


Un momento brevísimo de silencio, sigue la melodía con el bajo, el mismo riff, con phaser o wah, acompaña la lira en agudo y con delay, luego de un grito, todo se acelera, se vuelve vertiginoso: un ritmo veloz y contundente que añade bastante a la sensación oscura de toda la rola, luego vuelve a aumentar esa velocidad, la batería va haciendo blast beats, el bajo acompaña con notas incesantes mientras la lira se vuelve frenética... Todo se detiene, el bajo continúa tranquilo acompañado de la guitarra, tranquila, arpegiando las notas, hasta que termina este viaje a las entrañas de R'lyeh ante la espera de que revivan los dioses antiguos. Espero fervientemente que en un futuro próximo lancen un trabajo más largo y completo de su música, pues aunque acompañan a la 16 en su paso por Tijuana, quienes estamos lejos no podremos conocer más de su trabajo y propuesta en la escena stoner doom, por lo que queda esperar nuevos lanzamientos del power trío.


-Mack

Entradas recientes

Ver todo

Santa sangre vuelve con nuevo álbum, Rock

Hace seis o siete días, en su recién creada página de Facebook, la banda oriunda de Mérida, Santa Sangre , anunció el lanzamiento de su...

Commentaires


bottom of page