top of page
Foto del escritorMack

Entrevista a Cactus rojo

Desde Tepatitlán, Jalisco, hoy tenemos una entrevista a la banda de stoner rock Cactus Rojo, un power trío con un sonido potente y desértico.




Empecemos por lo básico de cualquier banda, por favor, ¿podrías decirnos en qué año se creó la banda?, ¿de dónde surge la idea de hacer una banda como Cactus Rojo?

Cactus Rojo se creó en el 2012 por mí (Gustavo) a manera de proyecto solista, influenciado por el sonido Stoner Rock surge la idea de hacer música matizada de tintes del género.


Danos una pequeña biografía que nos permita conocer un poco más sobre el nacimiento y el camino de Cactus Rojo, por favor.

Después de haber tocado alrededor de 6 años en una banda llamada División-69, la cual generó 2 LPs, presentándose por múltiples foros jaliscienses y llegando a su disolución en 2011, Cactus Rojo nace en 2012 a manera de proyecto solista. Con la necesidad de crear temas originales influenciados por el movimiento Stoner Rock. Grabé 4 temas a manera de EP homónimo. La grabación fue realizada bastante casera, muy orgánica. Sin afán de probar nada más que ofrecer una honesta proyección lírica y musical. En un principio no buscaba armar una banda como tal y a mediados del año subí la música a las redes recibiendo positiva aceptación de la gente. Comenzaron a llegar invitaciones a eventos que rechazaba por ser proyecto de un solo hombre hasta que un par de meses después motivado por el apoyo de integrantes de otras bandas locales nos juntamos para tocar Cactus Rojo y ofrecer shows. En esa ocasión se unieron José (Elvis) Rodríguez en el bajo y Jobas Aceves en la batería. Durante los próximos 4 años nos mantuvimos activos tocando y componiendo, generando un segundo EP titulado Cosmonautas. Compartimos con otras bandas del género, tales como Stonefront, Tempter, Death Plays Guitar, etc. Así como la participación en el show LSDR Vol. II en CDMX junto a Terror Cósmico. Durante esta etapa los integrantes cambiaron a Alex Martín del Campo en el Bajo y César Gómez en la Batería. Etapa que concluyó en 2016 dando paso a un periodo de inactividad. Hasta el 2021 con Gregorio Vera en la batería grabamos el tercer EP titulado Myths of the Elders editado en USA por The Swamp Records. El material bien recibido y aprobado por la crítica especializada en el género alcanzando menciones en blogs nacionales e internacionales como lo es Doom Charts, generando la etapa más prolifera para Cactus Rojo hasta ahora. Acompañados de Ricardo Rodríguez en el Bajo retomamos presencia en escenarios siendo invitados a participar en “Los Sonidos del Pantano Tour” recorriendo varios estados de la república junto a Electric Cult (Veracruz) y 3 Demons (CDMX), grandes bandas que se han convertido en grandes amigos.



¿Quiénes son sus integrantes actuales?

Guitarra y voz: Gustavo Sánchez.

Bajo: Ricardo Rodríguez.

Batería: Gregorio Vera.


¿Por qué Cactus Rojo, cuál es su significado? Si hay alguna anécdota, historia o dato curioso que contar sobre el nombre, por favor, cuéntanosla.

El nombre del “Cactus” es por aludir al desierto, muy presente en el Stoner Rock desde los 90’s por las bandas pioneras californianas. Y el “Rojo” por mención a nuestra tierra roja de los Altos de Jalisco.


¿Cuáles son las principales influencias, como banda y como músicos individuales?

Como banda: Kings of Frog Island, Graveyard, High on Fire, Colour Haze, Goatsnake, Kyuss, Monolord, Conan, John Garcia, Naxatras.

De forma individual:

Gustavo: Gonzalez, Josiah, Red Desert, King Crimson, Neil Young, Orchid, Uncle Acid and the Deadbeats, The Mars Volta, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan.

Ricardo: La Barranca, Invisible, QOTSA, Marcus Miller, Abraham Laboriel, Alonso Arreola.

Gregorio: Lamb of God, Septic Flesh, Porcupine Tree, Dream Theater.


Como cualquier artista, siempre el propósito es expresarse, ¿Qué es lo que ustedes buscan expresar mediante su música?

Queremos proyectar un viaje a universos alternos, temas donde encarnemos otros seres, cuestionar nuestra realidad y tratar de descubrir si realmente existimos.

Acompañados de Riffs crudos, potentes, ensambles rítmicos primigenios y jams progresivos.

Música honesta sin afán de deificar falsos ídolos.




En sus dos Ep’s, hay dos fuentes constantes que les sirven de inspiración, el universo lovecraftiano y el de Conan, el bárbaro. El primero es relativamente usual en el rock y derivados, pero el segundo no, ¿cómo decides usar ambos universos como motor para crear las canciones?

La literatura ha influenciado fuertemente mi manera de comprender el mundo y mis composiciones; por un lado, el universo Lovecrafiano nos lleva a enfrentar el abismal vacío cósmico que nos rodea junto con los horrores que lo habitan. Llenando mi cabeza de ecos sonoros que trato de sintetizar en los Riffs de nuestros temas.

Por otro lado, los relatos de Conan me infunden del ímpetu bárbaro para proyectar temas cargados de espada y hechicería, motor para escribir letras llegadas de tierras indómitas para pisotear los tronos de la tierra con pies calzados con sandalias.




Ya hablando de literatura, cuéntanos, ¿Cuál es tu narración favorita de Lovecraft? ¿Cuál es tu aventura favorita de Conan?

Uno de mis relatos favoritos de Lovecraft es “En las montañas de la locura”. Ahora, del mundo del Cimmerio recomiendo “La Ciudadela Escarlata”.

Para las rolas que hacen para su próximo material, ¿seguirán por la misma línea de terror/fantasía o expandirán su temática?

Para el próximo material, seguimos en comunión con la literatura. Nos encontramos trabajando en un Álbum conceptual Sci-fi de larga duración.


¿Cuál es el proceso creativo que siguen para hacer este nuevo material?

Ha sido un proceso de composición diferente a los trabajos anteriores, ya que, tomando como influencia una obra literaria, hemos musicalizado conceptos clave que llevan una cronología en el libro dando el orden de los temas para el álbum, con letras que hablan desde la carne de los protagonistas. La música ha sido resultado del ensamble e improvisaciones con base a una estructura que ya he trabajado con anterioridad con la clara idea armónica. Este proceso nos ha motivado y retado a la vez dando resultados satisfactorios como banda que estoy seguro seguiremos utilizando para trabajos futuros. En los próximos meses comenzaremos con la preproducción del álbum para lanzarlo a más tardar a principios del 2024.


Por último, ¿cómo consideras el estado actual de la escena Stoner en México?

Considero que la situación actual es muy favorable, existen grandes bandas por todo el país creando y esparciendo sus proyectos, formando colectivos y apoyándose los unos a los otros, la pandilla responde bien a los eventos en menor o mayor medida, no ha desaparecido el movimiento. Creo que la mayoría de las bandas no pensamos en rivalidades, más bien, existe un gremio en el cual nos motivamos y nos hacemos fans de los materiales que producen los colegas.

La escena Stoner nacional cuenta con referentes de nivel internacional y para mí, México se ha convertido en un país referente del género.

Para concluir, no me queda más que agradecer la invitación a esta gran entrevista y hacer una invitación a los lectores a escuchar Stoner Rock Mexicano y a Cactus Rojo en cualquiera de las plataformas digitales.

Entradas recientes

Ver todo

Entrevista a Motherloud

El día de hoy les traigo algunas preguntas al frontman de Motherloud, Ulises, quien nos cuenta un poco sobre esta agrupación oriunda de...

Entrevista a Patas de Khabra

Esta semana se viene el chisme sabroso con Alex Funesto, cabeza y líder de la banda colimense de Stoner/doom, Patas de Khabra, un trío...

Comments


bottom of page