Además del lanzamiento de un split buenísimo, el día de hoy hablaré también de la fundación de un sello discográfico que promete que hará cosas muy chingonas y las hará bien. Si la escena stoner dependiera de un sólo colectivo o un sólo individuo, ésta se limitaría a sólo 5 o 6 bandas (ya ni hablemos de Latinoamérica); por fortuna, con sumergirse un poco, cualquiera se daría cuenta que hay varios interesados que realmente apoyan a toda la escena, entre ellos están Stoner's dealer records, emcabezado por el carnal Rolo Riemer, no sólo con discos de la escena nacional e internacional, también con distribución de merch, apoyo y organización de eventos; aunque no de forma exclusiva al stoner, también el Criaturismo podcast, los hermanos George y Víctor que dan su espacio para transmitir la música, para hacer entrevistas y organizar conciertos; también La legión del mal que hacen reseñas, cápsulas y eventos, además, las mismas bandas que hace DIY sus discos, sus tocadas, sus merch, sin mayor apoyo que la escena misma. Ahora, a todos ellos, también se une Smolder Brains Records, una empresa del carnal Al Nieves por editar y publicar las bandas de la escena stoner, así como el apoyo que como escucha siempre ha dado. Así, su primer lanzamiento oficial, y el primero de muchos, espero, es este split en colaboración de dos bandotas: Electric Cult de México y Weedevil de Brasil, dos banda con chingos de densidad, poder y riffsotes para hacernos sentir todo el peso del doom.
Visualmente, es una chulada de edición, en caja de acrílico cristal, una ilustración buenísima de Steven Yoyada, serigrafía al disco a modo de un caramelo de mental o un disco para hipnotizar, con un librito de ocho páginas que contiene material a la vieja escuela con fotos, líricas, créditos, etc. No cabe duda que le metieron pasión a esta primera edición del disco y el primer lanzamiento de Smolder Brains Records, además de contar, como mencioné ya, con dos bandas densísimas y que han labrado su camino a partir de puro talento y buenas ideas.
Weedevil es una banda de stoner-doom con base de operaciones en Sao Paulo, Brasil, conformada por Flávio Cavichioli en la batería, Dark Jordao en guitarra y voz, Renan Casarin en guitarra, Daiana en el bajo y Mauren McGee en la voz principal. Con un sonido pesado, duro, como si el mar te cayera repentinamente y todo su peso estuviera sobre tus hombros, así se sienten los primeros compases de cualquiera de sus rolas, y a cada paso van dando matices y cambios que enriquecen la melodía, pero con la misma base densísima, turbia. Con vario sencillos, dos Ep’s y un Lp, han sabido mezclar estilos clásicos del metal (guitarras con arreglos agudos estridentes, sonido metálico y agresivo del bajo) con el más pastoso y lodoso Stoner-doom, con riffs siniestros a la vez que contundentes y una voz que hace contrapunto con la instrumentalización y nos recuerda mucho a bandas del género con voz femenina al frente; este es el punto que hay que resaltar, la voz de Mauren aporta una sensación angelical por el tono de su voz, potenciada además por la voz de fondo en las canciones de este Split y la atmósfera que se hace, pero que pronto sabemos que estamos frente una sirena: la voz meliflua y femenina sirve para atraernos al oscuro mundo de la densidad, al reino donde los riffs son aplastantes y duros, donde el retumbar de cada tambor y cada platillo de la batería es moneda corriente y cimbra hasta la última fibra. No cabe duda, en cuestión de pocos años, Weedevil se ha convertido en un referente latinoamericano del doom, la calidad de sus grabaciones y de sus composiciones, de su inventiva para estructurar las canciones, son las razones que hacen a estos brasileños dignos representantes latinoamericanos del género.
Electric cult (Veracruz, Méx.) es una banda de doom que, con base en esfuerzo, dedicación y mucha pasión a la música, han ido labrando su propio camino hacia el reconocimiento dentro y fuera de México. Memo, Gerardo, Ángel, a.k.a. Kata y David, han encontrado su forma de hacer música de excelente calidad y con toneladas de densidad; ojo aquí, hablamos de forma, no de fórmula, pues, aunque la constante aquí son algunas convenciones genéricas del doom (ritmos lentos y sonidos pesados), su estilo va por distintos derroteros sin perder el rumbo final: estremecernos con sonido aplastantes. Así, al escucharlos, no vemos un avance progresivo y lineal, sino un andar por donde los lleve la música, donde se encuentren las mejores formas de transmitir aquello que los inspira: el terror, la angustia, la densidad y pesadumbre de la vida, la embriaguez y los simples golpes que resistimos a cada paso, requieren ritmos distintos, riffs distintos, tonos incluso de hacer growls y voces limpias distintas, en este sentido, la densidad y la fuerza de un riff, la intensidad de los golpes en la batería, son distintos y el cuarteto veracruzano sabe cómo lograr el sonido necesario para amplificar y detallar cada emoción que cruza por sus canciones. Sin duda, la imaginería que nos crea, gracias a las portadas, es la de estar en un pantano escuchando las espectrales voces tribales que nos hablan de allende la existencia, acompañada esta imagen de riffs duros, pesados y de una batería densa y contundente, la experiencia sonora se hace única; La banda fue una de las cabezas de la gira Los sonidos del pantano, donde mostraron no sólo el poder que son capaces de transmitir en vivo, también, a lo largo de varias ciudades del país, han logrado dar mayor cohesión a la escena nacional al formar circuitos y acercar a las bandas. En este Split, el cuarteto se nota que ha experimentado un cambio sustancial: ya no es un sonido crudo sin discriminación, sino que hay un vaivén de ritmos y riffs que le dan nueva forma a su estilo, tiene una fuerza no explotada por la banda que deja ver el interés de exploración y conquista que tienen y, sobre todo, que tienen la creatividad para lograrlo.
Ambas bandas hacen un contrapunto muy chingón en lo músical, pues aunque son dos bandas de doom, hay bastante diferencia entre una y otra, y sobre todo, el resalte más notorio es la voz: mientras la voz gruesa limpia y los growls que hace David nos abruman ante lo oscuro y tétrico, la voz de Mauren, dulce y aletargada, es una probadita del dulzor y lo angelical que puede usar de fachada lo duro, lo pesado, lo siniestro. Las cuatro rolas que componen el split son una verdadera maravilla, una muestra de la evolución y la capacidad de ambas bandas, tanto con su sonido como trabajar con otros músicos a la distancia. Por último, y no menos importante, el viernes 28 de abril, en punto de las 9pm, en Denso Rock, calle Ponciano Arriaga #23, col. Tabacalera, a una calle de metro Revolución, se hará la presentación oficial en México del Split, acompañados de bandotas de las que hemos hablado aquí y en vivo son una chulada de ruido y riffs: Oculto, Electric mountain y Menos humanos; la entrada es libre, las chelas muchas, así que no se lo pierdan por nada, además de la venta del disco, Stoner's Dealer records estará haciendo gala con su material para que vayan preparando sus billeteras. Organizan: Smolder Brains Records y La legión del mal.
La preventa ha comenzado en el perfil de SBR:
Para que sigan a las bandas:
Para que estén atentos a su actividad y su merch:
-Mack
留言