Desde hace mucho estaba esperando este lanzamiento como godín espera la quincena. Afirmar que la espera se genera desde hace mucho es exagerado, pero desde el StonEdge Desert Caravan que escuché los planes para este álbum, y bueno, creo que mis ansias fueron muchas porque ahora no he podido dejar de escucharlo y prestarle atención. Desde sus primeros Ep's, The Harvest y Mantra, me emocionaron con su estilo tan psicodélico y fumadote, y es de estos trabajos que extraen de cada uno dos temas que complementan el trabajo nuevo de este álbum; en conjunto, es una mezcla de suave brisa desértica arrastrando la arena, un toque oriental místico y obvio el mantra que se hace presente a través de los riffs. Destaca de inmediato el sonido del bajo, claro y definido, con un volumen muy bueno y su participación, más allá de sólo dar el espectro grave del riff de lira o de mantener el groove durante los adornos y solos de lira, toma las riendas y se luce bastante, con ello, me parece, cada instrumento cobra relevancia en el álbum, haciendo no sólo lo que le toca hacer, también mostrando lo que cada integrante puede hacer. Apenas el viernes pasado se liberó el segundo sencillo y se dio conocer que el artífice dela producción física de este trabajote es nada más y nada menos que Al Nieves con su Smolder brains records, que nos tiene ya acostumbrados a lanzamientos chingones y bien hechecitos, además de este adelanto, se dio a conocer que el próximo 25 de octubre sale en físico en formato CD, y la preventa ya comenzó, así que corran a apartar el suyo-
El álbum inicia con el sample de viento soplando y pasos en la arena, muy sutiles, luego se va metiendo ruido de un filter, así sabemos que comienza la rola Desierto, y de pronto comienza una melodía tranquila, casi con sonido progresivo, la lira es tranquila, sin tanta distorsión, el bajo suena brillante y la batería marca el ritmo; se trata de una rola breve que sirve de melodía introductoria para lo que vendrá en el resto del álbum. Bloom, el segundo tema, comienza con el riff en la lira, sola, a la tercera vuelta la batería da un golpe para anunciar a la siguiente ya entra con un ritmo con toms, el bajo sólo marca en un golpe y de a poco sigue y sube hasta detenerse y dar pie al riff principal de la rola, que es lento, se siente la densidad pero no es aplastante, no es algo pesadísimo, sino una melodía suave en su sonido, aunque contundente en su ritmo, ya establecido esta parte principal de la rola, la voz se hace presente. Luego cambia la melodía nuevamente, se vuelve un puente mediante arpegios de lira que sigue el bajo y batería luce bastante, esto da paso a un solo de guitarra muy sabrosote, acompañado de una línea de bajo bien sabrosa, con algunos slaps intercalados, en fin que, entre ambos, hacen una melodía a partir del juego de ambos, y aunque la batería tiene poca variación, se da el lujo de meter algunos arreglos que resaltan bastante bien. Luego de esta parte, la rola vuelve más intensa, la batería va marcando con más vehemencia para que vuelva a ver otra parte de verso, que al callarse, nuevamente la lira y el bajo hace un excelente trabajo melódico, luego de un rato, la lira se queda haciendo algunos arreglos para ambientales mientras el bajo suena muy perro en su solo. Sigue Seeds, rola que comienza con algunos arpegios de lira, luego le siguen bajo y batería, sin embargo, el sonido ambiental que acompaña este intro le da un toque místico muy chingón. Luego se intensifica la melodía, la lira hace arreglos que suenan un poco más distorsionados, el bajo hace un riff bastante peculiar, no sabría a bien definirlo, pero que en la melodía queda bien y le da bastante buen carácter; luego de esta instrumentalización tan fumadota, vuelve el sonido lento e ingrávido. Luego cambia a una melodía de transición, un tanto tirándole a reggae, un shuffle de lira, el groove del bajo aporta mucho a esta sensación.
Sigue Mantra, cuarto track del álbum, en el cual de fondo suena una cítara y acompaña el bajo con un sonido ponchado y profundo, el riff es bien apacible, tranquilo, lento, acompañado por arreglos de lira y batería bien lenta y tranquila. La rola completa va orientada a esas sensaciones de enfoque, meditación y espiritualidad oriental a partir de los instrumentos y de la voz, que a mi gusto supieron dar una buena introducción, pues no es que cambie de un sonido más rockero/psicodélico a un sonido oriental etéreo de la nada o de forma brusca, sino que consolidan el sonido inicial a partir de la misma psicodelia, luego caen en esta parte mística y dan un salto hacia el rock nuevamente de forma magistral y excelentemente bien integrada. Harvest es el quinto track, se trata de una rola que inicia fuerte, el riff está bastante sugerente, me deja la idea de que va más por el lado heavy rock / heavy blues, por lo lento y lo duro que inicia esta rola. En la progresión de la rola, va desde un ritmo fuerte y rápido, hasta por momentos, a modo de puente, lento y oscuro, que da paso a un solo de lira; incluso el bajo, en esta canción, suena con un toque de fuzz, así que en esta ocasión acompaña el solo con un groove un poco más estándar, a diferencia de las rolas anteriores. El sexto track es el primer sencillo con el que anunciaron esta producción tan chingona; titulada In the morning, hablé hace poco de ella, y poco hay que añadir más que, ahora, ya en conjunto y en su debido contexto, el sonido tranquilo, la sensación etérea y mística que evoca tiene mayor sentido y se intensifica.
La séptima canción del álbum se titula Somalia, es el segundo sencillo que liberan en conjunto a la preventa del disco. La sensación es semejante, transmite tranquilidad, una sensación etérea e ingrávida, una lentitud apacible y reconfortante, en la que la lira juega un papel importante en cuanto que una gran parte su papel es ambientar mientras el bajo con su groove va transportándonos por estados metafísicos inducidos por el trance del ritmo. El Lp termina con Dryads' sin, inicia de forma calmada y ambiental, el constante sonido de la lira con un reverb (me parece) suena como si quisiera meternos en un trance, el bajo grave y ponchado suena bastante presente, como si él fuera el que llevara la batuta mientras la bataca va estableciendo el ritmo de la rola. De a poco, incrementa, sube la fuerza y se intensifica la rola, se vuelve ahora sí pesada y dura, debido al sonido de la lira que por momentos se acerca bastante a una melodía de doom, de lo agresiva (hablo de agresividad comparando con las liras del mismo disco) y lo potente.
Antes de terminar, aprovecho para agradecer a Al Nieves por facilitarme el acceso al álbum para realizar la reseña. A mí ver, esta rola queda de lujo para cerrar el álbum, pues contiene el multifacetismo de la banda, además de dejarnos con ganas de más entramados melódicos, que es lo que este trío torreonense nos ofrece. Harvest es mi rola favorita, sin embargo es difícil escoger una de lo bien hecha que está cada una de las canciones. No olviden que la preventa ya está puesta en el bandcamp de Smolder brains records, así que no se pierdan tener entre sus manos una copia de esta chulada de Lp que Desert Mantra ha hecho.
Para hacer preventa, darle amor a Smolder brains records y escuchar ambos sencillos:
https://smolderbrainsrecords.bandcamp.com/album/the-desert-i https://www.facebook.com/smolderbrainsrecords
Para seguir a la banda:
-Mack
Comments