top of page
Foto del escritorMack

The Wicked ones, un viejo conocido con temas potentes y nuevas cosas para su futuro


Por alguna razón (principalmente mi mala memoria y los lanzamientos que van surgiendo en la escena), había postergado traer unas palabras para The Wicked Ones, cosa que, por un lado, lamento, pues su música es digna de toda atención, por otro, agradezco un poco porque tuve oportunidad de cruzar algunas palabras con su vocalista y complementar algunas cosas para hacer mejor esta pequeña reseña. El cuarteto nace en el año 2016 y para el siguiente año sacan un Ep homónimo que consta de cinco canciones, así como el paulatino lanzamiento de sencillos en varias plataformas digitales, tres en total, además de mantenerse ocupados tocando en vivo en grandes eventos, abriendo conciertos de Red Fang, Corrosion of conformity, Celestial Sabbath Oath, así como su aparición en el Hell And heaven y el Force fest. En fin, su camino ha sido largo y con una aceptación formidable, y no es para menos, pues su rock, bastante enérgico, tiene tintes de distintos géneros que van permeando cada rola, además de tener un toque, tanto en el sonido como en el estilo, muy bien marcado del rock de los años 60 y 70. Sin más, vamos a hablar de su música.

La primera rola, Rising sun, es un verdadero himno al estilo sabbathero: un riff oscuro, potente, lento pero que se siente en cada onda sonora el feel; la batería, precisa y ponchada, junto al bajo, lleva el ritmo y mantiene ese martilleo constante en nuestra cabeza, y la voz, melódica, con largas cadencias que acompañan el tempo de la melodía y le da un toque bluesero muy chido, se trata, pues de una canción muy buena para comenzar un Ep. La siguiente rola, From lust till dawn, me recuerda mucho, sobre todo en el estilo de la voz, me recuerda mucho a Led Zeppelin, el riff nuevamente es muy setentero y el hecho de que se intercale durante el verso la voz y la melodía, le dan esa sensación de rock antaño bien hecho y tremendamente disfrutable. Poco se puede decir de la tercera rola del Ep, titulada Somebody to love, cover de los legendarios Jefferson airplane, pues su versión es una chulada de inicio a fin: mantiene el espíritu antaño de la rola, también esa expresividad y energía de la original, pero obviamente con su propio sello, con su propio estilo. Hypnotized, el cuarto track, comienza con guitarras arpegiadas, de repente arreglitos de bajo, remates de batería; esta forma de comenzar, haciendo referencia al título, es oscura y con una melodía magnética, que te hace seguir el patrón rítmico hasta que explota y suena totalmente pesado y lóbrego. Para terminar, el riff de bajo con un sonido pastoso y retro nos da la bienvenida a Morning star, la canción final del Ep, que condensa todo ese sonido y esa mixtura de sonidos e intenciones que encontramos en el resto de las canciones: ritmos duros y concisos, melodías pesadas, con sonidos vintage y estilos diversos que nos hacen recordar lo mejor del rock and roll de los 70.


Por orden de salida, Lover fue el siguiente sencillo de la banda, una rola con mucha agresividad y mucha energía, una rola para agitar la cabeza y donde el solo de lira sale a relucir, el bajo y la batería dejan claro que su dominio del ritmo y el groove certero es lo suyo, la voz, como hemos dicho anteriormente, hace gala de un rango vocal muy chingón, digno de una rola de rock bien precisa. A esta rola le siguió Ain't got a shelter, una rola que en su composición suena un poco distinta, por las guitarras, me recuerda más al heavy metal de los 80, sin embargo, el sonido es más pesado; incluso la técnica de la voz es distinta a la que usó en el Ep, y es un acierto importante, pues si estilo de la melodía cambia, es obvio que una forma de canto más setentera no hubiera encajado tan bien como esta forma en que la voz es un poco más grave. El año pasado lanzaron Falied revolution, rola con la que vuelven a esa sensación antaña que tenían en su Ep, pero no es un volver nada más porque sí, hay una notoria evolución en el sonido, por momento suena muy al estilo del grunge o el stoner de inicios de los 90, con un solo de lira que es una absoluta exquisitez, y hacia la mitad de la canción, tiene un bajón de ritmo bien sabrosota, que sirve de puente lentote y medio doom, para volver al sabor noventero y retro que tenía la rola.



Por último, y no menos importante, el buen Chess Malo tuvo la amabilidad de enviarme un adelanto de lo que se viene con The Wicked One, que es un Lp totalmente inédito que saldrá pronto (no puedo detallar el tiempo, pero les aseguro que lo estarán gozando cuando menos se den cuenta), y junto a la noticia, me envió el track que será sencillo de este nuevo lanzamiento, y les puedo decir, e una rola pesada, bien densa y contundente, la voz nuevamente se adecua al ritmo hipnótico y potente de la melodía, la batería, que inicia la rola con un remate bien sabrosote, mantiene el golpeteo incesante y poderoso con el que abre. Mucho puedo decir, baste que les anuncie que si el álbum viene con el mismo espíritu de la rola, será un Lp bastante chingón. De toda la producción, sin contar esta rolita, Rising sun fue mi favorita, aunque la batalla estuvo dura, ahora, tú, querido lector, cuál te gustó más de las rolas de The Wicked One?

Para que sigan su actividad:


Para que escuchen su música y consigan Merch:


-Mack

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page