The Tronautas lanza su nueva producción Resiliencia
- Mack

- 14 oct
- 4 Min. de lectura
Hace un par de semanas se estrenó la producción más reciente de The Tronautas, banda del norte de México, más específicamente, de Tamaulipas; el power trío compuesto por Mr. Selfdestruct en la batería, RACO en guitarra y voz y Radiobot en el bajo, nos trae su tercer trabajo de larga duración bajo el nombre de Resiliencia, donde consolidan su sonido característico lleno de fuzz, riffs y tamborazos pesados junto a una psicodelia bastante chida, en comunión con la exploración de nuevas expresiones de la música pesada. Pasemos a ver lo que esta agrupación nos trae en esta ocasión el trío de músicos que ya nos tienen acostumbrados a un ruido muy bueno.
El álbum inicia con The pain, rola que desde un inicio se siente muy movida, con una melodía compuesta por la lira en palmmute, el bajo siguiendo estas mismas notas y la batería, me da la impresión de que tiene un toque ochentero heavymetalero que llevan muy bien a lo largo de la rola, junto a la voz con un toque de reverb que refuerza el tenor de la rola y queda muy bien con el estilo de la banda y que saben conjuntar para ofrecernos una rola dinámica. Ghost of myself continúa con este mismo estilo, sin embargo, el riff es un poco más complejo, pues los palmmutes se añaden remates en agudo que le da un toque aún chingón. Sin embargo, esta rola tiene constantes cambios: inicia con notas agudas y un bajo que resalta más en la base como intro, luego del remate de batería; al entrar la voz, la melodía cambia a ese palmmute ochentero, luego hay un brevísimo bajón que acentúa el cambio al riff inicial. Luego de minuto y medio, la rola cambia por un riff un poco más oscuro, acompañado de un fill de batería buenísimo, que agarra forma con ritmo de batería que da carácter a la secuencia pesada de lira y bajo. Esta misma melodía sirve de base para el solo de lira que no se despega de ese sonido denso y aún retro que tiene la rola. Al término del solo, la rola da un vuelco muy groovero, que sirve de puente para un final que recupera la esencia de la canción, sin repetir alguna parte anterior a ella. El tercer track lo lanzaron previamente como sencillo, se titula Crimson, y en esta rola suena un poco más próximo al estilo que traían anteriormente: potente, pesado, con mucha fuerza, por momentos denso sin perder la línea fluida de la melodía, es decir, no son gopes secos, sino notas que van avanzando de a poco y nos dejan sentir el riff aplastante. Aunque rompe un poco con la sensación transmitida en las dos rolas anteriores, le resta monotonía y nos recuerda la esencia completa de la banda. Intermision, el cuarto track, es sólo un interludio que me recuerda un poco a momentos donde, en una película de Sci-Fi horror, acaba de pasar un evento importante y deja a los personajes desorientados, buscando explicaciones y tratando de comprender aquello que los perturbó.
El quinto track es el que me parece más llamativo y más audaz de todos, pues se trata del cover de Back to black, de Amy Winehouse, una rola buenísima y que el power trío logran transformar en una rola de stoner-doom de forma magistral. En las partes del verso, la rola se siente pesada y contundente, con una velocidad más o menos semejante a la original, pero en el coro, el beat baja, se siente como la densidad aplasta al escucha, y condensa muy bien esa sensación de perdición, de tristeza ineludible de la rola original. No puedo dejar pasar de largo la parte del solo, en la que hasta pareciera que se condensa todo la espesura de la rola, y la lira, en contrapunto haciendo un solo con notas agudas pero que encajan con al sensación de forma excepcional. Death wish dog blues es la siguiente rola, y si nos dejó cabisbajos la canción anterior, esta suena pesada, intensa, nos da un choque de emoción bastante chingón, pues cambia totalmente esa aura oscura para darnos una rola que, nuevamente, nos retrotrae al heavy metal ochentero más duro; la canción es totalmente instrumental y sólo incluye algunos samples de gritos espectrales y ladridos de perro que complementan bastante bien la melodía. Para cerrar, Silverlight, rola que inicia tranquila, con unos arpegios en la lira, ambientación con platillos y el bajo marcando el ritmo, pero poco a poco se vuelve más compleja la rola, batería y bajo dejan sólo de hacer ambientación y se unen de lleno a la melodía, reforzando un tanto más la sensación melancólica, casi trágica que marca todo el desarrollo de la rola. Nuevamente, el cambio entre rolas es abrupto, pasamos de lo pesado a lo desesperanzador, casi como esas escenas de desvelo contemplando la noche por la ventana al estilo siglo XIX.
Sin duda, un disco muy chingón, variado y donde el estilo de la banda se hace presente, en algunas rolas más, en otras menos, pero que muestras la capacidad de la banda y el ímpetu por explorar nuevos sonidos sin perder su esencia. Espero que pronto hagan gira y tengan la oportunidad de pasar con CDMX porque vale bastante la pena escucharlos en vivo, y ahora con estas nuevas rolas, será una verdadera pasada. Mi rola favorita fue el cover Back to black, ¿cuál fue la tuya, querido lector?
Para escuchar el álbum y descargarlo:
Para estar al tanto de sus novedades:
-Mack

Comentarios