top of page
Foto del escritorMack

Crónica del StonEdgeFest 2022

Actualizado: 6 oct 2022



El pasado sábado primero de octubre de 2022 se llevó a cabo en el No somos nada distro café la tercera emisión (y segunda del año) del StonEdgeFest. La idea del evento fue creada por Prophets of fuzz el año pasado como un evento en el que se dan cabida a las bandas de la escena stoner mexicana sin mayor restricción que el tiempo del que nos dan para tocar. Este año, la organización y realización quedó en nuestras manos, manteniendo la idea de que sea un evento en el que puedan participar todas las bandas que lo deseen sin restricción alguna (salvo, nuevamente, el espacio y tiempo que tengamos para realizarlo); el segundo StonEdgeFest fue organizado por nosotros con la invaluable ayuda del Criaturismo Podcast, lo mismo que esta tercera edición, además de contar con el apoyo de Altar Recs.

Esta tercera edición se disparó muchísimo, pues tuvimos el honor de contar con dos bandas de fuera de la ciudad cuya calidad y buena música es latente en sus grabaciones. Me refiero a Comanchet, que nos visitó desde San Luis Potosí, y Bisonte, que desde Chiapas cayeron a nuestra contaminada mancha urbana para hacernos sacudir la cabeza. Además, oriundas de la CdMx, contamos con la participación de una banda que hace mucho ruido desde su primer disco, Electric mountain, y para calentar motores y sacudir la cabeza, Criaturas de la noche y Prophets of fuzz. Fue una noche llena de fuzz, riffs pesados, chelas, buena onda y mucho desmadre.


Criaturas de la noche, Prophets of fuzz, Bisonte y Comanchet
Criaturas de la noche, Prophets of fuzz, Bisonte y Comanchet

El evento comenzó con las Criaturas de la noche echando chingos de ruido y desmadre con rolas de su nuevo disco El silencio en muertes estridentes y el segundo, Sed de venganza, con sus acostumbrados riffs pesados, ritmos potentes y una batería destrozada a chingadazos que hicieron retumbar a todos los asistentes. Siempre hemos dicho, en especial con este power dúo, que verlos tocar en vivo es muy distinto que escucharlos en sus discos, y no porque estos sea peor que aquellos, es debido, más bien, a que saben transmitir mediante su forma de tocar toda esa fuerza, rabia y poder que a veces no se logra plasmar en discos por el requerimiento de las grabaciones. Llegaron también con una sorpresa, el cóver de la rola homónima de Black Sabbath (personalmente, una de mis rolas favoritas de los reyes de la música oscura), la cual fue muy bien recibida, pues respetaron bastante el original y haberla escuchado al estilo de las Criaturas fue una verdadera pasada.





Los siguientes en tocar fueron Prophets of fuzz, banda de stoner rock con notorias influencias del grunge, el stoner noventero y una pizca de doom. Riffs pesados, movidos, llenos de fuzz y en ocasiones de flanger, con solos de guitarra bien rifados, una batería consistente y dura, bajeos sabrosones y la enorme voz de Adru Hex que le da ese tonito noventero y chingón a cada rola, todo esto mezclado para rifarse un set bastante bueno, que hizo mover la cabeza a más de uno. Además llegaron con dos sorpresas, una que olvidaron mencionar, dicho sea de paso, y queda como noticia de este espacio: ya comenzaron los preparativos para disco debut (por las prisas omitieron mencionarlo). La segunda sorpresa fue el estreno de una rola que complementará el Lp (junto con otras dos que aún faltan estrenar), titulada El infierno no es un lugar, rola con tintes doom a la cual le faltan algunos detalles, pero que sonó esa noche con harta densidad y violencia.




Ya entonados, con unas cheves encima y todos esperando más riffs y power, los Electric mountain llegaron a amarrar el show con sus riffs bien setenteros y pesados en la lira de Gibrán, las líneas de bajo fuzzeadas y chingonas de Jorge y con la batería de Max a toda potencia. Su set, compuesto por rolas de sus dos discos, fue un verdadero placer para todos, tanto para las bandas como los asistentes que nos tocó presenciar a músicos tan rifados hacer stoner rock sabrosote con tonos retro, riffs y solos de lira chingonsotes y una batería que es imposible no seguir su ritmo con el meneo de la cabeza. Sin duda, verlos en vivo es una experiencia muy rifada que supera en sonido y energía a las grabaciones, pues todo el power que no se transmite mediante un disco, si se transmite en el escenario; como alguna vez alguien me dijo sobre ellos: traen toda la actitud y el sonido setentero del rock, y ahora agrego yo, lo explotan muy bien en vivo.






Y ya una vez entrados en calor, Comanchet comenzó con todo el power y la crudeza de un stoner densote, pesado y muy bien hecho, con un sonido bien agresivo, la guitarra del Sasquatch llena de fuzz con riffs bien poderosos, el bajo de Peter con un sonido ponchado, duro y saturado, la batería estruendosa y precisa de Vlad y la inconfundible voz rasposa y endemoniada de Rafa. Repleto de maldad y música pesada, cada rola que tocaron de su Lp fue un verdadero deleite para todos los asistentes que tuvimos el gusto de escucharlos en vivo, la única variación quizá entre escucharlos así y en disco sea el la fuerza que transmiten en el escenario, la presencia imponente del Sasquatch, la energía de Rafa, el poder de cada gople de Vlad y obviamente el desmadre de Peter al tocar; el momento más memorable fue cuando cerraron con El aquelarre y todos estuvimos coreando la rola que ya es casi un himno de la banda.






Para cerrar una noche tan chingona llena de riffs bien puercotes y música más pastosa que galletas crudas, desde Chiapas, el power dúo Bisonte llegó para hacer el ruido sabroso y bien potente para el cierre de la tercera emisión del StonEdgeFest. Resulta increíble como con sólo dos integrantes, Mario en la lira y Paulina en la batería, una banda pueda sonar tan densa y pesada, pero estos dos excelentes músicos han sabido hacer ruido del más chido, con el plus de toda la energía que derrochan en el escenario, el cual desde que inician muestran cuánto disfrutan. El set estuvo compuesto con las rolas de su excelente Ep debut y con una probadita de dos rolas que serán el nuevo material que ya están preparando y que esperamos con muchísimas ansias, pues seguro será un lanzamiento buenísimo según lo que nos adelantaron. Nadie mejor que Bisonte para cerrar un evento que fue cada vez más espeso y crudo de tanto riff y tarolazo, que nos dejo con ganas de seguir escuchando el estruendo de la estampida de este power dúo compuesto por excelente músicos y personas.







Para terminar, resta agradecer infinitamente a Criaturas de la noche, Prophets of fuzz, Electric mountain, Comanchet y Bisonte por darnos un evento tan chingón; al Criaturismo podcast por la ayuda y el enorme apoyo de coorganizar el evento junto a Fuzztán; a No somos nada distro café por el espacio, a Altar recs por el equipo y por supuesto a todos aquellos que asistieron y disfrutaron cada banda que se presentó. Esperemos el próximo el StonEdgeFest tenga el gusto de contar con la misma calidad, con bandas chingonas de toda la república y con un público bien prendido como el que tuvimos, pues está ideado para todos aquellos que quieran hacer ruido con nosotros.

-Mack

El diseño del cartel fue obra de Alejandro Campos, el Sasquatch, las fotos fueron cortesía de Mack y Lily.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page