Travellearth estrena su demo-Ep Volume 0
- Mack
- 3 feb
- 3 Min. de lectura
Hace más o menos un año, la banda defeña Travellearth estreno una canción bastante chingona que cubrí en forma de nota y que me dejó (y a muchos más, claramente) con un sabor de boca muy bueno: riffs potentes, pesadotes, batería aplastante y una voz que retumbaba con violenta inmisericordia. No he tenido oportunidad de verlos en vivo y presenciar este nuevo material del que estoy por hablar, no puedo más que decir que me he perdido de mucho, pues lo breve de este material (para mi gusto, pues te deja pidiendo más de ese sonido oscuro y demoledor) se compensa con lo intenso y bien hecho que está cada canción.
La primera rola que suena se titula Pythia, una rola que inicia con un chingo de poder, guitarra baja con un riff potente, desgarrador, muy cercano incluso al sonido de algunos géneros del metal extremo, acompañado de la batería haciendo un ritmo con toms bastante tribal y obviamente secundado por un bajo que suena potente y apabullador. La voz, gutural, potente, envolvente, se hace presente luego de establecida la introducción de la melodía; los growls suenan espectaculares, contribuyen bastante a la sensación agresiva y acometedora de la rola, quizá el único 'pero' que me surge es la brevedad, se siente como si pudiera extenderse más y hundirnos de a poco en ese ambiente fiero que de inicio a fin se siente; aunque también es de notar que es la puerta de entrada de lo que nos espera, así que a modo introductorio está genial poner la rola más corta para abrir este Ep.
Malevolent comienza con un sonido bien tétrico, de inmediato te hunde la oscuridad más tenebrosa con una guitarra arpegiada con delay, de sonido bajo y ritmo lento, acompañado en la nota raíz por el bajo, casi casi evocando un escenario victoriano gótico, como si recorriéramos las calles truculentas de una ciudad decadente, oscura, con el peligro inminente acechando. Luego de un par de minutos, la guitarra cambia el feel, a modo de puente para una segunda parte de la melodía donde ya ruge el fuzz con toda potencia, el bajo además, fuzzeado, complementa con un toque de agresividad que comienza con este nuevo pasaje, que es donde la voz hace presencia. Hay una diferencia importante en el tipo de voz, pues aunque sigue siendo rasposa y agresiva, en esta ocasión no son growls, suenan (o me suenan) más a una forma de transmitir angustia, gritos agudos que al menos yo asocio más a la desesperación que a los growls que se usan en el metal extremo. Luego de este primer verso, suena lo que podría considerarse el coro, seguido de un puente que nos lleva a un solo de lira bien chingón, bastante técnico y con mucha agilidad. Al terminar, se repite el coro y nos llevan a otro pasaje instrumental bastante bueno, donde tenemos un nuevo solo de lira, pero en esta ocasión, el bajo no se queda haciendo sólo la base de la melodía, sino que acompaña con soleos que le dan protagonismo y bastante esencia a esta última parte de la rola.
Para cerrar, Down, rola en la que el bajo destaca con un riff bien chingón y que la lira sólo acentúa en el inicio del riff en un par de ocasiones. Esta misma melodía, pero ya con la lira acompañando con el riff y aunado a la voz, nuevamente en esa tónica de sonar como un grito de desesperación y angustia, acompaña y guía nuevamente a la rola hacia una situación oscura y potente. Los pequeños matices en la melodía, por ejemplo, luego del primer verso, la lira incluye algunas variaciones y figuras al riff que suenan de maravilla en el conjunto y dan variaciones sutiles a la progresión de la música. El siguiente cambio es para darle un poco más de velocidad y agresividad a la melodía, perfecta para agitar la cabeza mientras se disfruta, luego de un breve solo, se vuelve más frenética la rola, esto sirve de puente para dar nuevamente parte un segundo de solo de lira que se desarrolla más y suena bien chingón, retroalimentado obviamente por la base, bajo y batería, que van dando algunas variaciones. Estamos ante tres rolas intensas y chingonas, con un estilo demoledor muy chingón, que ya nos habían dado a probar con su sencillo Claustro, y ahora vienen a consolidar ese sonido potente y por momentos lúgubre, por momentos intenso, agresivo, sofocante. Tanto Malevolent como Down me encantaron, no es que Pythia no esté a la altura, pero me parece más una introducción bastante significativa de lo que se viene. Esperemos pronto salga más material pronto de ellos, de mientras, ¿cuál fue tu rola favorita, estimado lector?
Para escuchar el EP:
Para estar al pendiente de su actividad:
-Mack
Comments